20 Dic
DE LA PREHISTORIA LITERARIA AL ROMANCERO GITANO(1916-1928)
-carácterísticas generales: se caracteriza por la influencia de sus primeras lecturas, la lírica popular y la estética vanguardista la cual se inspira en la manera de hacer metáforas de Ramón Gómez de Serna. Sus referentes inmediatos: Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Manuel Machado.
Primera etapa
PRIMEROS POEMAS ( 1916-1918)
Este conjunto corresponde a su Juvenilia,es decir, primitivos.
Los compone cuando tenía 18 aproximadamente, tienen que ver con la intimidad están llenos de:
– sentimentalismo
– sensualidad
-misticismo/paganismo(mitología)
Tiene las carácterísticas generales
LIBRO DE POEMAS (1918-1920)
Se publica en 1921. Abandonó las carácterísticas de los primeros poemas, pero sigue recurriendo a temas de la infancia. Comunión con la naturaleza, tanteos vanguardistas(empieza a imitar a Ramón Gómez con las greguerías)
Ultraísmo y creacionismo
SUITES o CIELO BAJO (1920-1923)
Poemas breves estructurados por series temáticas. Se publicada póstumamente y la mayoría de los poemas están relacionados con paisajes melancólicos, abandonados, desiertos…
Carácterísticas comunes: referente a Juan Ramón Jiménez, estética vanguardista con rasgos cubistas que construye una poesía poliédrica.
CANCIONES (1921-1924)
Se aproxima a la poesía pura. Se trata de poemas breves y cuidadosamente estructurados. Abandona el sentimentalismo de las primeras obras. Aparece el tema andaluz, también aparece la música( todos los poemas tienen relación con el ritmo). Y se da contraste de voces entre el monólogo y apelaciones a otros personajes.
POEMA DEL CANTE JONDO (nov-1921)
Se abandona la expresión del yo poético para hablar de un personaje colectivo.Gran intensidad dramática. Se tratan los temas de la raíces profundas de Andalucía. Temas: la violencia, la muerte, el erotismo…
Son obras que están hechas por la presencia de versos cortos de tres hasta ocho. Son rimas asonantes, y las estrofas que se utilizan son populares.
ROMANCERO GITANOEs la obra más importante. La tradición popular se une con la innovación. Lo culto se funde con lo popular a través de un tema gitano.
Lo que le interesa a Lorca no es la narración. Le interesa el lirismo, sentir que el pueblo padece.Lo que le interesa es que con ese romance los personajes quedan caracterizados están cargados de metáforas surrealistas. Temas:la libertad, el amor, el sueño, la violencia, la muerte de Antoñito el Camborio
El libro se estructura en dos grandes bloques:
1.- Los 15 primeros romances
un romance-prólogo en el que aparece el símbolo de la luna como elemento maléfico que gravita sobre el pueblo gitano.
Cinco romances protagonizados por mujeres, representan el sufrimiento y la amenaza de lo sobrenatural que sufre el pueblo gitano
trilogía de los arcángeles que simbolizan las tres ciudades andaluzas(San Miguel-Granada, San Gabriel-Sevilla y San Rafael -Córdoba)
Cinco romances con protagonistas masculinos, marcados por la tragedia
Un romance epílogo, donde se muestra la destrucción del pueblo gitano
DE POETA EN NY A SONETOS DE AMOR OSCURO
Poeta en Nueva YorkEl poeta denuncia especialmente la opresión de los más débiles y marginados. El autor prescinde de la métrica tradicional y acude al verso libre, utiliza la técnica surrealista de los sueños y las imágenes, con un lenguaje cuidado ilógico y aborda la irracionalidad.
Los poemas del libro se divide en 10 secciones:
En la 1 , “poemas de la soledad Columbia University”, El poeta se enfrenta Al desamor, la muerte, la soledad.
En la segunda, “los negros”
En la 3 sección, “calles y sueños”, el poeta se desplaza Wall Street y otros varios neoyorquinos.
En la sección cuarta, quinta y sexta, “poemas del lago Edén Mills” “en la cabaña del Farmer. Campo de newburg”
en la sección séptima, “vuelta a la ciudad”, regresa la denuncia de la gran urbe que vive de espaldas a la naturaleza
La 8 sección está formada por: “Dos odas” , una protesta evangélica contra el papado y la iglesia de Roma.
La 9 sección, “Huida de Nueva York”, recoge la demostración, en clave irónica, burlona.
La sección 10ª, “el poeta llega a La Habana”, el poeta regresa lo que llama la Andalucía Universal.
llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías Es una de las grandes elegías. En ella vuelve a combinar la tradición popular con la culta y el Vanguardismo. La obra está dedicada a la muerte de su amigo, el torero y escritor Ignacio Sánchez Mejías
La obra está dividida en cuatro partes, como una sonata:
1.- “la cogida y la muerte”(agonía)
2.- “la sangre derramada”
3.- “cuerpo presente” ( meditación sobre la muerte)
4.- “Alma ausente”( fatalidad del olvido)
Seis poemas galegos
Diván del tamarit
Se inspira en la tradición arábigo-andaluza. Los temas del amor y la muerte están tratados con un lenguaje surrealista. Se aprecian tres marcos de referencia: el religioso, el mitológico y el natural. Las gacelas hablan del erotismo y de la relación amorosa, mientras que las casillas tienen como tema principal lo metafísico(mortalidad, conciencia,..)
Sonetos del amor oscuro 11 poemas esbozan Drama alucinante. Obra cargada de un erotismo que se expresa mediante una voz dividida: habla desde el deseo y el placer, pero también desde el desgarro y la frustración. Las figuras literarias más vida son la antítesis antítesis y el oxímorón
SÍMBOLOS
LA MUERTE la luna, elemento maléficoLa sangre, sacrificio La cruz, fúnebre Los ríos , tragedia El puñal, instrumento funesto La campana, enlaza con lo trascendente
EL EROTISMO caballo La flor y la espiga La manzana El viento Los peces
CÓSMICOS Los ángeles Los astros
CROMÁTICOS El verde, ntza , vida o símbolo de la muerte El negro, desesperanza o presagio de muerte Blanco, lo puro, eternidad o muerteRojo, pasión o muerteEl azul , esperanza inocencia
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