21 Nov

  1. PENSAMIENTO Y SOCIEDAD DEL S.XVIII. EL ENSAYO

La Decadencia que había al finalizar el S.XVII solo se podía superar Con un impulso renovador que transforme todos los ámbitos de la vida Social.

Esta Transformación de la sociedad y pensamiento dio origen a la Revolución francesa (1789) y que abrirá paso a la Edad Contemporánea

Últimos Frutos del Barroco. El aislamiento político frente a Europa dio como Resultado la muerte del ultimo rey de la casa de los Austria Felipe V Fue el nuevo rey de la dinastía de los Borbones y con él nos Incorporamos a la política y cultura europea.

Se Condenan los extremismos barrocos y se imponen las reglas del neoclasicismo
Irrumpe el espíritu de la Ilustración.


  1. La Ilustración

Durante El S.XVIII se afianza en Europa y sobre todo en Francia un nuevo Movimiento ideológico y cultural denominado Ilustración, principio Fundamental es la defensa de la razón como fuente de conocimiento. Por ello a este periodo se le conoce como el S. De las luces. Este Espíritu reformista y critico afecto a todos los campos del saber.

La Ilustración se caracteriza por la sustitución de jerarquía, Disciplina y autoridad dogmática por igualdad, independencia Intelectual y critica libre. Carácterísticas:

. El Racionalismo:

La razón es la principal base del conocimiento, Nos permite desarrollar el conocimiento científico y criticar las Falsas creencias anteriores. Desprecian las emociones y las fantasías

. El reformismo:

Desarrollo de la sociedad con leyes y propuestas Para reformar la educación, la política la economía … y con ello La agricultura, la industria, la prensa y todo ello esta propuesto Por el gobierno.

. El idealismo:

progreso económico y cultural que conlleva una Mejor forma de vida de los habitantes para poder crear un mundo mas Justo.

. El didactismo:

divulgación del conocimiento de la realidad para Que sea sutil para la sociedad. Ensayo y otras obras favorecen el Didactismo y el utilitarismo. Ej: La Enciclopedia, en Francia entre 1751 – 1772, todo el saber de esa época


    1. Tendencias Artísticas y literarias del S.XVIII

El S.XVIII es la época del Neoclasicismo, pero aun así, ese siglo se Produjeron muchos fenómenos literarios. 3 direcciones:

. El posbarroquismo:

las carácterísticas generales del Barroco, Reducido a un arte extravagante y sin contenidos, pervivieron hasta Mitad del siglo. El neoclasicismo ataco al Barroco del siglo Anterior

. El neoclasicismo:

La influencia social repercutíó en el modelo Social. Esto unido al agotamiento del Barroco favorecíó la aparición Del neoclasicismo, los autores se someten a la autoridad de los Preceptivos y ajustándose a las nuevas normas. El neoclasicismo Impidió el desarrollo de la literatura imaginativa y dificulto la Expresión de sentimientos.

Literatura Correcta pero sin emoción y espontaneidad. Reglas:

  • La Obra con alcance universal y aire de verosimilitud Idea abstracta se Busca.

  • Unidad De estilo y separación de los géneros Evita mezclar trágico con Comedia, verso con prosa y tono elevado con familiar.

  • Finalidad Moral y educativa.

.El Prerromanticismo:

Las ideas de la Enciclopedia evolucionaron con Emotividad prerromana. La fraternidad unido al humanitarismo y a la Idea de Rousseau, progreso y civilización corrompen al individuo. Camino a la felicidad es el regresar a la vida natural. El Prerromanticsmo surge como una corriente estética que tiende a la Expresión sensible y melancolía de los sentimientos, justificados Como impulsos naturales.








    1. El Ensayo en el S.XVIII

El Espíritu enciclopedista tuvo una gran repercusión en la cultura Española de este siglo y la creación literaria derivo hacia la Investigación y la actividad didáctica El ensayo genero Predominante.

La Finalidad pedagógica y el carácter moralizaste de la literatura Fueron cambiando a lo largo del S.XVIII. En un principio se trataba De enseñar, pero sin atacar a la sociedad, después se comienza ha Hacer una critica intensa de la sociedad, de sus costumbres y leyes.

Los Autores mas importantes fueron Feijoo, Jovellanos y Cadalso.


Fray Benito Jerónimo Feijoo ( 1676 – 1764 )



Uno De los autores mas relevantes del ensayismo español del S.XVIII. Publicaciones polémicas pero tenían prestigio y protección real. Su obra mas importante es Teatro critico universal (1727-1739), Trata de diversas materias, quería poner en el conocimiento publico Los adelantos Europeos.

Estilo Sencillo y natural, intención mas científica y docente que estética Prosa precisa, espontanea y sin artificios retóricos


Gaspar Melchor de Jovellanos ( 1744 – 1811 )



Mejor Representación de las corrientes de pensamiento de la época Dedico Su vida a estudiar y resolver de manera practica los problemas del Momento. Ideología ilustrada.

Su Producción se centra en los problemas españoles. El progreso Material del país – ‘ Informe en el expediente de la ley agraria’ (1795), la instrucción publica – ¡ Plan general de instrucción Publica’ (1809), la historia cultural – ‘ Memoria para el arreglo de La policía de los espectáculos’ (1810)

En Sus obras prima la intención didáctica, prosa sobria y elegante.


José Cadalso Vázquez (1741-1782)



En Su primera obra en prosa, Los eruditos a la violeta (1772), ataca con Fino humor la erudición recargada y artificial, recurso de Distinción entre las clases elevadas.

Obra Mas importante es Cartas marruecas (1789), en ella pone en manifiesto Los defectos de la sociedad española por medio del genero epistolar Usa a un ciudadano marroquí para describir sus impresiones sobre España. Quiere dejar en evidencia los vicios con los que la nacíón Esta en decadencia.

Se Observa un escepticismo pesimista, pero aun así él confiá en el Ser humano y en el progreso. Para él deberíamos fijarnos en otras Naciones para volver a las virtudes de antes.


  1. LA Poesía EN EL S.XVIII

Poesía 1º mitad S.XVIII es una continuación de la lírica del S.XVII. En La 2º mitad de siglo se produce el triunfo del arte neoclasicismo Sera una poesía equilibrada y de formas correctas que evita los Excesos de la fantasía de la confesión sentimental.


    1. Las Fabulas de Samaniego y de Iriarte

La Confluencia entre la literatura, el didactismo y la critica, se Percibe en un genero muy carácterístico: la fabula. Feliz Samaniego Y Tomas de Iriarte.

. Samaniego conocedor del pensamiento ilustrado y admirador de los Autores clásicos del genero. Por ello escribíó las fabulas morales Para ridiculizar los defectos humanos.

. Las Fabulas literarias de Tomas de Iriarte, mayor variedad métrica y Recoge las preocupaciones estéticas de la época y se convierte en Verdades preceptivas del Neoclasicismo


  1. Melendez Valdes y la poesía anacreontica

Melendez Valdes posiblemente sea el poeta lírico mas importante del S.XVIII y Representa la síntesis de las dos corrientes poéticas de la época: Anacreontica y filosófica y social.

La Poesía anacreontica contiene temas amorosos en ambientes bucólicos, Se exalta a la mujer y los placeres de la vida. Ritmo ligero y Gracioso, léxico afectivo con abundantes diminutivos, tono afable y Ambientes refinados. Enorme sensorialidad.

Jovellanos Le dice en una obra que deje los temas amoroso y tono ligero y se Pasara a la poesía filosófica y moral. Ahora expresan ideas Filantropicas y sus temas pasan a ser la agricultura, el trabajo…


  1. EL TEATRO DEL S.XVIII

1º Mitad del siglo, el teatro mantiene las formas del siglo anterior, Acentuándose los rasgos del Barroco en el lenguaje y buscando el Efectismo escenográfico

El Neoclasicismo y las preceptivas de la 2º mitad del siglo cambiaran Las tendencias teatrales que a partir de ese momento pone la vista en El teatro clásico francés Predomina la intención didáctica, tenia Que servir para educar. Algunas normas:

. Respetar la regla de las tres unidades:

1 acción, 1 escenario, 1 Tiempo cronológico coherente,


. Argumento verosímil, inventados pero que podían haber pasado en La realidad.


. Contención imaginativa, elimina lo exagerado o lo de mal gusto.


. Decoro en los personajes, deben actuar según posición social.


. Un único genero, no se puede mezclar la comedia con la tragedia.


. Finalidad educativa y moralizaste, que sirva para difundir los Valores universales de la cultura y progreso.

Tragedia- Nicolás Fernández de Moratin con ‘ Guzmán el Bueno’ (1777) con Influencia francesa y a Vicente García de la Huerta con ‘Raquel’ (1778) carácter neoclasicismo, pero en su tema y estructura Resonancias barrocas


    1. La Comedia neoclásica de Leandro Fernández de Moratin (1760-1828)


Su Producción teatral se compone de comedias, ya que según el era el Género con el que se podían representar mejor las costumbres Nacionales, vicios y errores comunes, los incidentes de la vida Domestica. Sus obras tienen una intención didáctica y moral, y Responden al código neoclasicismo Los temas que usa son la libertad De elección en el matrimonio y la igualdad de los cónyuges, tanto En posición social como en la edad.

Este Tema lo usa en ‘El viejo y la niña’ )1790), ‘El si de las niñas’ (1801). La estructura se ajusta a las normas del Neoclasicismo y en El contenido se incluyen las ideas del pensamiento ilustrado.

Otra Obra importante fue ‘La comedia nueva o el café’ (1792) donde Satiriza el teatro contemporáneo por el exceso del tono Melodramático y de los efectos escénicos




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