21 May

Descartes (TEORÍA)

RAZÓN Y MÉTODO

A Descartes le interesa un camino Seguro hacia la verdad. Por su formación en La Flèche conoce las obras clásicas de Aristóteles, pero el método Aristotélico no puede servirle en su empeño. La lógica aristotélica, la Silogística, no es un método para descubrir nuevas verdades, sino para Demostrar lo que ya sabemos. No es un método de descubrimiento, que es lo que Busca Descartes, un método nuevo.

El método será un conjunto de Reglas, ciertas y fáciles, tales que todo aquel que las observe exactamente no Tomará nunca algo falso por verdadero y, sin ningún esfuerzo inútil, seguirá Siempre aumentando gradualmente su conocimiento.

Las operaciones mentales que Vamos a utilizar en los diversos pasos del método son la intuición y la Deducción:

La Intuición es una actividad puramente intelectual, un ver intelectual que es tan Claro y distinto –tan evidente- que no deja lugar a dudas. Es pues una Concepción libre de dudas de una mente atenta y no nublada , dice Descartes, Que brota de la luz de la sola razón.

La Deducción se describe como toda inferencia necesaria a partir de hechos que son Conocidos con certeza.

El Método consiste en una serie de reglas para emplear correctamente estas dos Operaciones fundamentales de la razón.

REGLA I: No aceptar como verdadera cosa Alguna si no sabemos con certeza o evidencia que lo es. La evidencia se define, A su vez, por dos caracteres esenciales, a saber, claridad y distinción. Con Esta regla, lo que pretende Descartes es dotarnos de un principio o criterio de Certeza que nos lleve necesariamente a la verdad. Descartes llama claro a Aquello que está presente y manifiesto a todo espíritu atento, y llama distinto A aquello que es tan preciso y diferente de todos los demás objetos que no Contiene en sí mismo nada que no esté claro. Así, una idea o proposición clara Y distinta es evidente , y, por lo tanto, puede darse por verdadera con total Seguridad.

REGLA II: Dividir cada una de las dificultades En tantas partes como sea posible y cuantas requiera su mejor solución. Se Trata del método que Descartes denomina análisis o resolución.

REGLA III: Ascender por deducción de los Elementos simples al conocimiento de lo complejo. Es la síntesis o composición.

REGLA IV: Examinar con todo cuidado la cadena Deductiva para estar seguros de que no se ha omitido nada ni se ha cometido Error alguno. Es lo que Descartes denomina enumeración o comprobación.

LA DUDA METÓDICA

Si Intentamos encontrar una verdad cierta y segura, si buscamos una certeza Absoluta de la que partir y en la que apoyar todo nuestro conocimiento, es Necesario en primer lugar dudar de todo aquello de lo que se pueda dudar.

Esta duda es metódica pues se trata de un paso o una etapa previa necesarios en la Búsqueda de la certeza. Esta duda es también teórica, no práctica. Descartes no Es un escéptico, no llega a la duda como conclusión, sino como un recurso para Establecer el punto de partida del verdadero conocimiento, cierto y seguro. Para poder estar seguros de algo y tener la certeza de su verdad, es necesario En primer lugar dudar de todo aquello de lo que se pueda dudar.

En Primer lugar, dice Descartes, es prudente dudar de aquello que hemos aprendido A través de los sentidos, puesto que si alguna vez estos nos han engañado, ¿cómo podremos fiarnos de ellos en lo sucesivo?

En Segundo lugar, cuando sueño creo que es real lo que sólo está en mi mente. Podría Ser que ahora estuviera soñando y el papel en que leo esto no existiera fuera De mí. Puedo, pues, dudar de la existencia del mundo, puedo dudar de la Realidad extramental.

En Tercer lugar, puedo dudar de las matemáticas, en primer lugar porque se cometen Paralogismos, y en segundo por la hipótesis de un genio maligno que me Engañaría haciéndome ver como verdadero lo que esfalso.

COGITO ERGO SUM

Ahora Bien, hay algo no de lo que no se puede dudar:
cogito ergo sum
, Pienso luego existo. Cuando dudo si pienso, estoy ya pensando (pues dudar es Pensar). No puede dudarse del pensamiento (sí, como hemos visto, de su Contenido). Y, si pienso, tengo que existir (en principio sólo como una cosa Que piensa).

El cogito (=Pienso luego existo) es la Verdad indubitable sobre la que fundamentar su filosofía; es la primera verdad Y es segura porque es una verdad que se presenta clara y distintamente a todo Espíritu atento. De esta forma es el sujeto cognoscente, con su razón, la Piedra angular de todo el edificio del conocimiento, de toda la filosofía.

Hasta Ahora Descartes ha demostrado que existe algo que piensa (esto es, dice, una Mente, un espíritu, un entendimiento, una alma o una razón). Pero todavía queda Por demostrar la existencia del mundo mismo (que ha sido puesto previamente en Duda, no lo olvidemos).

Para Resolver este problema Descartes tiene que recurrir previamente a la Demostración de la existencia de Dios en su sistema. Luego, una vez que ha Conseguido demostrar su existencia, entonces, a través del principio de Veracidad divina (puesto que Dios es bueno y bondadoso no puede querer que yo Viva en el engaño) conseguirá demostrar la existencia del mundo mismo.

DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE Dios

La Demostración de la existencia de Dios la plantea Descartes de tres formas Distintas:

La primera de ellas requiere Previamente aclarar la teoría de lasideas Innatas. Según Descartes existen tres tipos de ideas: las ideas Innatas, que están en nosotros desde el momento mismo del nacimiento, al menos Como potencialidad, las ideas adventicias, que parecen derivadas de los Sentidos, y finalmente, las ideas facticias, o construcciones de nuestra Imaginación. Hecha esta distinción, la cuestión está clara. Si en nosotros Habita la idea de Dios como lo perfecto e infinito, ¿de qué tipo de idea se Trata? Evidentemente, de una idea innata; pero, ¿cómo está presente en nosotros Esa idea de infinitud y perfección, siendo nosotros seres finitos e Imperfectos? La respuesta supone aceptar que es Dios mismo quien ha introducido En nosotros esas ideas innatas.

El Segundo argumento se basa en mi propia existencia. ¿A qué se debe? No se puede Deber a mí mismo, ni a que haya existido siempre, ni, por supuesto, a una causa Menos perfecta. Luego he de buscar la respuesta definitiva en Dios.

El Tercer argumento, no menos importante, es una variación del argumento Ontológico de San Anselmo de Canterbury: si mi mente es capaz de pensar en un Ser infinito y perfecto, ha de pensarlo también como existente, pues de lo Contrario le restaría perfección. Luego, a partir de la idea de perfección se Deduce la existencia misma del ser divino.

DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE LA REALIDAD EXTRAMENTAL

Una vez Demostrada la existencia de Dios, siendo éste bueno y perfecto, no puedo pensar Que permita que nos engañemos en todo caso, por  lo que aquellas Proposiciones que veo muy clara y distintamente deben ser verdaderas y por Tanto la idea de existencia de la realidad corpórea no puede ser una mera Fantasía.

LAS TRES SUSTANCIAS

Descartes Definíó lasustanciacomo «una cosa existente que no Requiere más que de sí misma para existir». Si pensamos en esta definición Veremos que solamente es aplicable a Dios. Pero, siendo un poco flexibles, Podemos hablar de otras dos sustancias además de Dios. Tenemos así la distinción Entre sustancia infinita y sustancias finitas.

Las Sustancias finitas serían lares Cogitans, el pensamiento, y lares Extensa, la materia definida por la cualidad de la extensión.

Cada Sustancia tiene su atributo y sus modos. El atributo de la res cogitans es el pensar, y el atributo de la res extensa es la extensión. Los modos de cada sustancia son dudar, Soñar, sentir, etc., en el primer caso, y la figura y el movimiento, en el caso De la sustancia extensa.

Problema de la Comunicación de las sustancias

Soy una Cosa que piensa, dice Descartes. El yo o alma, la res cogitans, es entera y absolutamente distinta de mi cuerpo (res extensa); incluso puede existir sin éste. Pero si son tan diferentes, entonces se plantea el problema de la Relación entre ambos. ¿Cómo interaccionan alma y cuerpo? ¿Cómo es posible que Lo de una afecte al otro y a la inversa? Descartes sabía que esto planteaba un Problema en su sistema: ¿cómo entran en contacto una realidad inmaterial y otra Material, tan distintas? Por eso planteó como solución la existencia de una Glándula, la glándula pineal, en la que se producía este fenoméno.

Deja un comentario