30 May

La rápida depuración del propofol explica una menor intensidad de la resaca comparada con la de los barbitúricos, lo cual puede permitir una salida más rápida de la sala de recuperación.

El propofol se metaboliza en el hígado por conjugación que produce sulfato y glucurónido, y luego metabolitos menos activos, que se eliminan por el riñón; sin embargo, su depuración excede el flujo sanguíneo hepático, y se ha observado metabolismo extrahepático, en particular en pulmones y riñones. El propofol se une en alto grado a las proteínas, y su farmacocinética, como la de los barbitúricos, puede modificarse en trastornos que alteran las concentraciones de proteínas séricas.

Poblaciones especiales

En los ancianos se reduce la depuración de propofol; puesto que el volumen central de distribución del propofol también disminuye, la dosis necesaria de propofol, tanto para la inducción como para el mantenimiento de la anestesia es menor. En los recién nacidos, la eliminación del propofol también es reducida. Por lo tanto, el propofol se puede acumular de manera sustancial en los recién nacidos y provocar un retraso en la recuperación de la anestesia o la sedación. Por el contrario, en los niños pequeños, con la depuración más rápida y un volumen central mayor, es posible que se necesiten dosis más altas de propofol para la inducción y el mantenimiento de la anestesia.

Farmacocinética

La semivida para la hidrólisis de fospropofol es de 8 min. El fospropofol tiene un volumen pequeño de distribución y una semivida terminal de cerca de 46 min.

Farmacología y efectos secundarios

Sistema nervioso

La sedación y las acciones hipnóticas del propofol son mediadas por su acción sobre los receptores GABAA; el agonismo en estos receptores aumenta la conducción de cloruro y provoca hiperpolarización de las neuronas. El propofol produce patrones de supresión en el trazo EEG y, en dosis suficiente, puede producir patrones de paroxismo-supresión en dicho trazo. Este fármaco disminuye el CMRO2, el flujo sanguíneo cerebral y las presiones intracraneal e intraocular en casi la misma medida que el tiopental. Al igual que el tiopental, el propofol se ha utilizado en pacientes en riesgo de isquemia cerebral; sin embargo, no se han llevado a cabo estudios en seres humanos que determinen la eficacia del propofol como neuroprotector. Se han observado algunos fenómenos de excitación, como movimientos coreiformes y opistótonos, después de la inyección de propofol, con la misma frecuencia que con tiopental, pero menos que con metohexital. Estos movimientos, que son transitorios, no se acompañan de actividad convulsiva. Los resultados de estudios relacionados con los efectos anticonvulsivos del propofol han sido contradictorios respecto a otros que sugieren que presenta actividad proconvulsiva cuando se combina con otros fármacos. Sin embargo, se ha demostrado que el propofol suprime la actividad convulsiva en modelos experimentales y se ha utilizado para el tratamiento del estado epiléptico en seres humanos.

Aparato cardiovascular

El propofol produce una disminución de la presión arterial dependiente de la dosis que es mucho mayor a la producida por el tiopental. La reducción súbita de la presión arterial quizá se deba a la vasodilatación y a la leve depresión de la contractilidad miocárdica. Al parecer, el propofol disminuye el reflejo barorreceptor y reduce la actividad nerviosa simpática. Al igual que el tiopental, el propofol se debe utilizar con precaución en los individuos con riesgo de padecer hipotensión o con poca tolerancia a las reducciones de la presión arterial, lo que incluye a los pacientes con hemorragia abundante e hipovolemia.

Aparato respiratorio

En dosis equipotentes, el propofol produce un grado de depresión respiratoria un poco mayor que el tiopental. Los pacientes a los que se ha suministrado propofol deben ser vigilados para asegurar oxigenación y ventilación adecuadas. Es menos probable el broncoespasmo con propofol que con los barbitúricos. Las propiedades broncodilatadoras del propofol se atenúan con el conservador metabisulfito en algunas presentaciones de propofol.

Otros efectos secundarios

El propofol carece de efectos con importancia clínica en hígado, riñón y órganos endocrinos. A diferencia del tiopental, el propofol no tiene un efecto antianalgésico y parece ejercer una acción antiemética importante. El propofol produce dolor en el sitio de inyección, que disminuye con lidocaína y el uso de las venas más grandes del brazo y la cubital anterior. El propofol provoca reacciones anafilactoides más o menos con la misma baja frecuencia que el tiopental; la liberación de histamina (en ausencia de reacciones anafilácticas o anafilactoides) que ocurre con la administración de tiopental es mayor que con el propofol. Aunque el propofol sí cruza las membranas placentarias, se considera seguro en embarazadas; al igual que el tiopental, el propofol reduce sólo en forma transitoria la actividad del recién nacido. El propofol no desencadena hipertermia maligna.

Síndrome de infusión con propofol

Una complicación muy infrecuente, pero que puede ser letal, es el llamado “síndrome de infusión con propofol” (PRIS, propofol infusion syndrome) y se ha descrito sobre todo con la administración prolongada y con dosis altas de propofol en personas jóvenes o pacientes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico.

El síndrome se caracteriza por acidosis metabólica, hiperlipidemia, rabdomiólisis y hepatomegalia. Pese a que no se conoce el mecanismo preciso de este síndrome, se han descrito alteraciones en el metabolismo mitocondrial y el funcionamiento de la cadena de transporte de electrones.

Efectos secundarios del fospropofol

Los efectos secundarios del fospropofol son similares a los del propofol; ya que el inicio de la sedación es más lento con el fospropofol (por la necesidad de hidrolizar el profármaco), la frecuencia de hipotensión, depresión respiratoria, apnea y obstrucción respiratoria es menor. No obstante, en ocasiones se alcanzan niveles profundos involuntarios de sedación y, por lo tanto, este fármaco sólo debe administrarse en individuos que puedan mantener la permeabilidad de las vías respiratorias y cuenten con soporte cardiorrespiratorio.

Deja un comentario