28 Nov

Climatología

Es la ciencia que se ocupa del estudio del clima.

Clima

Es el conjunto de fenómenos de tipo meteorológico que caracterizan la situación y el tiempo atmosféricos en un lugar determinado de la Tierra. Para comprender el clima debemos elaborar e interpretar los climogramas, que son gráficas que representan los climas de diferentes zonas. Además, hemos de conocer los conceptos de precipitaciones.

Precipitaciones

Es la caída de agua líquida o sólida sobre la superficie terrestre. Para que tengan lugar, deben generarse las nubes, y esto ocurre de tres maneras:

Formación de Precipitaciones

  1. Nubes de convección térmica: Se forman en los casos de inestabilidad atmosférica. Se producen como consecuencia del ascenso convectivo de aire cálido y húmedo hasta alcanzar el nivel de condensación, en el que se origina una nube pequeña de tipo cúmulo. Cuando hay bastante calor y humedad, se puede formar una gran nube en forma de torreón llamada cumulonimbo.
  2. Nubes por ascenso orográfico: Se producen por el choque de una masa de aire húmedo contra una montaña, lo que provoca su ascenso por ella hasta alcanzar su nivel de condensación. El desarrollo de estas nubes es horizontal, se llaman estratos y originan la precipitación horizontal por el contacto de la nube con la ladera.
  3. Nubes de convección en un frente: Son las que se producen en un frente.

Frente

Es una zona de contacto entre dos masas de aire de distinta temperatura y humedad, con un gran contraste térmico. Las dos masas se comportan como sistemas aislados; no se mezclan, sino que chocan. En la zona de contacto, el frente, se libera la energía originada por la diferencia de temperaturas en forma de lluvias o de vientos. Los frentes dan lugar a un tipo de borrascas frontales o móviles.

Tipos de Frentes

  • Fríos: Se forman cuando una masa de aire frío es movida por el viento hasta que entra en contacto con otra de aire cálido.
  • Cálidos: Se forman cuando es la masa de aire cálido la que se desplaza hasta encontrarse con otra de aire más frío.
  • Ocluidos: Aparecen por la superposición de dos frentes diferentes, uno frío y otro cálido. Generalmente, el cálido acaba por perder el contacto con el suelo, dejando al frío en contacto con la superficie.

Tipos de Precipitaciones

  • Lluvias: Son precipitaciones en forma líquida. Si es suave, se llama llovizna. La lluvia persistente abarca gran superficie y procede del nimbostrato, y el chubasco, fuerte y poco duradero, procede de un cumulonimbo. El peligro de la lluvia aumenta si lo hacen su intensidad y frecuencia.
    Lluvias torrenciales: Son las precipitaciones superiores a los 200 l por m2 durante un periodo de 24 h. En función de la cantidad caída en 12 h, se establecen los sistemas de alerta: alerta blanca hasta 15 l/m2, amarilla 16-50 l/m2 y roja 51-100 l/m2.
  • Tormentas: Se forman siempre en un cumulonimbo. Para que haya tormenta, tiene que existir una intensa convección y unas fuertes corrientes térmicas ascendentes que originan procesos de electrificación, mediante los cuales los cristales de hielo se quedan con carga positiva y las gotas de agua con negativa.
  • Nieve: Si los cristalinos de hielo de la cima de un cumulonimbo chocan con otros cristalinos, se forman los cristales hexagonales que forman la nieve.
  • Granizo: Se forma en las tormentas de primavera o verano cuando los cristales de hielo de la cima caen hasta la zona intermedia de la nube y los envuelve la humedad. Cuando se repite varias veces, crece el número de capas de cristal, aumentando su tamaño, y cae.

Clima en Nuestras Latitudes

Viene determinado por:

  1. Chorro Polar (Jet Stream): Es un río de viento que rodea la Tierra como una serpiente, a altitudes de la tropopausa. Su sentido es de oeste a este.
  2. Frente Polar: Está formado por una serie de frentes cálidos, fríos y ocluidos que rodean la Tierra como si fueran un frente único. Como cualquier otro frente, es una línea imaginaria que separa dos masas de aire de distinta temperatura: fría al norte y cálida al sur.

Vórtice Circumpolar

Es un conjunto de borrascas ondulatorias que, en conjunto, constituye el frente polar. Hace de frontera entre el aire frío polar y el cálido subtropical.

Formación de las Borrascas Ondulatorias

  1. El levante polar sopla muy fuerte, produciendo una ondulación del frente polar hacia abajo.
  2. Los westerlies contraatacan originando una ondulación hacia arriba. En medio de los dos frentes se forma una borrasca.
  3. Se produce un frente ocluido por la unión de los dos frentes y se originan intensas precipitaciones.
  4. La precipitación provoca que los frentes se deshagan, recuperando el frente polar su forma rectilínea.

Anticiclones de Bloqueo

Se llaman así porque permanecen inmóviles durante días y días y porque actúan a modo de colinas, impidiendo la entrada de las lluvias y originando intensas sequías en los lugares donde se asientan.

Deja un comentario