19 Nov

Etapas de la Segunda Guerra Mundial

Ofensivas Alemanas: La Guerra Relámpago

La ocupación alemana de Polonia en 1939 provocó la declaración de guerra de Reino Unido y Francia. Debido a la penetración del Ejército Rojo, Polonia fue repartida entre Alemania y la URSS. Alemania ocupó Noruega y Dinamarca en 1940, Holanda hizo lo mismo en Bélgica y Luxemburgo, y bombardeó Inglaterra. La Unión Soviética, fruto del pacto de 1939 con Alemania, ocupó parte de Polonia, Finlandia, Estonia, Lituania, Letonia y las regiones rumanas de Besarabia y Bucovina en 1940. Francia fue invadida por las Ardenas, a pesar de la línea Maginot, y quedó dividida: el norte y la costa atlántica ocupados por los alemanes, y el centro y sur, la Francia de Vichy. Surgieron nuevos frentes en el norte de África y los Balcanes. Italia entró en guerra al lado de Alemania y lanzaron una ofensiva para conquistar Egipto y el Canal de Suez, con el fin de obstaculizar las comunicaciones inglesas con su imperio y acceder al petróleo del Próximo Oriente. Entre 1940 y 1941, Hungría, Bulgaria y Rumania firmaron pactos para entrar en guerra al lado de las potencias del Eje y se produjo la ocupación de Yugoslavia y Grecia.

La Guerra Adquiere Dimensión Mundial

Inicio de la invasión alemana de la Unión Soviética, que declaró la guerra a Alemania y se unió al bloque aliado. El objetivo de la invasión era obtener los suministros que Alemania necesitaba para continuar la guerra. Ataque japonés a Pearl Harbor en 1941. Estados Unidos declaró la guerra a Japón y entró a formar parte del bloque aliado. Tras la destrucción de la flota de Estados Unidos en el Pacífico, el dominio japonés sobre el mar les permitió un rápido proceso de ocupaciones. Continúan las ofensivas de las potencias del Eje y comienza la contraofensiva aliada en el Pacífico, Norte de África y Europa.

El Viraje de la Guerra

A finales de 1942, los aliados tomaron la iniciativa y la guerra dio un giro decisivo. Esto se debió a la intervención de Estados Unidos y al acercamiento de esta potencia, junto con Reino Unido, a la URSS, fruto de la Conferencia de Teherán en noviembre de 1943. Se produjeron las primeras derrotas alemanas en Rusia. En el verano de 1942, la toma de Stalingrado era el objetivo básico del ejército alemán. La decisiva derrota de las divisiones blindadas alemanas en Kursk en julio de 1943 decidió la suerte de la guerra en el frente oriental. En el norte de África, la ofensiva del Afrika Korps fue detenida por los británicos y comenzó la contraofensiva desde El Alamein. Los aliados fueron ganando terreno hasta que los alemanes e italianos abandonaron el norte de África. En el verano de 1943, los aliados desembarcaron en Sicilia y emprendieron la conquista de Italia. En 1943, Italia firmó el armisticio con los aliados. La contraofensiva soviética recuperó casi todo el territorio ocupado por Alemania. Se produjo una contraofensiva de Estados Unidos contra Japón en el Pacífico en el verano de 1942, donde las batallas aeronavales terminaron con la hegemonía japonesa y pusieron de manifiesto la superioridad de los potentes portaaviones y flotas aéreas estadounidenses.

La Derrota del Eje y el Final de la Guerra

En 1944, se produjo la derrota en el oeste con la ofensiva del desembarco aliado en Normandía, que desbarató las defensas alemanas y permitió el avance de las tropas aliadas. En agosto, fue liberado París y, a finales de octubre, los territorios de Francia y Bélgica fueron reconquistados. En el este, los avances del Ejército Rojo fueron más intensos.

A finales de abril, Hitler se suicidó en su búnker y se firmó la rendición de la Alemania nazi. En agosto de 1945, el presidente de Estados Unidos, Truman, decidió utilizar la bomba atómica y la lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki. El 2 de septiembre de 1945, Japón se rindió y se puso fin a la guerra.

Consecuencias de la Guerra

Pérdidas Humanas

La potencia destructiva de las nuevas armas, el carácter de guerra total y la determinación de ambos bandos de proseguir el conflicto hasta el final explican que la Segunda Guerra Mundial sea la mayor catástrofe que ha conocido el mundo. A los efectos de la ocupación nazi y japonesa en los territorios conquistados, se añadió el bombardeo brutal y masivo de muchas ciudades por ambos bandos. En la guerra, se pudieron alcanzar los 55 millones de muertos, unos 35 millones de heridos y cerca de 3 millones de desaparecidos. La URSS fue el país más afectado, seguida de Polonia, Alemania y Checoslovaquia. En China, hubo 2 millones de muertos y, en Japón, superaron el millón y medio. Se produjeron grandes desplazamientos de población. En mayo de 1945, había en Europa alrededor de 40 millones de hombres, mujeres y niños desarraigados, sin hogar o en busca de un lugar en el que establecerse.

Efectos Morales

La guerra provocó un intenso trauma moral y cuestionó todos los valores éticos en los que descansaba la civilización occidental. Sobresalieron las atrocidades del nazismo, el genocidio de los campos de la muerte, en los que los nazis exterminaron a judíos, gitanos, eslavos, homosexuales y opositores políticos, en aplicación de sus teorías raciales y totalitarias. Para juzgar estas atrocidades, se constituyó un tribunal internacional que definió un nuevo concepto jurídico en el derecho internacional: el de los crímenes contra la humanidad. Entre 1945 y 1946, tuvo lugar el juicio de Núremberg, que juzgó a 21 dirigentes nazis, de los que 12 fueron condenados a muerte.

Consecuencias Económicas

El final de la guerra ofreció un paisaje de ruina y desolación, sobre todo en la Europa oriental, donde las ciudades, los campos y la estructura productiva habían sido destruidos. En la Europa occidental y en Japón, los mayores daños se produjeron en las infraestructuras, y Europa perdió el 50% de su potencia industrial. Se sufrieron grandes problemas derivados de la destrucción de las ciudades, problemas de aprovisionamiento alimentario y el desamparo de la población civil, el elevado volumen de la deuda que se había contraído para poder pagar la guerra y la subida de precios. Estados Unidos fue el país en el que la guerra resultó más favorable, debido a que se convirtió en el principal centro productor de armamento, lo que le permitió un desarrollo notable de la capacidad productiva y de su equipo industrial. Estados Unidos fortaleció su posición hegemónica de gran potencia agraria, industrial y financiera mundial.

Consecuencias Políticas

La derrota de las potencias del Eje por los aliados supuso el fracaso de los sistemas fascistas. La distinta ocupación por los aliados dividió a Europa en dos zonas políticas: en la Europa occidental, se restableció la democracia parlamentaria y el sistema económico capitalista de libre mercado. En la Europa oriental, se impusieron a la fuerza las democracias populares, dictaduras comunistas bajo la hegemonía de la URSS. En Yugoslavia y Albania, se implantaron regímenes comunistas, aunque independientes de Moscú.

Deja un comentario