09 Dic

Hidrometeoros

Granizo (GR)

Se produce cuando la precipitación es en forma de partículas de hielo más o menos redondeadas y con un diámetro comprendido entre 5 a 50 milímetros. Solo cae en forma de chubasco y la única nube que puede producirlo es el cumulonimbus. Suelen ser esféricos y si los cortamos veremos que están constituidos por un núcleo de hielo envuelto en capas concéntricas, a modo de una «cebolla» y su formación requiere de mucho tiempo dentro de la nube. Son fatales para la agricultura por los destrozos que producen, pero también el granizo ordinario hace mucho daño por su velocidad de caída, actuando como auténticos «perdigones» que acribillan a plantas y árboles.

Neblina (BR)

Hidrometeoro formado por gotas de agua microscópicas que reducen la visibilidad entre 1 y 10 kilómetros con una humedad relativa superior al 80%. También es conocido con el nombre de bruma. Es un fenómeno meteorológico muy habitual en cualquier momento del año, aunque en los meses de verano se da en muy contadas ocasiones.

Niebla (FG)

Hidrometeoro formado por gotas de agua muy pequeñas, que pueden verse a simple vista, y que reducen la visibilidad horizontal por debajo de un kilómetro.

Se produce principalmente en otoño e invierno y casi nunca en verano.

La intensidad de la niebla se gradúa por la distancia de la visibilidad horizontal. Existen tres grados:

  • Niebla débil: cuando lo que se ve está comprendido entre los 500 y los 1.000 metros.
  • Niebla moderada: para distancias entre los 50 y los 500 metros.
  • Niebla densa: cuando la visibilidad es inferior a los 50 metros.

Litometeoros

Humo (FU)

El humo es una suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas que resultan de la combustión incompleta de un combustible.

Ceniza (VA)

Es el producto de la combustión de algún material, compuesto por sustancias inorgánicas no combustibles, como sales minerales. Parte queda como residuo en forma de polvo depositado en el lugar donde se ha quemado el combustible (madera, basura, etc.) y parte puede ser expulsada al aire como parte del humo.

Arena (SA)

La arena es un conjunto de partículas de rocas disgregadas. Se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 milímetros (mm).

Bruma o Calima (HZ)

Suspensión de partículas secas en la atmósfera, extremadamente pequeñas, invisibles a simple vista y bastante numerosas para dar al aire un aspecto opalescente.

Se la puede llamar «neblina seca» y la época del año donde este meteoro es más habitual es en el verano, aunque se puede dar en cualquier época del año.

Este fenómeno adquiere su mayor intensidad en días calurosos. Hay que tener en cuenta que el sol no la disipa como en el caso de la niebla o la neblina; al contrario, muchas veces la refuerza.

Polvo

Conjunto de partículas de polvo o de arena levantadas del suelo, en el lugar de la observación o en su proximidad, a alturas débiles o moderadas por un viento suficientemente fuerte y turbulento.

Otros Fenómenos Meteorológicos

  • Viento
  • Huracán
  • Tormentas Eléctricas
  • Arco Iris
  • Tornado
  • Inundaciones
  • Sequías
  • Heladas

Viento

Este fenómeno atmosférico se debe a los movimientos de aire provocados por las diferencias de temperatura y presión atmosférica. Al calentarse el aire, se dilata, se hace menos pesado y tiende a elevarse sobre las masas de aire frío. Existen, además, tipos de vientos propios de lugares determinados que se producen a consecuencia de ciertas características geográficas y climatológicas del lugar.

Huracán

Es un fenómeno meteorológico consistente en una tormenta tropical que se forma en el mar, caracterizado por la potencia de sus vientos superiores a 120 Km/h. Se generan en zonas de baja presión atmosférica. Se suele reservar el nombre de huracán para las tormentas de este tipo que se producen en el Océano Atlántico. Tifón: es el nombre que reciben los huracanes cuando se originan en el Océano Pacífico.

Tormenta Eléctrica

Es un fenómeno meteorológico consistente en una tormenta caracterizada por la presencia de rayos y truenos. Los rayos son descargas eléctricas que se originan por el choque de las cargas eléctricas positivas y negativas de las nubes. Los truenos se producen como consecuencia de los rayos. Son el ruido que generan las descargas eléctricas y que se transmite por el aire. El trueno siempre es posterior al rayo.

Arco Iris

Es la descomposición de la luz en los colores que la forman. Se produce cuando los haces de luz del Sol atraviesan las gotas de lluvia.

Tornado

Es una columna de viento giratoria que se extiende desde el suelo hasta las nubes. Se produce en determinadas condiciones cuando choca una corriente de aire frío y seco con otra de aire caliente y húmedo.

Inundaciones

Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras, y de forma violenta o súbita, en regiones montañosas de alta pendiente.

Sequías

Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.

Heladas

Producida por las bajas temperaturas, en general, causan daño a las plantas y animales.

Frentes

En meteorología, un frente es una franja de separación entre dos masas de aire de diferentes temperaturas, y se les clasifica como fríos, calientes, estacionarios y ocluidos según sus características.

La palabra frente tiene origen en el lenguaje militar (como frente de batalla) y se asemeja a una batalla porque el choque entre las dos masas produce una actividad muy dinámica de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y fuertes aguaceros.

Los frentes meteorológicos son frecuentemente asociados con sistemas de presión atmosféricos. Son generalmente guiados por corrientes de aire y viajan de oeste a este en el hemisferio norte, e inversamente en el sur. Este movimiento se debe a la fuerza de Coriolis, causado por el movimiento de la Tierra en su eje. Los frentes también pueden ser afectados por formaciones geográficas tales como montañas y grandes volúmenes de agua.

Símbolos en Mapa de Tiempo

  1. Frente Frío
  2. Frente Cálido
  3. Frente Ocluido
  4. Frente Estacionario

Frente Frío

El frente frío es una franja de mal tiempo que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una «cuña» y se mete por debajo del aire cálido y menos denso.

Los frentes fríos se mueven rápidamente. Son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve antes del paso del frente frío, acompañadas de condiciones secas a medida que el frente avanza. Dependiendo de la época del año y de su localización geográfica, los frentes fríos pueden venir en una sucesión de 5 a 7 días.

En mapas de tiempo, los frentes fríos están marcados con el símbolo de una línea azul de triángulos que señalan la dirección de su movimiento.

La velocidad de desplazamiento del frente es tal que el efecto de descenso brusco de temperatura se observa en pocas horas.

Frente Cálido

En este caso, el aire caliente avanza sobre el frío, pero al ser este último más pesado, se pega al suelo y, a pesar de retirarse la masa fría, no es desalojada totalmente, de manera que el aire cálido asciende suavemente por la superficie frontal que hace de rampa. En general, la nubosidad es estratiforme y las precipitaciones menos intensas que en un frente frío. En los mapas se representa con una línea continua roja o una negra orlada por semicírculos.

Deja un comentario