26 Oct

1. Fases de la Edad Media en España (siglos VIII-XV):
Siglos VIII-X: fase de apogeo del poder musulmán.
– Máximo apogeo político, económico y cultural de Al-Ándalus.
– Estancamiento y pobreza de los reducidos núcleos cristianos.
Siglos XI-XIII: fase expansiva de los reinos cristianos.
– Expansión de los reinos cristianos y avance reconquistador.
– Poder islámico reducido finalmente al reino de Granada.
Siglos XIV y XV (Baja Edad Media): fase de crisis general.
– Crisis general en toda Europa: crisis agrarias, peste negra, agitaciones sociales, guerras civiles… 2. Al-Ándalus, la España islámica:
Al-Ándalus es el nombre dado por los musulmanes a la península Ibérica, pero se suele aplicar a la parte de la misma sujeta al poder musulmán. 2.1. Las etapas políticas
La conquista musulmana de la Península (711-714)
– Las causas fueron: La crisis interna de la monarquía visigoda y el movimiento expansivo del islam desde 634.
– La conquista no encontró grandes resistencias. La ocupación se produjo mayoritariamente por capitulación (a los que se sometieron voluntariamente se les respetaron sus derechos y tierras a cambio de un tributo). El emirato dependiente (valiato) (714-756)
– Al-Ándalus era una provincia dependiente del califato de Damasco, gobernada por un emir o valí. Inestabilidad política y campañas militares con alguna derrota como Covadonga (722) que permitió un pequeño núcleo cristiano en Asturias. El emirato independiente (756-929)
– Abd al-Rahman I en 756 proclamó la independencia política (no religiosa) de Al-Ándalus, de la familia omeya que había logrado huir tras la toma del poder por los abasidas. Consolida y reorganiza Al-Ándalus. El califato de Córdoba (929-1031)
Abd al-Rahman III proclamó la independencia religiosa. Momento culminante de Al-Ándalus y esplendor cultural y artístico. Los reinos de taifas (1031-1090).
– Fragmentación del califato en numerosos reinos de taifas. A partir del siglo XI, los reinos cristianos tomaron la iniciativa y conquistaron territorio hacia el sur, lo que llevó a los reinos de taifas a pedir ayuda en dos ocasiones a pueblos musulmanes africanos que durante breves periodos unificaron Al-Ándalus (Almorávides en 1086 tras la conquista de Toledo y Almohades en 1146 hasta su derrota en las Navas de Tolosa en 1212). El reino nazarí de Granada (1237-1492).


Desarrollo de la artesanía: artículos de lujo, industria textil (introducción de la seda), cerámica artística y vidrio, papel, libros… Amplitud del comercio exterior en el circuito económico del mundo islámico, reactivado por el control del oro sudanés. 2.3. La estructura social de Al-Ándalus:
Diferenciación por criterios prioritariamente religiosos:
Musulmanes, que según su origen podían ser:
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La aristocracia de origen árabe
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Los bereberes o neomusulmanes, del norte de África
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Los muladíes, hispanos convertidos al islam.
Minorías no musulmanas, entre ellas gozaban de libertad de culto y costumbres las “gentes del Libro” o protegidos: Los mozárabes (cristianos) y los judíos.
Esclavos (de escasa importancia económica), según su origen:
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Eslavos o esclavones, de origen europeo.
Negros, de origen sudanés.
La situación de las mujeres no experimentó ningún cambio sustancial respecto a la mujer romana o visigótica, aunque la ley islámica permitía la poligamia del varón, solo frecuente entre los más ricos. 2.4. La importancia cultural de Al-Ándalus:
En el periodo califal, Al-Ándalus conoció un gran esplendor cultural en consonancia con el político y económico, con un clima de libertad intelectual y desarrollo científico. El declive político a partir del siglo XI no provocó el cultural, que se mantuvo en los reinos taifas con la excepción del rigorismo e intolerancia religiosa de los periodos almorávide y almohade. Al-Ándalus, vía de transmisión a Occidente de la ciencia griega y de gran parte de la india. Grandes figuras universales de la literatura (Ibn Hazm, Ibn Zamrak), la filosofía y la medicina (Abentofail, Averroes, el judío Maimónides).
En el arte hispanomusulmán, la prohibición de representar imágenes religiosas dio primacía a la arquitectura sobre las demás artes:
Arte cordobés o califal: mezquita de Córdoba
Arte de los reinos de taifas: Aljafería de Zaragoza
Arte almohade: Torre del Oro y Giralda, en Sevilla
Arte nazarí: Alhambra de Granada. 3. Los reinos cristianos 3.1. Origen y consolidación política de los reinos cristianos:
Surgieron a partir de cuatro núcleos de resistencia en el norte (zonas menos pobladas y agrestes menos atractivas para la implantación musulmana):
El núcleo asturiano, del que surgió el reino astur-leonés y después los reinos de Castilla y de León.
El núcleo pamplonés, del que surgió el reino de Pamplona (posterior reino de Navarra).
El núcleo aragonés, del que surgió el reino de Aragón.
Los condados catalanes, que se unificaron en el condado de Barcelona y se independizaron de la monarquía carolingia.
Hubo un proceso continuo de uniones y separaciones, hasta que en el siglo XIII se alcanzó la estructura definitiva:
Corona de Castilla (reinos de Castilla y de León), Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares), Reino de Portugal y Reino de Navarra.


3.2. La Reconquista hasta el siglo XIII:
Concepto tendencioso para referirse a la ocupación militar de los territorios musulmanes de la Península por los reinos cristianos que se apoyaba en dos bases ideológicas:
– El pretendido derecho a la restauración de la monarquía visigoda y
– El espíritu de cruzada contra los infieles, más tardío. Los siglos VIII-X fueron una etapa de clara superioridad de Al-Ándalus.
– Ocupación limitada a zonas de escasa población no controladas por Al-Ándalus (cuenca del Duero, norte del valle del Ebro). Los siglos XI-XIII fueron de gran avance reconquistador.
– Creación de las órdenes militares, y Al-Ándalus quedó reducida al reino nazarí de Granada. Los siglos XIV y XV fueron de muy escasas conquistas (Estrecho de Gibraltar 1462). 3.3. Sistemas de repoblación de las zonas conquistadas (muy importante para la estructura de propiedad de la tierra hasta nuestros días):
Por presura (siglos VIII-X), norte del Duero y Piedemonte pirenaico: pequeña y mediana propiedad. Concejil (siglos XI y XII), entre Duero y Montes de Toledo; y valle del Ebro: mediana propiedad con abundantes tierras comunales. De órdenes militares (primera mitad siglo XIII), en valle del Guadiana, provincia de Teruel y norte de Castellón: latifundios de las Órdenes para explotación ganadera. Por repartimientos (segunda mitad siglo XIII), en Valle del Guadalquivir y litoral levantino: latifundios de la nobleza, las Órdenes y la Iglesia. 3.4. La evolución económica hasta el siglo XIII.
Siglos VIII-X, fase de estancamiento:
– Ruralización y economía cerrada.
– Agricultura y ganadería de subsistencia. Siglos XI-XIII, fase expansiva de recuperación demográfica y económica:
– Desarrollo de la agricultura por reconquista de nuevas tierras de vid, olivo y huerta.
– Expansión de la ganadería, en especial de la oveja merina con la fundación en el siglo XIII del Honrado Concejo de la Mesta.
– Revitalización del comercio y las ciudades, celebración de mercados y ferias internacionales.
– Aumento de circulación monetaria por el oro recibido del pago de parias con el desarrollo de la banca y el crédito.
– Progreso lento del sector textil lanero desde el siglo XIII. 3.5. La aparición y el desarrollo del régimen señorial.
En los comienzos de la Reconquista aparecieron los señoríos territoriales o solariegos. A partir del siglo XII, con la progresiva concesión real del privilegio de inmunidad a los señores, surgieron los señoríos jurisdiccionales. Régimen señorial y feudalismo europeo presentan similitudes:
– El traspaso de competencias propias del rey a los titulares de señoríos.
– El poder efectivo del rey limitado a las tierras de realengo (no señoriales). Los derechos de los titulares de señoríos eran muchos y variados:
– Territoriales (rentas sobre las tierras, pago por uso de pastos…)
– De carácter personal (hospedaje en casas de vasallos…)
– Sobre monopolios (molino, portazgo, pontazgo…)
– Jurisdiccionales (nombramiento de autoridades, administración de justicia, cobro de multas…).


3.6. La configuración de la sociedad estamental
Tenía una división tripartita, basada en la función social:
– Defensa (nobleza), salvación de almas (clero) y trabajo (estado llano), cada estamento con normas diferentes. Era muy rígida, escasa movilidad vertical con el clero como único abierto pero bien delimitado entre bajo y alto.
La nobleza y clero eran estamentos privilegiados:
– Con tribunales propios, exención de impuestos…
– Si además eran titulares de señoríos, gozaban en ellos de derechos territoriales, personales, de monopolio y jurisdiccionales, mayorazgos. Jerarquizada (alta y baja).
El estado llano
– Era el único productivo y que pagaba impuestos.
– Lo componían principalmente campesinos (la mayoría) y burgueses de las ciudades (artesanos y mercaderes). La situación social de las mujeres no era muy distinta de las contemporáneas de Al-Ándalus y variaba según su posición social, lugar de residencia o religión.
– Sus funciones esenciales eran la procreación, las labores domésticas y los cuidados familiares, y gran parte de mujeres del estado llano también realizaban trabajos fuera del hogar.
– Algunas peculiaridades en los reinos cristianos eran:
– Podían ser reinas titulares, no solo consortes.
– El ingreso en conventos o monasterios, como alternativa al matrimonio, por decisión de padres, hermanos o familiares varones.
– La prostitución era legal y estaba regulada, aunque estaba condenada por la Iglesia. La esclavitud estuvo vigente durante toda la Edad Media
– Se destinaba a tareas agrícolas, artesanales y domésticas; y las mujeres, también a la prostitución en burdeles.
– Su abaratamiento propició su adquisición por capas sociales cada vez más amplias, como signo de distinción y prosperidad. La servidumbre feudal presentaba numerosas variantes locales y grados de sometimiento:
– Desde los siervos asentados o colonos a los siervos de la gleba, vinculados a la tierra y a su señor.
– La mayor parte de la población rural estaba sometida a algún tipo de servidumbre, pero no eran mercancías como los esclavos. 3.7. El nacimiento de las Cortes (siglos XII-XIII)
Surgieron en 1188 en el reino de León, tras la incorporación de representantes de ciudades a la Curia Real, y durante el siglo XIII, surgieron en los demás reinos:
– En la Corona de Castilla se fusionaron las de Castilla y las de León; en la Corona de Aragón cada territorio mantuvo Cortes propias: en Aragón, en Cataluña y en Valencia. Características de las Cortes medievales
– Se reunían solo cuando eran convocadas por el rey.
– Se dividían en brazos, por estamentos.
– Sus funciones eran las propias del vasallo al señor:
Consilium: atender las consultas del rey.
Auxilium: aprobar impuestos de carácter extraordinario.
– Las de Aragón y las de Navarra tenían más poder que las de Castilla, pues intervenían en la propuesta y aprobación de ciertas leyes.


3.8. La crisis de la Baja Edad Media (siglos XIV y XV)
La Baja Edad Media fue una etapa de recesión y dificultades, no solo en España, sino en toda Europa:
Las crisis agrarias de la primera mitad del siglo XIV
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Malas cosechas y crisis de subsistencias.
Los efectos de la peste negra (1348)
Alta mortalidad, movimientos del campo a la ciudad y despoblamientos.
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Encarecimiento de precios y de salarios (por escasez de mano de obra). Fuerte impacto psicológico.
La reacción de la nobleza
Frente a la monarquía, usurpación de tierras y tributos.
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Frente a los campesinos, aumento de la explotación.
Las tensiones sociales
Rebeliones campesinas antiseñoriales.
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Luchas entre bandos nobiliarios.
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Movimientos antisemitas, acusando a los judíos de propagar la peste.
Guerras civiles y tensiones políticas: inicio del fortalecimiento del poder real provocó resistencias de la nobleza y a guerras civiles. La Corona de Castilla tuvo una fuerte crisis en el siglo XIV (crisis agrarias, peste negra, guerra civil entre Pedro I y Enrique de Trastámara, pogromos antisemitas) y una recuperación demográfica y económica en el siglo XV (a pesar de que se mantuvieron los conflictos sociales y guerra civil inicio reinado Isabel I). La Corona de Aragón tuvo un fuerte crecimiento económico en la primera mitad del XIV basado en la expansión política y comercial en el Mediterráneo (Sicilia, Cerdeña y Nápoles), pero una profunda crisis en la segunda mitad de siglo por los estragos de la peste negra y una lenta recuperación en el XV salvo en Cataluña donde se prolonga la crisis (conflictos sociales y guerra civil). Navarra encerrada por Castilla y Aragón estuvo más orientada hacia Francia y atravesó grandes dificultades en todo el periodo: malas cosechas, peste negra (pérdida de la mitad de la población) y guerra civil entre Juan II de Aragón y el Príncipe de Viana tras la muerte de la reina doña Blanca. 3.9. La cultura
De las escuelas monacales a las primeras universidades:
Hasta el siglo XII: escuelas monacales, como centros de instrucción elemental dirigida a niños destinados a ser monjes.
A partir del siglo XII: escuelas catedralicias, de instrucción también elemental, pero dirigida a hijos de la burguesía, pequeña nobleza urbana y clero.
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En algunas catedrales, también se enseñaba teología y artes liberales.
Desde el siglo XIII: universidades o estudios generales, nuevas instituciones que agrupaban a profesores y estudiantes, según el modelo de las de París y Bolonia.
– Eran fundaciones regias con la autorización del papa.
– Tenían facultades de Artes (preparatoria), Derecho (civil y canónico), Filosofía y, más raramente, Medicina.
– Las primeras fundaciones peninsulares (siglo XIII) fueron las de Palencia, Salamanca, Valladolid, Lérida y Lisboa.
Los centros de traducción del árabe surgieron de forma espontánea, en especial en ciudades de Italia y la península Ibérica:
En el siglo XII, en Tudela, Tarazona, Zaragoza, Barcelona…, pero el más activo fue el de Toledo.
En el siglo XIII, creció el prestigio del de Toledo, bajo el mecenazgo de Alfonso X el Sabio.
– Se tradujeron del árabe obras científicas, filosóficas y literarias, muchas de ellas a las lenguas vulgares (gallego y sobre todo castellano).
– Fue una vía de difusión por Occidente de gran parte del conocimiento de la Antigüedad griega y de la ciencia del mundo islámico. El Camino de Santiago surgió del descubrimiento prodigioso de la supuesta tumba del apóstol Santiago en el siglo IX.
En el siglo XI se fijaron las etapas del Camino francés y se crearon nuevas ciudades, albergues, hospitales, monasterios.
En el siglo XII era la ruta de peregrinación más importante de la cristiandad y apareció la primera guía para peregrinos: el Codex Calixtinus o Liber Sancti Iacobi.
– Se convirtió en una importante ruta de contacto con Europa, con intercambios económicos, culturales y artísticos. 3.10. El arte: estilos y obras representativas
Arte asturiano (máximo esplendor en siglo IX)
– Santa María del Naranco (Oviedo).
Arte mozárabe o de repoblación (siglo X)
– San Miguel de la Escalada (León).
– Miniaturas (ilustración de códices religiosos). Iglesias en territorio cristiano con elementos del arte islámico.
Arte románico (siglos XI y XII)
– Catedral de Santiago de Compostela y esculturas de Pórtico de la Gloria.
– Pinturas murales del Panteón Real de San Isidoro (León) y de las iglesias de Tahull (Lérida).
Arte gótico (siglos XIII-XVI)
– Catedrales castellanas de Burgos, Toledo y León (siglo XIII).
– Catedrales de Barcelona, Gerona y Palma de Mallorca (siglo XIV).
Arte mudéjar (siglos XII-XVI)
– Estructuras románicas o góticas con elementos de arte islámico.
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Catedral de Teruel
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Alcázares Reales de Sevilla.

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