21 Nov
GÉNEROS, AUTORES Y OBRAS
En la narrativa, Ortega y Gasset,
Guía intelectual de este movimiento, es, junto a Azorín, el prosista más
Influyente del Siglo XX. A la vez, rompe con la tradición del XIX y fija un
Modelo de expresión. Influido por la cultura germánica, gracias a su Revista de
Occidente, difundíó en castellano obras muy relevantes del pensamiento moderno. En la novela,
La fuerte influencia del ensayo tiene como resultado la abundancia de
Reflexiones frente a una trama de escasa importancia, salpicada en ocasiones
Por descripciones detalladas y cargadas de lirismo. Destacan Gabriel Miró con Nuestro
Padre San Daniel y El obispo leproso; Pérez de Ayala, introductor de
Novedosas técnicas como el perspectivismo, la ironía y el humor incisivo, con A.M.D.G.
(crítica a la educación de los jesuitas), La pata de la raposa y Tigre
Juan. Continuador de esa mirada satírica y burlona será Fernández Flórez
Con El bosque animado.
La figura esencial del ensayo es el
Filósofo J. Ortega y Gasset, mentor de las élites juveniles y dedicado
Al estudio de las relaciones del hombre con lo que lo rodea (“yo soy yo y mi
Circunstancia”)como defenderá en Meditaciones del Quijote.
Recurre a la metáfora totalizadora como medio de conocimiento y de
Comunicación. Para él la literatura tiene un papel de crítico moral como
Constata en sus Ideas sobre la novela
. Su crítica de las vanguardias
Aparece en La deshumanización del arte (1925), donde las califica de
Arte moderno, para una minoría y carente de humanidad. No hay que olvidar a E.
D´Ors con De la amistad y del diálogo y al médico Gregorio Marañón con
Sus “ensayos biológicos” acerca de las grandes pasiones humanas.
En poesíaes clave la figura
Del Nobel de Literatura (1956)
Juan Ramón Jiménez, maestro indiscutible
Para los poetas del 27. Su concepto de “poesía pura” se corresponde con una
Poesía difícil, que prescinde de la anécdota, y alta perfección formal,
Dirigida “a la inmensa minoría” y perteneciente a su etapa “intelectual”, hecha
Para dar sentido a la existencia y vinculada con la verdad y la búsqueda de la
Belleza: Diario de un poeta recién casado, Eternidades y Dios
Deseado y deseante. Su lema “Amor y poesía cada día” y su verso “Inteligencia,
Dame el nombre exacto de las cosas” resumen su afán de trascendencia y
Espiritualidad.
En el teatro Gregorio Martínez Sierra y Gómez de la Serna aportarán intentos renovadores, pero sin éxito de público.
LAS VANGUARDIAS
La crisis de 1929 marca la frontera entre
Una vanguardia alegre y confiada y otra, angustiada y comprometida. Será un
Arte que rompe con todo lo anterior y oscila desde lo racional al
Subconsciente, del artificio hasta lo profundo.
R.
Gómez de la Serna
Es su impulsor en España por su renovación del lenguaje y de los géneros
Literarios. Su experimento más popular son las greguerías, frases
Metafóricas llenas de humor. Además, escribíó ensayo y lo que denominó “novela
Libre”: El torero Caracho, distorsionada visión de la fiesta nacional;
También teatro con títulos como Los medios seres, personajes con medio
Cuerpo negro, símbolo de la personalidad realizada y frustrada.
La influencia de las vanguardias europeas se hace presente en la literatura Española. Los principales movimientos de vanguardia que influyen en los Escritores españoles son:
1.El Futurismo del italiano Marinetti, con su alabanza a la civilización mecánica y a la técnica, no creó Escuela en España, pero influyó en la ruptura de la sintaxis y en la presencia De temas inéditos como se aprecia en poemas de Pedro Salinas y R. Alberti.
2.Aunque nace como escuela pictórica, el Cubismo Literario arranca con Apollinaire y sus Caligramas, disposición Artística de los versos en imágenes visuales.
3.El dadaísmo de Tristan Tzara abre Paso al Surrealismo, defendiendo la irracionalidad y la fantasía; mientras que El ultraísmo recoge parte de la herencia dadaísta y futurista y en nuestro país Es un experimento efímero protagonizado por Guillermo de Torre.
4.Los seguidores del creacionismo del Chileno Vicente Huidobro son Juan Larrea y Gerardo Diego. Para los tres el Poeta no imita la realidad, sino que la crea dentro del poema jugando al azar Con las palabras.
5.Sin duda, la vanguardia de mayor
Influencia en la poesía española es el Surrealismo.
Surge en 1924 con el
Manifiesto de André Bretón. Pretende liberar con el arte los impulsos
Reprimidos por las convenciones sociales y hacer aflorar el inconsciente, lo
Irracional y lo onírico. Defiende la escritura automática, las asociaciones
Libres de palabras y las metáforas insólitas para transcribir sentimientos sin
Control racional, auténtica expresión libre del lenguaje.
CONCLUSIÓN
En definitiva,
Novecentismo y vanguardias son dos corrientes que preparan el terreno de para
La creación literaria ulterior, que se materializará en la Edad de Plata. Del
Novecentismo los poetas del 27 heredarán la pulcritud formal y el gusto por la
Obra bien hecha. Pero será de las vanguardias de donde los escritores
Posteriores reciban más influencias, principalmente en su juventud. La huella
Surrealista marca la esencia de libros como Sobre los ángeles de R.
Alberti, Poeta en Nueva York de Federico García Lorca y buena parte de
La obra de Vicente Aleixandre. Nuestros poetas no llegaron al extremo de la
Creación pura inconsciente, pero sí hubo liberación de la imagen y
Enriquecimiento del lenguaje poético; además de la irrupción de nuevo en la
Literatura de lo humano, lo político y lo social.
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