19 Oct
3. LA ESCULTURA: PORTADAS Y RETABLOS. 3.1 Tipos, formas, fuentes e iconografía. La escultura gótica alcanzó gran esplendor pero sigue estando muy ligada a la arquitectura. El principal soporte de la escultura monumental es la portada de las iglesias en la que destacan tres elementos: • El tímpano, dividido en registros horizontales para facilitar la narración. • Las figuras de las arquivoltas, dispuestas verticalmente siguiendo la direCción del arco. • Las jambas acogen imágenes que van ganando tamaño y casi se independizan. En general, los capiteles son decorados con motivos vegetales dispuestos en fajas continuas. Una novedad de la escultura gótica son las piezas, integradas pero con fuerte individualidad: • Sepulcros. • Retablos, que en ocasiones combinan tallas y pinturas. • Sillerías del coro. En cuanto a los materiales, la piedra es el preferido, aunque también se utilizan la madera (sillerías y retablos) y el mármol (escultura funeraria). Desde el punto de vista formal, la escultura gótica se caracteriza por el Naturalismo y la humanización y , aunque las figuras siguen concibiéndose de una forma ideal, los artistas no renuncian al Naturalismo, observable en:• La comunicación entre las personas. • Las expresiones individualizadas. • El gusto por los detalles. • La atención a la anatomía. Las escenas suelen ser más narrativas, lo que favorece la presencia de detalles cotidianos y anecdóticos. En cuanto a la iconografía, aparecen nuevos temas, aunque se mantienen algunos del ROMánico: • Se sigue representando el Juicio Final, pero la escena se humaniza con la Virgen y de San Juan como intercesores de los hombres. Los registros inferiores adquieren un cierto tono anecdótico. • Adquieren un gran desarrollo las escenas de la vida de Jesús. • El creciente culto a la Virgen se manifiesta con imágenes como la Anunciación, los Desposorios, la Asunción y la Coronación. • Los santos son frecuentemente representados a través de escenas del libro La Leyenda Dorada. • El interés por los lugares lejanos y exóticos da lugar a escenas sacadas de libros de viajes. Párrafo 3.2. Principales manifestaciones de la escultura gótica. Francia : Los principales conjuntos escultóricos están integrados en las catedrales. En el Siglo XIII, el nuevo Naturalismo gótico será ya un hecho: • Destaca la portada de la Coronación de la Virgen en la Catedral de Notre Dame de París, modelo de la escultura gótica francesa, por sus formas clásicas y solemnes y por el tema mariano. • En la Catedral de Amiens son importantes: – La figura del Beau Dieu del parteluz. – La Virgen dorada del transepto sur. • En la Catedral de Reims, destaca el grupo de la Anunciación y la Visitación. En el primero, la Virgen y su prima Isabel llevan ropas con pliegues y contrapposto. Párrafo A finales del S.XIV, se crea un centro artístico en Borgoña, en torno al duque Felipe el Atrevido:• Destaca el Claus Sluter, uno de artistas más valiosos de la Edad Media: – En la Cartuja de Champmol, realizó el Pozo de Moisés, un grupo escultórico que servía de base a un crucifijo,lleno de Realismo.- Sepulcro de Felipe el Atrevido, que destaca por la fuerza expresiva de los encapuchados. Alemania: En la Catedral de Estrasburgo, encontramos la mejor muestra de escultura monumental: • Figuras estilizadas y ropajes con finos pliegues: La Iglesia y La Sinagoga. • Figuras con volumen y fuerza expresiva: tímpano de La muerte de la Virgen. Párrafo La Catedral de Bamberg acoge al Caballero de Bamberg, adosado a un pilar ROMánico y colocado bajo un dosel de tipo francés, jinete y caballo tienen el mismo tamaño. Representa el ideal caballeresco de la época y fue hecha en colaboración con Claus de Werve y Juan de la Huerta. Párrafo Italia : el foco principal lo encontramos en Pisa, donde la escultura se desarrolla en elementos de la iglesia que no son las típicas portadas: • El iniciador de esta rica tradición es Nicola Pisano, autor del púlpito del baptisterio de Pisa: – Tiene forma hexagonal y combina columnas de pórfido rojo. – Muestra el conocimiento que tenía el autor de los sarcófagos romanos. • Su hijo, Giovanni Pisano, realizó el púlpito de San Andrea de Pistoia, en un estilo más dramático que el de su padre y menos relacionado con los modelos clásicos. • Andrea Pisano realizó, en bronce, las puertas del baptisterio de Florencia, en las que desarrolla un ciclo de historias sobre San Juan Bautista. Párrafo PENÍNSULA IBÉRICA: En Burgos se construye la primera portada gótica: la Puerta del Sarmental, en el transepto sur de la catedral.
Aunque el tema de la Maiestas resulta todavía bastante “ROMánico”, los evangelistas suponen una imagen muy innovadora. En la misma Catedral, concretamente en la Portada de la Coronería, se trata después el tema del Juicio Final. Párrafo En la Catedral de León destaca la portada occidental: • La Virgen Blanca. • El Juicio Final del dintel, tratado con una finura que recuerda las tallas en marfil. Párrafo A finales del Siglo XIII, se hizo la portada occidental de la colegiata de Santa María la Mayor de Toro. Toda la composición está dedicada a la Virgen y recuerda a la portada de la Coronación de la Virgen de la Catedral de León. Párrafo En el Siglo XIV, se decora la Portada del Reloj de la Catedral de Toledo. Reproduce la escena de la Virgen imponiendo la casulla a san Ildefonso. Párrafo Durante el Gótico tardío, será Castilla el centro escultórico más importante. Numerosos maestros escultores del Centro de Europa se afincaron en estas tierras e impusieron las formas flamígeras: • En Toledo:- Hanequin de Bruselas, que dirige la construcción de la Puerta de los Leones. – Juan Guas construye y decora el monasterio de San Juan de los Reyes. – Rodrigo Alemán realiza la sillería del coro de la catedral. Sus relieves tienen el interés histórico de representar escenas de la guerra de Granada. • En Burgos, la mayoría de las obras de esta época las realiza Gil de Siloé. Sus obras principales son: – El Retablo Mayor de la Cartuja de Miraflores, caracterizado por el abigarramiento de las figuras. – El sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal, encargado por Isabel de Castilla para la Cartuja de Miraflores. Resulta muy original su una base octogonal estrellada y cuajada de esculturas.
Aunque el tema de la Maiestas resulta todavía bastante “ROMánico”, los evangelistas suponen una imagen muy innovadora. En la misma Catedral, concretamente en la Portada de la Coronería, se trata después el tema del Juicio Final. Párrafo En la Catedral de León destaca la portada occidental: • La Virgen Blanca. • El Juicio Final del dintel, tratado con una finura que recuerda las tallas en marfil. Párrafo A finales del Siglo XIII, se hizo la portada occidental de la colegiata de Santa María la Mayor de Toro. Toda la composición está dedicada a la Virgen y recuerda a la portada de la Coronación de la Virgen de la Catedral de León. Párrafo En el Siglo XIV, se decora la Portada del Reloj de la Catedral de Toledo. Reproduce la escena de la Virgen imponiendo la casulla a san Ildefonso. Párrafo Durante el Gótico tardío, será Castilla el centro escultórico más importante. Numerosos maestros escultores del Centro de Europa se afincaron en estas tierras e impusieron las formas flamígeras: • En Toledo:- Hanequin de Bruselas, que dirige la construcción de la Puerta de los Leones. – Juan Guas construye y decora el monasterio de San Juan de los Reyes. – Rodrigo Alemán realiza la sillería del coro de la catedral. Sus relieves tienen el interés histórico de representar escenas de la guerra de Granada. • En Burgos, la mayoría de las obras de esta época las realiza Gil de Siloé. Sus obras principales son: – El Retablo Mayor de la Cartuja de Miraflores, caracterizado por el abigarramiento de las figuras. – El sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal, encargado por Isabel de Castilla para la Cartuja de Miraflores. Resulta muy original su una base octogonal estrellada y cuajada de esculturas.
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