20 May
EQUILIBRIO HIDROMINERAL
El metabolismo y, sobre todo, el catabolismo dan lugar a ciertas sustancias tóxicas que deben ser eliminadas. Los principales productos del metabolismo que eliminamos son: CO2, H2O, sales minerales y productos nitrogenados que proceden del metabolismo de las proteínas.
Las funciones excretoras son realizadas por diferentes órganos y aparatos: CO2 (pulmones), sudor (glándulas sudoríparas) y orina (aparato excretor).
El aparato excretor tiene dos funciones principales:
1)Retirar los productos de excreción celular del medio interno y expulsarlos al exterior
2)Regular el volumen y composición de los líquidos internos. Determina la cantidad de agua y sales que hay en el organismo para mantener un equilibrio hidromineral y la constancia de las condiciones internas.
ESTRUCTURA DEL APARATO URINARIO
El aparato urinario está constituido por: 2 riñones, 2 uréteres, 1 vejiga y 1 uretra.
Riñones
Son dos órganos situados en la cavidad abdominal a la altura de las vértebras lumbares. Sufunción es filtrar la sangre y producir la orina gracias a unas unidades llamadas nefronas.
Las nefronas son pequeños túbulos que se inician en la corteza, atraviesan la médula y finalizan en la pelvis.
Si hacemos un corte longitudinal al riñón podemos observar diferentes capas. De fuera a dentro:
cápsula – corteza, médula y pelvis.
Cápsula:
es la parte más externa constituida por tejido conjuntivo fibroso muy resistente.
CORTEZA:
también conocida como zona cortical, es de aspecto más granuloso ya que contiene los glomérulos de arteriolas y las cápsulas de Bowman de las nefronas.
Médula:
capa estriada dividida por las columnas renales que están constituidas por los túbulos renales de las nefronas.
Pelvis:
zona cóncava por la que entra la arteria y la vena renal y donde confluyen los túbulos colectores.
Conductos (vías urinarias)
Las vías urinarias son:
2 uréteres:
se trata de dos conductos que comunican los riñones con la vejiga urinaria.
1 vejiga
Se trata de una bolsa dilatable situada en la base de la cavidad abdominal. La capacidad normal es de 350ml, pero puede llegar a contener 2l.
1 uretra
Es un conducto que lleva la orina desde la vejiga al exterior. Tiene una longitud aproximada de 3cm en la mujer y es independiente a la vagina. En el hombre, mide aproximadamente unos 12cm y recorre el pene.
Fisiología de la orina
Las nefronas son las encargadas de filtrar la sangre y producir la orina. Este proceso de formación de la orina necesita de los siguientes mecanismos de transporte:
Ósmosis
Transporte de agua, a través de una membrana semipermeable, desde donde hay menos concentración hacia donde haya más concentración. Esto mecanismo no requiere consumo energético.
Difusión
Es el paso de sustancias a través de una membrana desde donde hay más concentración a donde hay menos. Este proceso tampoco requiere consumo energético.
Transporte activo
Es el transporte de sustancias de donde hay menos concentración a donde hay más concentración. Este proceso requiere de un consumo energético.
Proceso de formación de orina
Las fases del proceso son:
1. Filtración
Consiste en el paso de gran cantidad de sangre a la cápsula de Bowman. Este filtrado no es específico, es decir pasan sustancias de todo tipo, nocivas y útiles. En esta fase se forma la denominada orina primaria.
Todas las sustancias primarias necesarias se recuperan en la siguiente etapa.
2. Reabsorción:
Fase de recuperación de sustancias beneficiosas que forman la orina primaria. Se produce en el asa de Henle donde se suele recuperar el 90% de agua por ósmosis y glucosa por difusión. Otras sustancias como el sodio se recuperan por transporte activo.
3. Secreción
Se produce en dirección opuesta a la reabsorción. Las sustancias secretadas son: nitrógeno, amoniaco y ácido úrico. Lo hacen por transporte activo y se produce en los túbulos renales.
4. Excreción
Los túbulos colectores conducen la orina final hacia los uréteres esta orina consta del 95% de agua y el 5% de sustancias nocivas. De los uréteres pasara a la vejiga donde se almacenara hasta ocupar un volumen aproximado de ½ litro que es cuando desencadena la señal que el cerebro envía para su evacuación.
4.4 Regulación de la función renal
La producción de orina depende de las cantidades de sustancias filtradas, secretadas y reabsorbidas. La regulación del proceso depende del sistema nervioso y del endocrino. Las hormonas que actúan son:
Hormona antidiurética (HDA)
Es producida por la hipófisis cuando disminuye el nivel de líquido corporal, por ejemplo en una deshidratación o diarrea. Regula el nivel de agua ya que actúa sobre los túbulos colectores haciéndolos más permeables en la recuperación de esta.
Hormona aldosterona
Producida por cápsulas renales. Facilita la reabsorción del sodio que es importante en la transmisión del impulso nervioso.
4.5 Enfermedades relacionadas con el aparato urinario
Los signos y síntomas de las enfermedades de este aparato son alteraciones en la micción, variaciones en el volumen de la orina, cambios en su aspecto y edemas. Las enfermedades más comunes son:
INCONTINENCIA URINARIA:
evacuación involuntaria de la orina que es causada por alteraciones en las estructuras nerviosas o musculares que controlan la micción.
INSUFICIENCIA RENAL:
disminución o pérdida de la capacidad funcional de los riñones. Puede estar provocada por diferentes causas que comportan la reducción de la filtración de la sangre y por lo tanto la acumulación de sustancias tóxicas en el medio interno.
CISTITIS:
inflamación de la vejiga urinaria causada por un proceso infeccioso. Produce molestias al orinar, micciones frecuentes y de poco volumen y sensación de dolor y quemazón.
CÁLCULOS RENALES:
se forman como consecuencia de la precipitación de las sales que circulan por el riñón en el proceso de la formación de la orina
Deja un comentario