20 Ago

Tema 8: Interacción profesor/animador

  • Clasificación de conceptos

            Interacción: “Acción que se ejerce recíprocamente entre 2 o más objetos, agentes, fuerzas, etc…”.

            En sociología: “Proceso social por el que los individuos o los grupos se estimulan o relacionan los unos ante los otros”.

            Concepto dinámico, cambiante, que comprende al menos 2 personas, y cuyos respectivos comportamientos se relacionan entre sí. Es un proceso de influencia recíproca y mútua dependencia.

            La relación docente-discente se desenvuelve normalmente en una situación de grupo, pero dentro de éste, cada alumno es una unidad con entidad própia, por lo que en lo posible, toda interacción docente-discente debe estar presidida por el principio de la individualización.

  • La presentación de las actividades

  • Información clara y concisa, inscribiendo en aquellos aspectos que conducen al éxito y, en la medida de lo posible, motivando al alumno.
  • Cuando se enseña un nuevo movimiento, la información debe concentrarse en pocos aspectos, los más importantes, para ir aumentando la información pregresivamente.
  • La información que se de al alumno, debe ser de forma individualizada ya que suele tener más éxito que la colectiva.
  • En función de las personas que compongan el grupo tendremos que decidir la cantidad y “calidad” de nuestra información.
  • La situación y posición del entrenador y del grupo tiene gran importancia.
  • Modelo de interacción profesor/animador alumno

  • Basado en el sistema integrado de regulación de la información propuesta por Matting (1970).
  • Un modelo de interacción es un instrumento de descripción y análisis de un proceso en el que intervienen 2 partes, profesor/animador y alumno/practicante.
  • A través del modelo analizamos 2 fases en el proceso interactivo para organizar nuestros recursos didácticos de la manera más favorable:

         Fase 1 – Información inicial o de referencia

          I0= valor previsto por el profesor

           I1= mensaje emitido por el profesor

           I2= mensaje recibido por el alumno

            I3= innterpretación del mensaje por parte del alumno


Fase 2


Conocimiento de la ejecución y conocimiento de los resultados

 R.M = Respuesta motriz del alumno

 F.P = Feedback propio, interno del alumno

 V.P.P.E = Valor de la percepción de la ejecución del alumno

  F.E = Feedback externo, suplementario del profesor

Objetivo de la fase 1

            Conseguir que el alumno se construya un esquema mental de acción (trazo de memoria de Adams o referencia para el ajuste motor) los más ajustado posible a la respuesta motriz que de él se espera

Ojetivo fase 2

            Conseguir que el alumno asimile una serie de pautas de ajuste para que en sucesivos ensayos vaya reduciendo las discrepancias entre sus referencias de acción prevista y el resultado de la acción (ser capaz de que el esquema mental de acción y la respuesta motriz sean iguales). Para ello, dispone del feedback propio, interno (sensaciones que le genera el movimiento) y del feedback esterno o información que le facilita el profesor.

            * Posibles causas del resultado negativo:

  • En el feedback interno, kisentético se produce una interpretación insuficiente o errónea por parte del alumno de sus propias sensaciones.
  • Falta de atención selectiva a los estímulos que son a facilitante la ejecución y el correcto control del movimiento.
  • Falta de información necesaria sobre algunos aspectos de la ejecución, difíciles o imposibles de obtener por uno mismo (requiere el apoyo del profesor).
  • Los aspectos metodológicos más importantes relacionados con el feedback implementario son:

                        · Encauzarlo hacia lo que está haciendo bien (refuerzo +).

                        · Evita la información redundante.

                        · Incrementar el valor específico de  la información.

                        · Seguir un orden lógico de enseñanza (priorizar información a dar).

                        · Clasificación y tipos de feedback externo (suplementario) del profesor-animador-                     entrenador:

            > Según el momento: ¿cuándo?

                        · Concurrente: durante la ejecución

                        · Terminal: nada más terminar la acción

                        · Retardado: tras un periodo de tiempo

            > Según la forma o el canal: ¿cómo?


· Encauzarlo hacia lo que está haciendo bien (refuerzo +).

                        · Evita la información redundante.

                        · Incrementar el valor específico de  la información.

                        · Seguir un orden lógico de enseñanza (priorizar información a dar).

                        · Clasificación y tipos de feedback externo (suplementario) del profesor-animador-                     entrenador:

 > Según el momento: ¿cuándo?

             · Concurrente: durante la ejecución

             Terminal: nada más terminar la acción

           · Retardado: tras un periodo de tiempo

  > Según la forma o el canal: ¿cómo?

· Auditivo

  · Visual

  · Kinestésico-táctil

    > Según el destinatario: ¿a quién?

        · Individual

         · Colectivo o grupal

  > Según la intención: ¿para qué?

           · Descriptivo: describe de forma global o analítica la ejecución del alumno.

           · Evaluativo: emite un juicio o valor cuantitativo o cualitativo.

        · Comparativo: evalúa comparativamente la última ejecución con otras anteriores, emitiendo juicios como: mejor, peor, (a veces tambien se compara con otros).

          · Explicativo: proporciona una breve explicación de tipo causa-efector, a cerca de algún efecto de la ejecución.

          · Prescriptivo: ofrece al alumno una serie de iniciaciones descriptivas sobre qué debe hacer para superar las incorreciones cometidas y preescribe una serie de ejercicios de asimilación o aplicación.

         · Afectivo: muestra su aprobación/desaprobación por el resultado de su ejecución.(Relacionado con el refuerzo positivo o negativo).

          · Interrogativo: da la información de forma indirecta a través de preguntas al jugador determinados aspectos sobre su ejecución, de manera que reflexione sobre ellos y se de cuanta de sus errores.

  • Modelos de interacción profesor/animador grupo

  • Esta interacción no es la suma de la interacción Profesor – A1·1 + Prof.- A2·2 + prof, etc.
  • La interacción grupal no es una interacción matemática.
  • La interacción del profesor con cada uno de los alumnos puede resultar beneficiosa o perjudicial para el grupo.
  • El profesor mediente diferentes recursos y estrategias debe:

            · Conseguir que en la relación grupal cada alumno sea una individualidad dentro del grupo y     no un elemento indiferenciado.

            · Fomentar una actitud colectiva positiva y beneficiosa a todos los miembros del grupo (buen     ambiente de clase o ambiente social asobal).

  • Modelo de tipo exposición magistral

            · El profesor da información inicial o de referencia. No da conocimiento de los resultados ni      al grupo ni al alumno.

            · No existe el alumno, existe un bloque llamado “grupo”, un todo indiferenciado.

            · El nivel propuesta/ejecución es único, se ejecuta lo que el profesor dice/hace.

PROFESOR

Información de referencia

GRUPO

  • Modelo de tipo masivo

            · Cada alumno, tras la información inicial del profesor da una respuesta motriz (observada          por este).

            · El profesor da un conocimiento de los resultados global, general a todo el grupo (masivo),       no individualmente. No tiene en cuenta la diferencia de los alumnos. No se presta atención             al individuo.


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