11 Jul

Fenómenos Cadavéricos Abióticos

Estos fenómenos son constantes y se dan durante las primeras 24 horas después del fallecimiento debido a la “falta de vida”. Son las de mayor interés en medicina legal y son las siguientes:

  1. Deshidratación.- dependiendo de las condiciones ambientales, se produce la deshidratación. Aparece la mancha roja en el ojo (mancha de Sonmer Larsen) a las 10 horas.
  2. Enfriamiento cadavérico.- es gradual, como el que se da en cualquier cuerpo metálico cuando deja de recibir su fuente de calor (como una plancha al desenchufarse). El cuerpo va perdiendo calor del interior al exterior.
  3. Livideces cadavéricas.- al morir se produce una contracción del ventrículo izquierdo que proyecta la sangre hacia los vasos periféricos, que ya no pueden responder contrayéndose, como en vida.  De este modo, en ese momento la sangre queda sometida a la fuerza de la gravedad. La piel coge un color rojo-violáceo por la acumulación de sangre y no aparece en las zonas de presión (ropa, huesos o postura). Es un fenómeno constante, que aparece a los 20 o 45 minutos y que es total a las 3 o 5 horas, siendo fijas a las 10-12 horas.
  4. Rigidez cadavérica.- comienza con una relajación inmediata, debido a la destrucción del ATP, y durara según las reservas del ATP, contrayéndose los músculos posteriormente. A la hora ya existe la  rigidez. A las 3-6 horas están rígidos mandíbulas, parpados y progresivamente tórax y extremidades. Es completa a las 6-12 horas, máxima a las 24 horas y desaparece a las 36-48 horas en el mismo orden en que apareció.
  5. El espasmo cadavérico.-se puede dar sin relajación previa. Generalizado (soldados de guerra) o localizado (última expresión) debido a una emoción intensa o al tipo de muerte, como armas de fuego, asfixias, etc…Ocurre habitualmente en un suicidio por arma de fuego, debido a la tensión, quedando el arma en la mano, y no cuando ha sido un homicidio.

Fenómenos Cadavéricos Bióticos

Se producen a partir de las 24 horas del fallecimiento, debido a la fermentación pútrida de origen bacteriano. Los gérmenes se desarrollan en la materia orgánica dando lugar a modificaciones profundas y nauseabundas que conducen a su destrucción total.

Se desarrolla en las siguientes etapas:

  1. Periodo cromático.- la primera manifestación es la mancha verde, a la altura de la fosa ilíaca derecha, por acción del ácido sulfhídrico sobre la hemoglobina. Suele aparecer 24 a 48 horas después de la muerte, y entre 3 días y 15 días se ha extendido por todo el abdomen y a otras partes del cuerpo.
  2. Periodo enfisematoso.-desarrollo de gran cantidad de gases que abomban y desfiguran el cuerpo. Se hincha la cabeza, tórax y abdomen aparecen distendidos y con un sonido timpánico. Se hace evidente la circulación venosa y los testículos adquieren proporciones monstruosas. Este periodo dura de unos días a un par de semanas.
  3. Periodo colicuativo.- dura de 8 a 10 meses. Se producen ampollas como quemaduras de 2º grado al despegarse la epidermis. Un líquido pardo escapa por los orificios naturales y escapan los gases de la etapa anterior. Los órganos internos están reblandecidos y la estructura morfológica se va perdiendo. No obstante, aún se pueden hacer determinaciones de autopsia significativas.
  4. Periodo de reducción esquelética.- Entre uno y cinco años después de la muerte han ido desapareciendo todas las partes blandas, quedando solo la estructura ósea, en la que se pueden hacer estudios y determinaciones antropológicas.

A todos estos fenómenos hay que añadir la aparición de fauna cadavérica, también progresiva, que implica a los especialistas en entomología. Del estudio de estos insectos, larvas, artrópodos, asociados a la destrucción del cadáver se pueden obtener importantes conclusiones medico legales.

Cuestiones Médico-Legales Derivadas del Estudio de las Armas Blancas

  1. Heridas vitales o posmortales.- Del estudio necrópsico, se puede apoyar el diagnóstico de vitalidad de las heridas. Se han producido en vida si hay hemorragia, si se han retraído los bordes, se hay coágulos adheridos.
  2. Origen suicida, accidental, homicida.- No existe una regla general. El diagnóstico de la etiología de la herida debe apoyarse en criterios deductivos, como:
  • -Localización de la herida.- el suicida, generalmente, elegirá zonas accesibles y mortales. Hay heridas de defensa que indican homicidio, o la decapitación, por la agresividad. Si bien, apertura abdominal, puede ser homicida o suicida asociada a patología mental.
  • -Numero de heridas.- si descartar posible suicidio.
  • -Examen de vestidos y entorno de la víctima.
  • -Dirección de la herida cervical. El suicida inicia el corte en el lado contrario a su mano principal y hacia abajo, suele ser menos profunda.
  • -Sangre en la mano del agente ejecutor, un tercero o la misma víctima en un suicidio.
Identidad del arma. Corroborar si un arma concreta ha podido dar las heridas objetivadas. Orden de las heridas. Puede deducirse, en principio, de las aéreas anatómicas afectadas. Posición del agresor y la víctima. Lo más práctico es superponer las heridas a la declaración del agresor o de los testigos. Violencia de los golpes. Depende sobre todo de la profundidad de la herida.

Tatuaje por el Impacto de un Proyectil

Una de las formaciones más significativas de las heridas de entrada en la piel por el impacto de un proyectil es el llamado tatuaje, el cual tiene dos componentes:

  1. Cintilla de contusión o erosiva, halo o anillo de Fisch. Es una zona de aproximadamente 1 mm, desecada y constante. Puede ser simétrica en disparos perpendiculares u oblicuos en disparos sesgados. Se forma por varias razones:
  • -Contusión de la piel por la bala.
  • -Erosión de la piel distendida por la entrada de la bala.
  • -Frotación de la piel y proyectil.
  • -Suciedad de la bala, produciendo el “anillo de enjugamiento”.

El halo o anillo de Fish no es constante debido a que, a diferencia del anillo de contusión que está presente siempre, el anillo de enjugamiento no se observará en los casos en los que el proyectil impacte en un blanco previo a la piel, como la ropa. En este caso, las impurezas se quedarán en el primer objeto, limpiando el proyectil, sin posibilidad de formarse el halo de Fisch.

El halo de Fish también puede aportar, aproximadamente, el ángulo de incidencia con que penetró el proyectil. Dependiendo del dibujo que deje alrededor del orificio de entrada, se podrá valorar el ángulo de incidencia del impacto.

b)Taraceo o tatuaje. Constituido por:

-Quemadura de la llama.- de primer grado. Llega hasta unos 15 cm.

-Incrustación de los granos de pólvora no quemados. Llega hasta los 70 cm.

-Depósito de negro de humo.- se da hasta los 30 cm aproximadamente, de color negro o gris verdoso, según el tipo de pólvora.

La quemadura y los granos muy adheridos constituyen la parte indeleble, también llamado tatuaje verdadero, mientras que el negro de humo y los granos de pólvora son la parte deleble, llamado tatuaje falso o ahumamiento.

La presencia de tatuaje es signo indudable de orificio de entrada.

Pueden darse falsos tatuajes cuando el proyectil pasa por objetos o materiales intermedios antes de alcanzar el cuerpo de la víctima.

LESIONES POR LA ACCION DEL CALOR. LA CARBONIZACION

Las quemaduras son las lesiones provocadas por la acción del calor. Pueden provenir de diversos orígenes:

-Físicos.- calor, llama, electricidad, radiaciones, etc.

-Químicos.- sustancias cáusticas o corrosivas.

-Biológicos.- seres vivos (insectos, medusas, peces,..)

En sentido forense, las quemaduras, pueden provenir, por su etiología, de varias causas:

-Accidentales, (medio doméstico, tráfico rodado,..).

-Suicidas, (quemarse a lo bonzo)

-Homicidas, (suele ser para dificultar identificación o simular accidente)

-Teratológicas, (incineración de cadáveres).

CARBONIZACION.- es la quemadura de más alta gravedad, mayor extensión y profundidad. Sus características son:

-Reducción del volumen general, dando apariencia de más joven o más pequeño, dificultando su identificación visualmente.

-Actitud de combate o boxeo, por la retracción de la musculatura en flexión, apareciendo la boca abierta.

-Piel negruzca o parda, con resonancia.

-Coexistencia de áreas carbonizadas con áreas quemadas o indemnes.

-Ausencia de pelo.

-Frecuentes aperturas en la piel, que pueden confundir con lesiones por arma blanca y fracturas óseas por estallido, por lo que habrá que descartar traumatismos previos a la muerte.

-Cornea y cristalino se opacifican, dando una falsa apariencia de ojos azules o de cataratas.

-En muchos casos, las vísceras se conservan, como “cocidas”.

TOXICOCINÉTICA O TOXICODINAMIA (MECANISMO DE ACCION DE LOS TOXICOS)

Es la evolución que sigue un toxico dentro de un organismo, desde la exposición al mismo hasta su eliminación pasando por la absorción y distribución en los tejidos y metabolismo.

a)Exposición.- puede ser por vía inhalatoria, digestiva, cutánea, placentaria, leche materna o vía parenteral.

b)Absorción.- depende de las propiedades físico-químicas del producto, por lo que hay que tener en cuenta el grado de ionización, el coeficiente de partición, el tamaño de la molécula, la liposolubilidad y la hidrosolubilidad.

La absorción puede producirse por difusión pasiva, filtración, difusión facilitada, transporte activo o endocitosis.

c)Distribución.- el tóxico llega al órgano diana o se reparte de modo inespecífico, dando síntomas clínicos.

d)Biotransformación o metabolización.

-Fase 1. El tóxico se convierte en otro menos tóxico o en otro más tóxico, ambos llamados metabolitos:

·Oxidación

·Reducción

·Hidrólisis

-Fase 2. Conjugación del tóxico con ácido glucurónico.

e)Eliminación.- por vía renal, pulmonar, biliar, leche, orina, sudor, lágrimas, etc.

PSIQUIATRIA FORENSE EN EL CAMPO PENAL

Para que el Juez pueda determinar la responsabilidad penal de un imputado es indispensable que tenga en cuenta la conjunción de dos condiciones:

-La inteligencia o discernimiento, entre el bien y el mal.

-La libre voluntad o libertad, que permite escoger entre el bien y el mal, dando origen al concepto jurídico de imputabilidad.

La imputabilidad es la atribuibilidad a un sujeto de un acto castigado por la ley, así la imputación de un delito a una persona consiste en atribuírselo.

El Dr. Rafael Mendoza Troconis define imputabilidad como las condiciones físicas y psíquicas exigidas por la ley para que una persona capaz de derecho penal pueda ser estivada violadora de una norma penal.

Esto nos lleva a otros dos conceptos esenciales:

La responsabilidad, que se fundamenta en la imputabilidad y en la culpabilidad; es solo responsable quien tiene capacidad de sufrir las consecuencias legales de un acto delictivo, es decir el sujeto imputable y culpable.

La culpabilidad, su significado varía si se le estudia desde el punto de vista psiquiátrico o jurídico.

En definitiva, al experto en psiquiatría forense, se le pueden solicitar dos tipos de dictámenes en el campo penal:

-La afectación de un imputado detenido, par aprestar declaración inmediata y la capacidad de comprender el interrogatorio.

-La evaluación de la imputabilidad, solicitada por la defensa del detenido, fiscales o jueces.

La imputabilidad es un concepto estrictamente jurídico, y entiende que el individuo, para ser responsabilizado de sus actos, también debe ser culpable, y por lo tanto entender la diferencia entre el bien y el mal. Es decir, que la imputabilidad es la capacidad para actuar culpablemente.

Así, el médico forense debe atender a los siguientes criterios para relacionar la influencia de la enfermedad en la comisión del delito:

-Criterio cualitativo.- tipo de perturbación

-Criterio cuantitativo.- intensidad o grado de afectación

-Criterio cronológico.- duración y permanencia del trastorno

-Relación de causalidad o de sentido entre el hecho delictivo y el trastorno mental.

PSIQUIATRIA FORENSE EN EL CAMPO DEL CODIGO CIVIL

Al igual, que en el ámbito penal, la enfermedad puede interferir en los actos regulados por el Código Civil. El perito médico-legal intervendrá en:

-Internamientos psiquiátricos involuntarios. Están previstos para proteger a una persona cuya capacidad para entender la necesidad de ser tratado clínicamente está viciada por la propia enfermedad. El médico forense debe asesorar al Juez sobre este aspecto. El juez se constituye en protector o tutor eventual del afectado. La norma requiere que el afectado sea visto por el juez y e haga un dictamen médico-pericial para poder autorizar el internamiento civil involuntario.

-Incapacidad jurídica. Se puede hacer cierto paralelismo entre la imputabilidad (a nivel penal) y la capacidad (a nivel civil). La capacidad civil hace referencia a las cualidades intelectivas y sensoriales del individuo para ejercer sus derechos como persona social. La incapacidad jurídica puede instarse por un particular familiar o por el ministerio fiscal y requiere la intervención del médico-forense. La incapacidad jurídica, es decir, la retirada de los derechos civiles del individuo y su retorno a la minoría de edad, requiere que la situación sea irreversible.

De otra forma, se podría plantear la curatela o incapacidad parcial, para actos económicos,  quedando el individuo libre para el resto de actos civiles.

-Otros: divorcios, paternidad cuestionada, contratos o testamentos fraudulentos, etc.

SIMULACIÓN Y DISIMULACIÓN

Estos dos conceptos son importantes en la evaluación pericial médico-legal.

SIMULACIÓN

Consiste en la mentira o engaño consciente con el objetivo de obtener beneficios. Afectará a los síntomas de una enfermedad que la persona finge sufrir para obtener diversos fines:

-Rehuir sanción o condena

-Rehuir obligación

-Acusar a alguien de haberle ocasionado enfermedad

-Conseguir dinero, etc.

El simulador lo será si no hay enfermedad o trastorno de la personalidad. Hay enfermedades mentales francas que originan fingimiento como los paranoides, histéricos o mitómanos,..

También están los trastornos facticios, parecidos a la simulación, porque el individuo finge sufrir una enfermedad, pero este trastorno supone una enfermedad, que provoca la compulsiva e inconsciente necesidad de hacerse atender y cuidar como enfermo.

DISIMULACION

Compartirá con la simulación todos los aspectos de consciencia y voluntariedad, así como la persecución de un beneficio, pero en este caso, la persona verdaderamente sufre una enfermedad que quiere ocultar para sus fines.

La disimulación es más fácil de diagnosticar, ya que la ocultación de una patología es más difícil, pues se puede diagnosticar mediante pruebas objetivas.

Deja un comentario