24 Abr
CAPITULO I
PRINCIPIO DE UTILIDAD
Según Betham ha de ser un criterio que guié la actuación del legislador.
Mayor riqueza supone mayor utilidad en términos absolutos, pero un crecimiento de la riqueza de una dimensión dada implica un mayor aumento de utilidad en el individuo pobre que en el rico.
Para la eficacia, tiene que cumplir 3 condiciones:
- nociones claras y precisas de esa palabra utilidad.
- establecer la unidad.
- hallar el metodo o clave de una utilidad.
La utilidad es una palabra abstracta, que designa la propensión o tendencia de una cosa a preservarse de cualquier mal o proporcionar cualquier bien.
Mal – es pena o dolor o causa de dolor.
Bien – es placer o causa de placer.
Lo que es conforme a la utilidad o al interes de un individuo es lo que tiende a aumentar la suma total de su bienestar.
- Un principio es una idea primitiva de que se forma la raiz o la base de los razonamientos.
- La lógica de la utilidad, consiste en tomar por norma el cálculo o la comparación de las penas y los placeres en todas las operaciones del juicio y no dar entrada a otras ideas que estas.
- Partidario del principio de utilidad cuando arreglo mi aprobación o desaprobación hacia un acto privado o público por su tendencia a producir penas y placeres. La virtud solo es bien en cuanto los placeres que derivan de ella, el vicio solo es un mal por las penas de que es causa: el bien moral solo es bien por su tendencia a producir bienes materiales, el mal moral solo es mal por causar males fisicos.
Si hasi hallase en el catlogo público de los delitos alguna acción indiferente, algún placer inocente, no repararía en transportar este supuesto delito a la clase de los actos legitimos.
Cuando se habla del efecto de una porción de riqueza sobre la felicidad, es siempre haciendo abstracción de la sensibilidad particular de los individuos y de las circunstancias exteriores en que estoa pueden hallarse.
- cuando esta en las manos de los interesados: cada porción de riqueza tiene una porción correspondiente de felicidad.
- emtre los individuos que tengan fortunas desiguales, el que tiene mas riqueza tiene mas felicidad.
- el excedente en felicidad del ma rico no será tan grande como su excedente de riqueza.
- cuanto mayor es la desproporción entre las dos masas de riqueza, tantos probables es exista una desproporción de igual consideración entre las masas correspondientes de felicidad.
- cuanto mas proxima esté la proporción actual de la igualdad, tanto mas grande será la masa total de felicidad.
Es necesario aplicar la sensibildad particular.
Verdad de hecho
El hombre que ha nacido en el seno de la opulencia no es tan sensible a ella como el que ha sido el autor de su fortuna.
El placer de adquirir, y no la satisfacción de poseer, es lo que la los mayores goces.
1º PROPOSICIÓN
Porción de riqueza que entra en manos de un nuevo poseedor.
Una porción de riqueza a fuerza de divisiones puede quedar reducida al extremo de no producir de felicidad, para ninguno de los coparticipes. Sucedería si la porción de cada uno fuera el valor de las mas pequeña moneda conocida.
2º P
LA MASA TOTAL DE FELICIDAD SERÁ MAYOR ENTRE LOS COPARTICIPES DE IGUALES FORTUNAS Según la distribución de una porci´ñon de riqueza deje subsistir esta igualdad.
3º P
Será tanto mayor la masa total de felicidad entre coparticipes de fortunas desiguales en cuanto más contribuya la distribución a acercarlos a la igualdad.
Todo hombre espera conservar lo que tiene, no solo la conserva sino que la aumenta.
1ºP
El desfalco de una porción de riqueza producida en la masa de felicidad de cada individuo mas o menos grande, en razón a la relación de la parte pérdida con la parte restante.
2º. En fortunas iguales cuanto mayor sea el numero de personas entre las que una perdida dada se halla repartida, de tanta menor consideración es el desfalco que resulta de ella a la masa total de felicidad.
3º. Llevada a cierto extremo la repartición, hace impalpable las partes alícuotas. El desfalco a la masa de la felicidad llega a ser insignificante, nulo.
4º. En fortunas desiguales, el desfalco de felicidad, producido por un desfalco de riqueza sería tanto menor en cuanto a que la distribución de la pérdida fuese hecha con la mayor igualdad posible.
Principios de los seguros-mutuos fundado sobre un calculo de las probalidades no es mas que el arte de distribuir las pérdidas entre un número grande de asociados, para hacerlas mas soportables o casi nulas.
Es preciso no favorecer la indolencia y la imprudencia que descuidarían las precauciones contra los delitos.
Los principios que hemos establecido podrían servir igualmente para arreglar la distribución de una pérdida entre muchas personas encargadas de una responsabilidad común. Vamos a determinar el efecto de una porción de riqueza que, para pasar a las manos de un individuo como ganancia, tiene que salir de las de otro como pérdida:
- proposición _ la disposición que daría por resultado mayor suma de felicidad entre competidores a iguales formas, ganando los unos a costa de las pérdidas de los otros, sería la que favoreciese al defensor de lo suyo y excluye ñas pretensiones del demandante.
- a bienes desiguales, si el que pierde fuese el menos rico, el mal de la pérdida se agravaría por esta igualdad.
- si el que pierde fuese el mas rico, el mal causado por el ataque hecho a la seguridad quedaría en parte compensado por el bien proporcionado al progreso conseguido hacia la seguridad.
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