15 Jun
Abocinado
Referido a un vano (ventana, puerta), que su anchura disminuye (o aumenta) hacia el interior en un muro grueso.
Ábside
Arco fajón o perpiaño
Arco que soporta y divide en tramos una bóveda de cañón, apoyándose en pilares internos y contrafuertes externos.Arquivolta
Cada uno de los arcos, generalmente decorados, que van disminuyendo hacia el interior, de forma abocinada, en una portada o una ventana.Bóveda de arista
Bóveda formada por el cruce de dos bóvedas de cañón. Cubre tramos de planta cuadrangular.Bóveda de horno
Bóveda con forma de cuarto de esfera que suele cubrir el espacio semicircular de un ábside.Claustro
Espacio de galerías porticadas con arcos sobre columnas, que rodea un patio cuadrangular Clípeo.Elemento decorativo en relieve con forma de medallón circular.
Columna sogueada
Columna cuyo fuste aparece decorado con la talla de una soga enrollada a su alrededor.Contrafuerte
Elemento constructivo adosado al exterior de los muros, que los refuerza donde son mayores los empujes.Crucero
En una iglesia, espacio cuadrado en el que se cruzan la nave principal o mayor con la transversal o perpendicular (transepto).
Crujía
En un edificio, espacio comprendido entre dos muros de carga. Nave, galería o pasillo que da acceso a otras estancias. En un claustro, galería porticada con arcos.Dintel
Elemento horizontal que constituye la parte superior de un vano, cuyos extremos se apoyan sobre las jambas.Geminado
Referido a un vano, ventana o arco, que es doble o está dividido en dos partes iguales. Referido a un par de columnas, que están dispuestas de dos en dos, paralelas o con dos fustes paralelos que comparten capitel y basa.Girola
En una iglesia, deambulatorio o corredor que facilita la circulación de los fieles alrededor del altar mayor y que da acceso a las capillas radiales situadas en los absidiolos. Normalmente es prolongación de las naves laterales.Hilada
Serie horizontal de sillares o ladrillos en un muro Horror vacui.
Expresión latina que quiere decir “miedo al vacío” y que se utiliza para referirse a aquellas obras muy decoradas en las que apenas quedan espacios vacíos.
Intradós
Superficie interna de un arco o de una bóveda. P Arco.Mandorla
Óvalo o marco almendrado que rodea a Cristo o a María en majestad, utilizado tanto en pintura como en relieve, sobre todo, en el arte ROMánico y bizantino.Miniatura
Pintura detallada de pequeño tamaño sobre pergamino, papel, marfil o metal. Especialmente la que ilustra un manuscrito.Muro de mampostería
Muro compuesto por piedras irregulares de pequeño tamaño sin labrar o poco labradas, unidas por argamasa.Pantocrátor
En el arte ROMánico y bizantino, representación de Cristo sedente en un trono, que bendice con la mano derecha y sostiene los Evangelios con la otra, dentro de una mandorla que suele aparecer flanqueada por el tetramorfos Presbiterio.En una iglesia, espacio del altar mayor, que suele separarse de la nave mediante una gradas, una reja o una barandilla.
Sillar
Piedra en forma de paralelepípedo y sección rectangular que se utiliza en la construcción.Taqueado jaqués
Moldura decorativa a base de tacos en los muros y arcos de las iglesias ROMánicas. También conocido como ajedrezado.Tetramorfos
Representación conjunta de los símbolos de los cuatro evangelistas: hombre o ángel (San Mateo), buey (San Lucas), león (San Marcos) y ágüila (San Juan).Tímpano
En el arte clásico grecorromano, renacentista, Barroco y neoclásico, espacio interior de un frontón. En el arte ROMánico y gótico, espacio comprendido entre el dintel y la primera arquivolta en la portada de un iglesia Transepto.En una iglesia, nave menor perpendicular a la nave principal. Tribuna. En una iglesia, galería que corre sobre las naves laterales y que puede albergar fieles.
Vano
Hueco abierto en el muro para facilitar el paso, la iluminación o la ventilación del edificio, como una puerta o una ventana.ARTE románico
1. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL
1.1 DEFINICIÓN:
Conjunto de manifestaciones artísticas de la Edad Media, siendo el primer estilo de carácter internacional de la Europa occidental, es decir, con caracteres artísticos homogéneos; expresión artística de un espacio unido culturalmente por el Cristianismo. Se desarrolla desde finales del Siglo X hasta el XII de una manera plena, hasta principios del Siglo XIII conviviendo ya con el Gótico. La arquitectura destaca por el uso de bóvedas de cañón y arcos de medio punto, iniciándose la construcción de grandes catedrales. Escultura con figuras esquemáticas, sin Realismo, de tipo religioso. La pintura es mural, de carácter religioso y de figuras esquemáticas.1.2 ORIGEN
se originó gracias a: • La subida al trono francés de la dinastía capeta.• El sistema feudal, desarrollando sus principales edificios, Iglesia, monasterio y Castillo. • La recuperación económica ,permitiendo una intensa actividad constructiva. • Milenarismo. El terror a la supuesta llegada del fin del mundo impulsa la construcción de muchos edificios religiosos. • La unidad religiosa fue conseguida gracias a: − Al poder del papado − Los monasterios (el monacato) − Las Cruzadas − Y la monopolización de la cultura en la Iglesia 1.3 CRONOLOGÍA.Se pueden distinguir tres etapas − Primer ROMánico o lombardo. Finales del Siglo X hasta mediados del Siglo XI: recuperación económica final del milenarismo. − ROMánico pleno, finales del Siglo XI hasta mediados del Siglo XII. Es la época de máximo desarrollo del estilo − ROMánico tardío: segunda mitad del Siglo XII hasta principios del Siglo XIII. Se realizan importantes catedrales ROMánicas por toda Europa.
3. LA ESCULTURA
3.1. CarácterÍSTICAS FORMALES:
• Está supeditada a la arquitectura, se aplicará la denominada ley del marco • Su objetivo no es conseguir la belleza sino comunicar mensajes e ideas.• La localización de los relieves es en los pórticos y en los capiteles interiores y del claustro. • Se desarrolla una tendencia al horror vacui, es decir a cubrir todo el espacio disponible. Predomina la geometrización y la simetría • La obra tenía que seguir los dictados del teólogo que elegía el tema y el mensaje. • Se desarrolla un marcado antinaturalismo.• Las figuras serán rígidas, hieráticas, con falta de volumen y estilizadas . • Ausencia de perspectiva . • Expresionismo y uso de la policromía.• Tiene carácter simbólico. • Escultura realizada en piedra, trabajada a cincel y a trépano.
3.2. CarácterÍSTICAS ICONOGRÁFICAS EN LAS PORTADAS • Las fuentes iconográficas las toman de la Biblia. • Del Apocalipsis aparecen temas que advertían al fiel del juicio final. − El Pantocrátor: Dios sentado en el trono rodeado del arcoíris. − El Tetramorfos. Aparece Cristo en una mandorla. • La Ascensión de Cristo o de la Virgen, simbolizaba el final de la misión de Cristo en la tierra. • Narraciones. Escenas del Antiguo Testamento y del Nuevo • Temática profana.
3.3. LOCALIZACIÓN DE LAS IMÁGENES
• En la portada de la iglesia. • En los capiteles de las iglesias y de las arquerías de los claustros de los monasterios.3.4. ELEMENTOS SIMBÓLICOS
• Paloma. El Espíritu Santo • Serpiente. El pecado • La balanza. la igualdad y la justicia • El candelabro. • Círculo. Simboliza el cielo y la perfección • Llave. Simboliza la apertura hacia el cielo • Alfa y Omega. Principio y fin de todo • Crismón. Es el emblema o signo gráfico de Cristo• Fuego. Simboliza el bien y el mal..• Mano (derecha de Dios). Autoridad, poder, fuerza, protección, • Ojo.• Cordero de Dios. • Tetramorfos. Los cuatro evangelistas Entre los conjuntos escultóricos más destacados están: ✓ Pórtico de Santa Fe de Conques ✓ Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.2. ARQUITECTURA
2.1. CarácterÍSTICAS GENERALES. PRINCIPIOS BÁSICOS
rasgos • Monumentalidad, solidez y perdurabilidad. • Horizontalidad. • Gran sencillez de líneas. • Materiales: El más empleado es la piedra • Comienza la construcción desde el ábside. • La iluminación interior es escasa • Los principales edificios son iglesias, monasterios y castillos.
2.2. ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
a) Los Elementos sustentantes. • Los Cimientos son robustos. • Los muros son muy gruesos, con pocos vanos. • . En el interior predomina el Pilar sobre la columna.• Las columnas no siguen los órdenes clásico. • Vanos y portadas. • Bajo el altar se sitúa la cripta. b) Los Elementos sostenidos. • Arcos. El carácterístico es el de medio punto. • Cubiertas. . La nave central se cubre con bóveda de cañón sustentada por arcos fajones y las laterales con bóveda de arista , todo apoyado sobre muros y pilares. Los ábsides se cubren con bóvedas de horno y el crucero con cúpula de media naranja. c) Elementos decorativos.. Distinguimos tres tipos: • Escultórica, de carácter figurativo, que aparece en capiteles y portadas ; geométrica, organizada en bandas horizontales, en el interior y el exterior del edificio. • Elementos constructivos: arcos fajones, contrafuertes, columnillas adosadas etc. Contribuyen también a la decoración del edificio. • Pintura mural al fresco que cubre ábsides y paredes interiores. d) Las portadas en las iglesias. Generalmente quedan formadas por una serie de arcos concéntricos que van disminuyendo progresivamente de tamaño conforme se introducen en el muro, son las arquivoltas. El acceso suele estar adintelado, dando lugar así al tímpano. Si el dintel es muy ancho y largo se refuerza con el parteluz. e) Las torres. Cuentan con una o varias torres de campana. Son normalmente cuadradas. f) Sistema de equilibrios. Es la principal aportación del ROMánico. Si el edificio tiene una nave, el peso de la bóveda lo sostiene el muro, pero si el edificio tiene tres o más naves, el peso de la bóveda de la nave central, se contrarresta mediante las bóvedas de las naves laterales.2.3. TIPOLOGÍA DE LOS EDIFICIOS
a) Construcciones civiles. • Castillo. Es el centro de la vida señorial, del poder temporal y de la fuerza militar. − Es la residencia de nobles y monarcas. − Tiene una posición estratégica aprovecha la elevación del terreno con una finalidad defensivo militar. − la Planta es cuadrada o circular normalmente. − En el interior se distinguen 3 zonas: ✓ La militar✓ La señorial✓ La de refugio. • Ciudades. Estaban amuralladas con una finalidad defensivo militar . Además de las viviendas, en ella aparece una plaza, en la que se localiza una iglesia y donde tenía lugar el mercado; también había hospitales, baños, etc. b) Construcciones religiosas. • Monasterio. El modelo de monasterio vendrá definido por la orden de Cluny que difunde el estilo por toda Europa. Se utilizaron técnicas arquitectónicas que supusieron la base del estilo ROMánico y así un estilo internacional. Las construcciones de Cluny. Son centros autosuficiente y con funciones religiosas, políticas, culturales y económicas. Su estructura venía dada por la regla benedictina. − Los monasterios se construían en torno al claustro que era un espacio cuadrado y porticado.− Iglesia. Una gran iglesia construida en uno de los laterales. • La iglesia. Es el edificio principal del ROMánico, se realiza en piedra con sillares bien cortados, están pensadas para que perduren en el tiempo. Las plantas utilizadas suelen ser basilicales, y sobre todo de cruz latina, aunque también hay de cruz griega y centralizada ———>
− Iglesia basilical. Se construye con planta rectangular, se dividía varias partes con diferentes significados, como la Iglesia de SAN MARTÍN DE FRÓMISTA ✓ Pórtico: Entrada de acceso a las naves ✓ Naves: tras el pórtico, se accedía a un espacio con una o tres naves, la central, de mayor tamaño que las laterales , simbolizaban lo humano, al ser el lugar para los fieles. ✓ Transepto y crucero. El transepto transversal y de igual tamaño que las naves, albergaba el crucero, desde el que se accedía al altar y al ábside. ✓ Cabecera. Tras el crucero se encontraba una cabecera o ábside normalmente eran tres, el central más grande que los laterales y representaban la Santísima Trinidad (3 = Dios, Jesús y Espíritu Sto.) − Iglesia de peregrinación. Era de gran tamaño y se ubicaba en las vías de peregrinación. ✓ Planta. la planta normalmente es de cruz latina. ✓ Pórticos. Podía contar con 3 grandes pórticos de acceso. ✓ Torres. , aparecen a los pies, cada una a los lados de la entrada y en crucero. ✓ Naves. Se dividía en 3 o 5 naves ✓ Transepto. El transepto es de mayor tamaño que las naves y sobresale en planta y en el exterior, son los brazos de la cruz. ✓ Cabecera/Ábside. facilitaba la circulación de los fieles alrededor del altar mayor sin interrumpir la misa. ✓ Símbolos de la iglesia. ❖ La cruz símbolo de que Cristo fue crucificado ❖ La decoración escultórica y pictórica refuerzan el simbolismo del templo ROMánico. ❖ Los cimientos se identifican con Cristo, soporte de la Iglesia. ❖ La cabecera se orienta hacia el este, lugar por donde sale el sol, según los evangelios Cristo es la luz del mundo. ❖ Transepto. El lado norte se asocia con lo más antiguo: el Antiguo Testamento, el lado sur con lo más nuevo, el Nuevo Testamento.❖ Las naves, son el cuerpo, nos indican el camino hacia la salvación el altar.
Catedral de Santiago de Compostela
Obra cumbre del ROMánico español iniciada a finales del sg. XI . Función: Religiosa Ábside de San Clemente de Tahull
Autor: Desconocido – Temática: Religiosa – Función: Didáctica Sobre la bóveda de horno del ábside de la Iglesia ROMánica de San Clemente de Tahull, se encuentra una de las joyas de la pintura ROMánica española..
Anunciación a los pastores
Autor: Desconocido – Temática: Religiosa – Función: Didáctica Sobre las bóvedas del Panteón de los Reyes de San Isidoro de León se encuentran un conjunto de frescos que mezclan escenas religiosas con otras representaciones laicas, ligadas a las labores agrícolas y la representaciones de los meses del año. La obra que nos presentan es la «Anunciación a los pastores» como bien se refleja en la propia bóveda.Tímpano de Santa Fe de Conques
Autor: Desconocido – Temática: Religiosa – Función: Didáctica. es una de las obras cumbres de la escultura ROMánica, así como un modelo de gran desarrollo, tanto por su temática (Juicio Final), como por sus carácterísticas.Pórtico de la Gloria (Catedral de Santiago) – Autor: Maestro Mateo y su taller- Temática: Religiosa – Función: Didáctica El Pórtico de la Gloria consta de tres arcos de medio punto, siendo el central más alto y ancho que los laterales. Aunque los arcos laterales poseen una rica decoración , la parte central recoge el tema principal: la visión apocalíptica de San Juan.
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