23 May

Fenómenos Naturales y Desastres Naturales

El hombre es generador de diferentes procesos abusivos en la naturaleza, pero también la naturaleza genera ciertos fenómenos naturales que después el hombre transforma en desastres naturales. Un fenómeno natural se caracteriza por ser un evento fuera de la normalidad. Por ejemplo, que llueva es normal, que llueva mucho es un fenómeno.

Cuando la naturaleza genera fenómenos y estos afectan la calidad de vida, el desarrollo del hombre, y generan pérdidas materiales y/o humanas, estamos hablando de desastres naturales (DN): todo fenómeno natural que genera pérdidas materiales y humanas.

Papel del Hombre en los Desastres Naturales:

  • El hombre no genera los desastres naturales como generaba los impactos ambientales (no puede intervenir en un terremoto).
  • El hombre no es una simple víctima, porque si bien no los genera, ayuda o contribuye a desencadenarlos. Es decir, es muy fina la línea entre víctima y generador ya que el hombre hace que las consecuencias sean más graves. Los fenómenos son siempre los mismos, la gravedad de ellos tiene que ver con las características de la población, la época histórica, etc. El papel del hombre en ellos es muy analizable según cada fenómeno. Generalmente, la gravedad de los fenómenos debe evaluarse en términos de pérdidas humanas, ya que las pérdidas materiales siempre van a ser igualmente valiosas en cualquier lugar. Por ejemplo: un terremoto en Haití y en Japón, en Haití derrumbó 100 casas precarias mientras que en Japón 1 solo edificio lujoso, pero ese edificio para los japoneses era como las 100 casitas en Haití, y las pérdidas humanas son valiosas en ambos lugares.

Clasificación de los Desastres Naturales (según el origen):

  • Atmosféricos: se producen cuando hay una mala combinación de los elementos que componen el clima (temperatura, presión, humedad). Ellos son: tornados, ciclones, huracanes, lluvias abundantes, granizos, tormentas eléctricas, sequías, incendios forestales, olas de frío y de calor.
  • Geológicos: estos tienen que ver con los resultados de los movimientos de las placas tectónicas (suelo). Ellos son: terremotos, sismos, tsunamis, avalanchas, aludes, aluviones, vulcanismo.
  • Biológicos: son los generados por plantas y animales. Ejemplos: plagas, pestes, mareas negras.
  • Extraterrestres: son los generados fuera de la órbita terrestre. Ejemplo: lluvia de meteoritos.

Hay algunos desastres naturales que son una combinación de varios de ellos, como las inundaciones. Siempre los DN vienen asociados a un riesgo.

Es decir, el riesgo es la probabilidad de que se produzcan pérdidas, y esto está relacionado con el hombre ya que juega con el riesgo, con la posibilidad de que los desastres sucedan. Junto con el riesgo viene asociado el concepto de vulnerabilidad, es decir, cómo me voy a levantar a sobrevivir luego del desastre natural.

Vulnerabilidad:

Capacidad de soportar el desastre natural durante y después de que este suceda, qué tan preparado estoy durante y después. Qué tanto conocimiento tengo yo frente a los riesgos/probabilidades, cambia la manera de sufrir el desastre natural mientras sucede y lo que me deja después que pasó (el riesgo y la probabilidad están antes que suceda, son previos). Si en ese fenómeno natural no está el hombre metido, no tiene importancia, no es considerado una amenaza, pero si el hombre está metido se transforma en DN porque quiere decir que el riesgo se concretó y generó pérdidas que lo afectan.

Cuando la amenaza se convierte en un hecho real, una posibilidad de sufrir el DN, hablamos del concepto de vulnerabilidad/VULNERABILIDAD: población susceptible o propensa a sufrir un desastre, que tiene la capacidad de resistencia mientras sucede y de luego reponerse. (Muchas veces la resistencia durante/después de que el DN suceda, genera más pérdidas que antes que suceda).

Tipos de vulnerabilidad según la posibilidad de resistencia y reposición:

  • Natural: tiene que ver con las características naturales de la población, edad, sexo, etc. Ejemplo: los varones, las mujeres y los niños son menos vulnerables, es decir, tienen más capacidad de reponerse, los ancianos todo lo contrario, son más vulnerables a sufrir y tienen menos capacidad de reposición.
  • Económica: tendrá que ver con las herramientas que me permitan resistir al DN y la posibilidad económica para luego reponerme. Es menos vulnerable quien tiene más capacidad de reponerse, o tiene la resistencia económica previa (preparación) a que el desastre suceda. Es diferente la resistencia y la capacidad de reponerme. Ejemplo: en Japón se volvió a construir todo y en Haití todavía no pueden reconstruir la casa de gobierno.
  • Cultural-Informativa: tiene que ver con lo que se, quien más sepa es menos vulnerable ya que tiene más capacidad de resistencia y de reposición. Hoy en día las víctimas de los DN vienen por la falta de información adecuada.

Los DN en primera medida transforman la naturaleza y generan impactos en el hombre. Pero también podemos decir que el hombre es el encargado de conservar, cuidar que estos fenómenos no invadan la naturaleza, es decir, cuidar los peligros para un futuro y frente a esa necesidad de conservar aparece la definición de Desarrollo Sustentable. (Un desarrollo, un avance con cierta onda ecologista, es decir, seguir con el desarrollo del hombre aprovechando, sosteniendo y cuidando el potencial de los recursos para las generaciones futuras).

Desarrollo Sustentable

  • Desarrollo: en el sentido de seguir avanzando, no frenarse.
  • Sustentable: en el sentido de que deberá ser sostenible para la naturaleza.

El hombre deberá hacerse cargo de los recursos en el presente respetando los tiempos, etc. para las generaciones futuras. Es importante instalar esta idea de mirada a largo plazo de los recursos que usamos. Usarlos pero cuidando el potencial de ellos.

Para tener un desarrollo sustentable en primer lugar podemos hablar del uso de energías alternativas, es decir, energías diferentes a las tradicionales, es una manera de desarrollo sustentable que tiene mucho peso ya que las energías que estamos usando hoy en día son las más contaminantes para el ambiente, y son las que más ganancias dan, por lo tanto tienen un efecto de poder sobre el hombre (económico, social y político) y no se puede borrar, sino complementar con las alternativas para racionalizar su uso y disminuir los impactos ambientales. Ellas son:

Energías Tradicionales:

  • Hidrocarburos: obtenidos a través de la extracción de petróleo (recurso natural no renovable).
  • Hidroeléctrica: obtenida a través de la fuerza del agua, es muy contaminante por todos los cambios que genera en el medio natural, en la flora y la fauna, tanto visual como paisajísticamente.
  • Nuclear: genera una transformación muy traumática en el medio y son altamente contaminantes.

Estas 3 generan una necesidad de cambio, de desarrollo sustentable, que se pueda llevar a cabo con el uso de estas otras ENERGÍAS ALTERNATIVAS, tienen que alternarse con las tradicionales, no dejarse de usar. Son buenos complementos, no enemigas. Pero el problema existe en que las energías alternativas son de libre acceso para todos, no tengo que pagar por ellas, no necesito poder económico para hacerlo y por eso no se desarrollan, ya que las potencias que manejan las energías tradicionales y se favorecen con ellas, no se lo permiten. Ellas son:

Energías Alternativas:

  • Eólica: una de las más usadas, para obtener agua de las napas y para obtener energía eléctrica. El problema de esta es que lo que ahorro en producción lo gasto en traslado ya que generalmente están lejos de los grandes centros de consumo, además genera impacto en la fauna, visual, se necesita grandes lugares para instalarla. (Se genera por el viento y produce energía eléctrica. Los aerogeneradores son los que la producen, estos tienen que estar en ambientes que no tengan obstáculos y reciban vientos. En Argentina (hay 60.000) la mejor zona es la Patagonia por los vientos del sur, el pampero corre por la Patagonia y son propios para mover estos molinos.
  • Solar: utilizada como generador de calor (aunque no es almacenable) y también electricidad (en lugares particulares donde no llega la corriente, ya que convierte directamente la energía solar en corriente eléctrica).
  • Biodiésel-Biocombustible: el aceite de las plantas que se puede usar como combustible.
  • Putrefacción de residuos orgánicos → Biogás: utilizado como energía calórica a través de la composición de orgánicos.
  • Geotérmica: (suelo) calor interior de la tierra.
  • Biometanol: (de la basura).
  • Mareomotriz: diferente de las olas, cuando suben y bajan.

Queda claro que para obtener energía eléctrica es necesario transformar otros tipos de energías:

  • A través de la posición-potencia: que se obtiene de la hidroeléctrica-mareomotriz.
  • A través del movimiento/energía cinética: que se obtiene del viento.
  • A través de la energía solar/lumínica.

Terremotos:

Movimiento brusco de la tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la tierra está conformada por placas. En algunos casos estas placas chocan entre sí sobre un océano de magma presente en las profundidades de la tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía.

Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el terremoto. Después de un terremoto es posible que ocurran otros sismos de mayor o menor magnitud que el original.

Los terremotos se miden utilizando la escala de Richter. En su escala logarítmica de magnitud de un terremoto, cada número representa una intensidad 10 veces mayor que la anterior. La escala de Richter mide solo la magnitud. Otras escalas se encargan de categorizar los terremotos utilizando otros criterios. La escala sismológica de Mercalli utiliza números romanos para calificar un terremoto por sus efectos sobre el entorno:

  • Durante un terremoto nominal I, las personas no sienten ningún movimiento de la tierra.
  • Durante uno V, casi todo el mundo ha sentido el movimiento.
  • Durante un terremoto X los edificios se derrumban, las presas se rompen y se forman grietas en el suelo.

Consecuencias de los Terremotos:

  • Daño de edificaciones: las construcciones pueden sufrir daños leves o graves, dependiendo de la calidad, del diseño y de la construcción.
  • Incendios: se producen cuando un terremoto ocasiona cortocircuitos, escape de gas o contacto de combustible con artefactos eléctricos.
  • Deslizamientos: los sismos producen deslizamientos que se originan en las laderas inestables.
  • Licuación del suelo: suceden en los suelos arenosos sueltos, con alto contenido de agua. Estos pierden su capacidad de soporte, durante un sismo, lo cual origina el hundimiento de los edificios.
  • Crecientes de ríos y quebradas: se presentan cuando se rompen las represas y cuando los deslizamientos taponan el cauce de los ríos y las quebradas.
  • Afectación a la población: los daños directos e indirectos que podrían causar un terremoto y los eventos secundarios derivados de este podrían causar un numeroso número de muertos, heridos, personas atrapadas, desaparecidos y extraviados.

Tornados:

Un tornado es un fenómeno meteorológico que se produce por la rotación de aire de gran intensidad y de poca extensión horizontal, extendiéndose desde las nubes hasta la superficie terrestre.

Formación de un Tornado:

Han de coincidir 3 elementos: una masa de aire cálido, húmedo, otra masa de aire frío y seco, y una corriente ascendente. Generalmente un tornado va acompañado de lluvia, granizo o relámpagos.

Características de un Tornado:

La base de la nube por la que se extiende el tornado es llamado cumulonimbus y puede encontrarse por debajo de los 2 km hasta los 10 km de altura. Los vientos giratorios del tornado pueden alcanzar velocidades desde los 100 km por hora hasta los 500 km por hora y su forma suele ser parecida al de un cono invertido.

Se mide con la escala Fujita (F) que va desde el nivel 0 hasta el 5. Mientras el nivel 0 provoca daños ligeros con una velocidad del viento entre 60 a 120 km por hora, el nivel 5 provoca daños muy desbastadores con una velocidad del viento, entre 420 y 500 km por hora, llegando a separar completamente las viviendas de sus cimientos.

Consecuencias de los Tornados:

Daños según la escala F:

  • F-0: rotura en chimeneas, ramas, carteles y árboles pequeños.
  • F-1: Arranca parte de tejados, árboles y mueve autos.
  • F-2: arranca tejados, destruye casas frágiles y arranca árboles de raíz.
  • F-3: daños en construcciones sólidas, la mayoría de los árboles arrancados y afecta a los trenes.
  • F-4: estructuras sólidas seriamente dañadas, estructuras débiles y autos dañados arrojados a distancia.
  • F-5: edificios grandes afectados, autos lanzados a distancias superiores de 100 metros y estructuras de acero dañadas.

Tormentas Eléctricas:

Fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de rayos y sus efectos sonoros denominados truenos.

Rayos:

Es una enorme chispa o corriente eléctrica entre dos nubes o entre una nube y la tierra. El rayo puede cruzar kilómetros de distancia y se origina en un tipo de nube llamada cumulonimbus o nube de tormenta (los cumulonimbus son nubes de gran extensión vertical que se caracterizan por la generación de lluvias y a menudo superan los 10 km de altura).

Trueno:

Cuando se produce un rayo se origina el trueno. El calor producido por la descarga eléctrica, calienta el aire y lo expande bruscamente, dando lugar a ondas de presión que se propagan como ondas sonoras.

Cuando esas ondas sonoras pasan sobre el observador, este percibe el ruido denominado trueno. La velocidad del sonido del trueno se propaga más lento que el rayo, a unos 300 metros por segundo, por esta razón el trueno se oye después de desaparecer el rayo. El trueno se debe a que el sonido que se produce a lo largo de todo el recorrido de la descarga eléctrica, puede medir kilómetros de longitud.

Consecuencias de las Tormentas Eléctricas:

  • Incendios.
  • Destrozos y derrumbes.
  • Electrocución a seres vivos (personas, animales) que puede causar hasta la muerte.

Deja un comentario