06 Nov
PARÁMETROSVOCALES
La intensidad se define por términos físicos y consiste en la potencia
con que un sonido es producido, es decir la fuerza con que actúa por
unidad de superficie”. Perturbación de la intensidad o Shimmer:
Sirvenparacuantificarpequeñoslapsosdeinestabilidaddelaseñalvocal.
Espectógrafo.
El tono se define como la frecuencia de vibración de la mucosa de los
pliegues vocales. Se encuentra determinado por la tensión, longitud
y velocidad de vibración de estos. Perturbación de la frecuencia o Jitter
:medida de la variabilidad de la frecuencia.
Espectógrafo, analizador de frecuencias, etc.
Duración:
Corresponde al
intervalo de tiempo en el que se prolonga un sonido.
Timbre: Característica acústica que nos permite juzgar e identificar que dos
tonos con la misma frecuencia e intensidad son diferentes. Espectrógrafo
Emision
Conjunto de características que identifican a una voz.
Evaluación:
conversación espontánea, emisión de series automáticas o lectura de un texto.
Normal, disfónica o afónica.
Volumen:
Sonoridad. Se puede
observar en la conversación con el paciente
o enla lectura de un texto. Se consigna como normal, bajo o alto. Se debe
considerar en la evaluación si la sonoridad está relacionada con
compensaciones musculares inadecuadas y esfuerzos fonatorios.
Volumen intenso:
Corresponde al
volumen más fuerte que puede ser
emitido por una persona. Mide la resistencia glótica, presión subglóticay
manejo de técnica vocal (apoyo respiratorio). Evaluación: series automáticas.
Se puede consignar como logra, no logra, logra con esfuerzo y al agudo
Altura tonal;
Corresponde al
TMH. Más utilizado por el sujeto durante
la conversación cotidiana o el tono promedio que un sujeto emplea al hablar.
Evaluación: conversación y/o lectura. Adecuado, desplazado al agudo o algo grave.
Extensión tonal
Se refiere a
la cantidad de tonos que el paciente puede emitir
desde el tono más grave al más agudo, sin considerar la comodidad y estética.
Evaluación: “sonido sirena”. (tono más grave al más agudo).
Se consigna como adecuado, reducida o variable.
Ayaque vocal:
Determinado por
la actividad de los PPVV al aproximarse
para comenzar a vibrar y el grado de tensión laríngea. 3 tipos: suave, duro o
soplado. Evaluación: series automáticas o lectura de palabras que empiecen con vocal.
Temblor de voz:
Se define como
la presencia de variaciones constantes e involuntarias
de intensidad y/o del tono, de manera rápida. Evaluación: conversación, lenguaje
automático y/o lectura. Se consigna la presencia o ausencia.
Quiebres tonales: Se producen por cambios involuntarios y abruptos del tono,
hacia los agudos o graves. Podemos relacionar su presencia además a fatiga vocal,
tensión, tono desplazado, entre otros. Evaluación: conversación, series automática y/o
lectura de un texto. Se consigna como: ausente, al agudo, al grave, variable.
Prosodia: Son las variaciones de tonos que realiza una persona en una conversación
espontánea. Expresión de emociones, intencionalidad. Se evalúa mediante conversación
y lectura de oraciones interrogativas y exclamativas Se consigna como: adecuada,
exagerada, monótona.
Tesitura:
Rango de tonos que
una persona puede emitir desde los graves
a los agudos, considerando comodidad y estética de la voz. En el canto, la tesitura
dependerá del estilo musical del cantante y de su clasificación vocal.
Manejo de registros y pasajes vocales
Los registros son los diferentes mecanismos
fonatoriosy resonancialesque se utilizan al cantar. Dependen del patrón vibratorio
de los PPVV y de las estrategias resonanciales. El pasaje vocal es una acomodación
técnica y fisiológica, para emitir sonidos más agudos o más graves.
Vibrato:
Consiste en pulsos de
flujo de aire emitidos desde la glotis. La regularidad
de la frecuencia entre los ciclos es un signo de destreza vocal. Evaluación: si el vibrato
está dentro de rangos normales y si el tipo concuerda con el estilo musical. Elementos
fisiológicos musculares que participan en el fenómeno
Timpo máximo de fonación:
Corresponde
a la medida del aire empleado en la fonación
(Casado & cols., 2002). Se solicita a la persona que inspire profundamente y emita
el sonido de una /o/ durante el mayor tiempo posible.
Timpo máximo espiratorio:
RESONANCIAYARTICULACIÓN
Consiste en la emisión
de una /s/, para verificar el control espiratorio promedio del soporte respiratorio
(Hanayama& cols., 2005). Se debe cronometrar. Su evaluación se realiza igual que en el TMF, pero con /s/.
Colocacion
Es el punto de
mayor concentración sonora. La sensación de colocación es parte
fundamental para mantener la economía en la producción vocal. Se dice que una voz que
perceptualmente se percibe colocada delante de la cara o en “la máscara” es una voz
bien colocada y eficiente en la proyección
Mordiento o brillo de la voz:
Este
parámetro depende principalmente de tres
factores fisiológicos: el grado de aducción de los pliegues vocales, la velocidad de cierre
de los mismos y las características resonanciales. Brillo ópaco. Brillo estridente.
Color de la voz
El color de la
voz va a depender del grupo de armónicos más amplificados.
La voz puede ser: voz oscura, voz clara o media. Evaluación: cambios del color de la voz
voluntarios. La finalidad de estos cambios es la expresión en los distintos tipos de estilo musicales.
Resonancia:
Fenómeno acústico
gracias al cual una estructura vibratoria excita el aire contenido
en una cámara; aire que a su vez hace que las paredes de ésta vibren de modo similar.
Cuatro principales resonadores: cavidad oral, nasal, faringe y laringe.
Resonancia faríngea, hipernasal, hiponasal, nasalidad asimilativa y compensatoria.
Articulacion:
La articulación
se define como la posición que adoptan los OFA al momento
de pronunciar un sonido. Activos –Pasivos. Evaluación: morfología de los órganos articulatorios,
tonicidad, punto articulatorio, modo articulatorio y agilidad articulatoria
Apertura bucal
Se refiere a la
apertura oral que realiza el sujeto durante la fonación,
lo que puede repercutir en algunos parámetros vocales. Se evalúa observando espacio
interdental (dientes superiores e inferiores) en habla espontánea y lectura.
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