19 Ene

Fenómenos Geológicos

Formación de Montañas: Los Plegamientos

Los materiales rocosos que forman la corteza terrestre tienen un grado de elasticidad determinado, que es máximo en las rocas blandas de tipo sedimentario y mínimo en las rocas metamórficas. Cuando actúan fuerzas intensas, como las producidas en el choque entre continentes, la roca cede elásticamente y se dobla adoptando una forma que depende de su elasticidad y de la intensidad de la fuerza. Estos procesos de plegamiento pueden producirse a poca profundidad y son los responsables de la formación de las grandes cordilleras de la Tierra. Si la fuerza supera la elasticidad, la roca se rompe y se forma una falla. Las fallas son un tipo de deformación de la corteza terrestre que finaliza en ruptura, dando lugar a una gran variedad de estructuras geológicas. Cuando esta ruptura se produce de forma brusca, se produce un terremoto. En ocasiones, la línea de falla permite que, en ciertos puntos, aflore el magma de las capas inferiores y se forme un volcán.

Volcanes

Un volcán es un punto de la superficie terrestre por donde es expulsado al exterior ese material que proviene del interior de la Tierra: el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas. Un volcán es pues una formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la acumulación de materia fundida y sólida que fluye o es expulsada a través de la chimenea desde el interior de la Tierra.

Terremotos

Los terremotos o seísmos son reajustes de la corteza terrestre causados por los movimientos de grandes fragmentos.

Las placas tectónicas de las que está formada la corteza terrestre están en continuo movimiento, pero este suele ser lento e imperceptible. Sin embargo, cuando algo obstaculiza este desplazamiento y chocan entre sí, comienza a acumularse una gran cantidad de energía que acaba liberándose súbitamente cuando se produce un movimiento brusco de estas placas. Esta energía aflora en la superficie terrestre en lo que conocemos como terremoto. Hipocentro (o foco): Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro de la Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad). Epicentro: Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, donde la intensidad del terremoto es mayor. La energía generada por los terremotos viajan en forma de vibraciones llamadas ondas sísmicas. Estas ondas sísmicas se transmiten en todas direcciones desde el punto en que se producen, y pueden atravesar completamente la Tierra.

Al atravesar la Tierra, las masas sísmicas experimentan variaciones medibles, que los geólogos aprovechan para obtener datos del interior del planeta.

Tsunamis

Un tsunami es una serie de olas procedentes del océano que envía grandes oleadas de agua que, en ocasiones, alcanzan alturas de 30’5 metros hacia el interior. Estos muros de agua pueden causar una destrucción generalizada cuando golpean la costa.

Estas sobrecogedoras olas son causadas normalmente por grandes terremotos submarinos en los bordes de la placa tectónica. Cuando el suelo del océano en un borde de la placa se eleva o desciende de repente, desplaza el agua que hay sobre él y la lanza en forma de olas ondulantes que se convertirán en un tsunami. La mayoría de los tsunamis, aproximadamente un 80%, se producen en el Océano Pacífico, en el Cinturón de Fuego, un área geológicamente activa donde los movimientos tectónicos hacen que los volcanes y terremotos sean habituales. Los tsunamis también pueden estar causados por deslizamientos de tierra subterráneos o erupciones volcánicas. Incluso pueden ser lanzados, como ocurrió con frecuencia en la Tierra en la antigüedad, por el impacto de un gran meteorito que se sumergió en un océano.

Dorsales Oceánicas

Las dorsales oceánicas se generan cuando en el manto terrestre se produce un ascenso de rocas fundidas que rompen la corteza oceánica y dan lugar a la formación de una fisura de miles de kilómetros de longitud en la que se produce un intenso volcanismo. El ascenso de magma provoca un abombamiento en la corteza, seguido de un estiramiento y la consiguiente ruptura. Este proceso es consecuencia de las corrientes convectivas generadas en el manto. Una dorsal es por tanto el borde divergente de dos placas oceánicas. La actividad eruptiva asociada a las dorsales permite el desarrollo de cordilleras submarinas que pueden alcanzar miles de metros de altura, llegando a aflorar sobre la superficie del océano y permitiendo el desarrollo de islas o archipiélagos volcánicos. Las dorsales oceánicas son el lugar en el que se genera corteza y se produce la expansión de los fondos oceánicos. Una dorsal se estructura en forma de fosa tectónica con horst en sus márgenes. En las dorsales oceánicas se desarrollan fallas de transformación con una importante componente horizontal. Estas fracturas alcanzan longitudes de miles de kilómetros. El Océano Atlántico se encuentra surcado por una gran dorsal que lo recorre de norte a sur. Las cimas de la Dorsal Meso-Atlántica se ponen de manifiesto en Islandia donde es posible seguir la fractura que divide en dos el fondo del Atlántico. En las dorsales oceánicas el gradiente geotérmico es más elevado, como también lo es la gravedad. En los bordes de las dorsales oceánicas la nueva corteza generada se dispone en bandas paralelas. En estas bandas las rocas adquieren la orientación que en esos momentos tenga el campo magnético de la Tierra. Esto permite establecer la edad de estas lavas y la velocidad de expansión de los fondos oceánicos.

Origen de la Vida

Se han teorizado diversas posturas acerca del origen de la vida en el planeta, hemos destacado aquellas que han tenido mayor repercusión a lo largo de la historia:

La Generación Espontánea

Consiste en la idea de que la vida surge a partir de la materia en descomposición. Demostró que no es factible este origen realizando un experimento en el cual en un tarro hermético metió un pedazo de carne, que al descomponerse no generó vida. Si dejaba el tarro abierto aparecían con el tiempo larvas de mosca, siempre que una mosca adulta haya puesto allí sus huevos, para que las crías se alimenten de la materia descompuesta.

El Creacionismo

Teoría que define la religión cristiana actualmente se divide en diferentes subtipos que tienen en común la concepción de que un ser inteligente creó la vida (Dios). El más tradicional engloba la idea de que Dios creó el planeta, estrellas, etc. Ya Adán y Eva como origen del hombre y la mujer, mientras que el más moderado acepta que las ideas evolucionistas de Darwin, pero defendiendo que el origen de la vida generó un ser inteligente que evolucionó conforme las teorías científicas.

Panspermia

Teoría que sitúa el origen de la vida en el universo, considera que las primeras biomoléculas llegaron a la Tierra desde el espacio, a través de cuerpos celestes que aterrizaron en el planeta hace millones de años. Se han hallado meteoritos con elementos orgánicos iguales a los de la Tierra, que podrían apoyar esta idea.

Experiencias de Oparin y Haldane

Oparin y Haldane, científicos que fundamentan las teorías de Darwin exponiendo que hace 3.800 millones de años en la Tierra se dieron las condiciones para que se generase la vida. En los mares y océanos se formó una sustancia semilíquida compuesta principalmente por N, C y H. La Tierra no tenía atmósfera como la conocida, sino que estaba compuesta por amoníaco (NH3), metano (CH4), hidrógeno (H) y vapor de agua (H2O) lo que permitía la radiación solar sobre esta sustancia y calentarse a altas temperaturas a causa de la falta de ozono (O3). Esta sustancia la denominó caldo primitivo. Las altas temperaturas permitieron que los elementos simples se unieran formando biomoléculas, componentes básicos de los seres vivos. Los compuestos orgánicos se concentraron en mares y océanos formando una disolución espesa de H2O y biomoléculas, a la cual se le llamó caldo primitivo. Años después, Miller creó un sistema que permitía recrear las situaciones que teorizaron Oparin y Haldane respecto las condiciones terrestres y el caldo primitivo. Demostró la hipótesis del origen de la vida en la Tierra a partir de estas condiciones, por ello es la más extendida actualmente.

La Teoría Celular

Esta teoría estima una serie de condiciones básicas respecto a las células:

  • Toda célula procede de una célula madre.
  • Existen seres pluricelulares y unicelulares.
  • Podemos diferenciar dos tipos de células, las procariotas forman seres vivos unicelulares como las bacterias, levaduras o protozoos. Son las menos evolucionadas y viven en medios acuosos.
  • La célula eucariota es la más desarrollada, se distingue entre animal y vegetal, tienen estructuras similares, que se han adaptado al medio. La animal carece de pared celular y cloroplastos, mientras que la vegetal sí tiene estas para realizar la fotosíntesis.

Pruebas de la Evolución

Se estima que todos los animales proceden de un mismo antepasado común, el cual sufrió una serie de mutaciones para adaptarse al medio y dio lugar a la diversidad de: invertebrados, equinodermos, cordados, peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves.

Existen diversas pruebas de dicho proceso evolutivo, de diferente carácter: paleontológicas, de desarrollo embrionario, de concordancia morfológica, órganos rudimentarios, bioquímicas, de aislamiento geográfico y etológicas.

Pruebas Paleontológicas

Las paleontológicas hacen referencia a los hallazgos fósiles que han encontrado de millones de años, que permiten observar cómo eran los seres vivos antiguamente.

Pruebas de Desarrollo Embrionario

Las pruebas de desarrollo embrionario muestran las similitudes de los fetos de los vertebrados durante su gestación, y de ellas se estima su parentesco evolutivo.

Concordancia Morfológica

La concordancia morfológica apunta a los aspectos que comparten las distintas especies de un mismo grupo animal, por ejemplo los mamíferos. Pese a haberse diferenciado con el transcurso de la evolución tienen rasgos característicos entre sí: pelo, mamas, cola, patas, etc. Del mismo modo ocurre con las especies de los grupos vertebrados restantes.

Órganos Rudimentarios

Los órganos rudimentarios serían aquellos que se encuentran en proceso de extinción, ya que debido a la constante adaptación del medio al animal ya no le son útiles para la supervivencia en su medio como lo eran anteriormente. Entendemos que dicho proceso de desaparición ocurre lentamente de generación en generación. Algunos ejemplos de ellos en el ser humano serían el coxis (resto de la cola de simio), el apéndice o las muelas del juicio (que permitían, entre otros, la digestión de los vegetales).

Pruebas Bioquímicas

Las pruebas bioquímicas son uno de los rasgos más destacados del origen de la vida, encontrándose homologías bioquímicas en los cuerpos de los seres vivos, algunos ejemplos son la secuencia de los aminoácidos de la hemoglobina en los mamíferos o el ADN y el ARN presente en todo organismo vivo.

Aislamiento Geográfico

El aislamiento geográfico tiene relación con las pruebas paleontológicas. Se refiere a la aparición de las mismas especies en algún momento de la historia (o actualmente) en zonas del planeta muy alejadas, en las cuales no sería explicable la existencia de dichas especies si no fuera porque en un momento de la vida de la Tierra los continentes, ahora divididos, no estuvieran próximos (Pangea).

Pruebas Etológicas

Finalmente las pruebas etológicas se refieren al comportamiento de los animales. Charles Darwin ya estudiaba comportamientos humanos que estaban también presentes en animales, nos referimos a ellos como instintos: alimentación, procreación, etc. que van evolucionando según las necesidades de cada especie para su supervivencia en el tiempo.

Deja un comentario