23 Jun

Demografía: estudia la población humana que esté en un espacio determinado y con una significación social (reconocimiento de identidad o permanencia). El objeto de la demografía es analizar las variaciones de los efectivos en la población humana en que los elementos constitutivos de base nos sirven para saber ello a través de fenómenos que intervienen directamente en el cambio poblacional. Fenómenos ya que estos están formados por un conjunto de agentes que llevan a que una identidad cambie de estado. El hecho en cambio, es el resultado visible de un fenómeno como un nacimiento. 1. Elementos constitutivos del crecimiento de la población: natalidad (b), mortalidad (d) y movilidad territorial (m).  Los determinantes (componentes) del cambio demográfico inciden en el aumento, la estabilización o el decremento de los efectivos de una población a lo largo del tiempo. Estos determinantes generan dos procesos: uno de entrada, que introduce nuevos efectivos a la población por medio de la natalidad (fecundidad) y de la inmigración, y el otro, de salida, que sustrae individuos de la población por medio de la mortalidad y la emigración. Las relaciones entre ambos procesos provocan que el tamaño de la población esté continuamente expuesto a cambio, tanto por efecto del crecimiento vegetativo como del migratorio. Simbólicamente 2. Medición del crecimiento demográfico. Existen varias opciones para medir el ritmo de crecimiento de una población. La simple es el porcentaje de incremento: p▲=(Nf / Ni) * 100



Estructura de la población (estado N): distribución de la población en distintas categorías que se reconocen a partir de criterios como el sexo, la edad, o generalmente: la estructura social. La estructura de la población tiene que tener vinculo con la probabilidad de nacer, morir y migrar. Para ello, lo primero a realizarse debe ser la determinación del impacto en la población de la natalidad, mortalidad y emigración (relación directa); luego, aislar los efectos espurios que derivan de las estructuras demográficas .La migración y el envejecimiento son fenómenos que se dan de importancia mundial tanto para el ámbito privado como público (migración: por el enriquecimiento cultural; envejecimiento: el progreso gradual por la baja fecundidad). La migración involucra forma de envejecimiento cultural. censo, en virtud de su cobertura universal, permite algo imposible para una encuesta por muestreo: la plena validez de los datos para áreas geográficas menores; sin embargo, la encuesta aventaja al censo en lo que se refiere a oportunidad, pues no depende de una periodicidad preestablecida ni de un conjunto de preguntas convenidas por diversos actores institucionales. El censo: conjunto de procesos de recolección, compilación, evaluación, análisis y publicación o difusión por otros medios de datos demográficos, económicos y sociales, pertinentes a un momento específico, de todas las personas de un país o de una parte bien delimitada de un país. Fuente principal del estudio de movilidad poblacional. Los censos son la fuente primaria más importante y amplia de información estadística. Dada su periodicidad —cada diez años— es posible comparar cambios es decir, su evolución.



caracteristicas del censo

-patrocinio del estado, informacion confidencial del individuo, universalidad, simultaneadad de la operacion, perdiodicidad de la operacion en el tiempo, poblacion de territorio bien definido. ERRORES; En errores de cobertura se pueden duplicar los datos de algunas personas y omitir otras. En errores de contenido pueden sobrevenir a raíz de deficiencias en la confección de los cuestionarios, insuficiencias de la capacitación de los empadronadores o confusión de los empadronados

Estadisticas vitales: mala cobertura por falta de recursos, tambie la incripscion tardia de los acontecimientos

Encuestas demograicas: estudios mas completos, cn fines cientificos (no administrativos), resultados particulares se extrapolan ala poblacion, preguntas mas frecuentes que en el censo

Relación de masculinidad, cociente entre el número de hombres sobre el número de mujeres. Normalmente se expresa por cien, y su resultado debe interpretarse como la cantidad de hombres por cada cien mujeres. La fórmula de cálculo es la siguiente:

 IM: (NH / NM)*100

 Tasa de crecimiento exponencial, se calcula usando la fórmula de crecimiento exponencial, y se interpreta como el incremento anual en el número de personas durante el periodo considerado por cada 100 personas a su inicio.

R: (LN(Nt/ Nt-1)/T)*100



Relación de dependencia total, cociente entre la suma de las poblaciones de menores de 15 años y de mayores de 60 años y la población entre 15 y 59 años.

IDT = ((15N0 +  N60 y más ) / 45N15)*100

Si se utiliza este índice como expresión sintética de la estructura por edad de la población, debe tenerse cuidado en el análisis y en la interpretación, pues tanto las poblaciones jóvenes como las envejecidas presentan elevados índices de dependencia demográfica. Para solucionar este problema, se recomienda descomponer el índice en dos: la relación de dependencia de niños (también llamada relación de juventud) y la relación de adultos (o de vejez).

Relación de juventud: Es el cociente entre la población 0-14 años de edad, en el numerador, dividido por la población de 15-59 años de edad, en el denominador, multiplicado por 100.

 IDJ = (15N0 / 45N15)*100

 Relación de vejez: Es el cociente entre la población 65 años y más de edad, en el numerador, dividido por la población de 15-64 años de edad, en el denominador, multiplicado por 100.

 IDV = (N60 y más / 45N15)*100



Razón de reemplazo de la población en edad de trabajar (PET), que es el cociente de la población que está entrando a la edad activa sobre la población que está saliendo, y se calcula con la siguiente formula:

RPET = (5N15 / 5N60)

Relación niños-mujer (RNM), se define como el cociente de niños, de ambos sexos, menores de 5 años, sobre la población femenina entre 15 y 49 años. Es un indicador imperfecto y rudimentario de la fecundidad y muestra el número de niños menores de 5 años que hay por cada 100 mujeres; su fórmula de cálculo es la siguiente:

RNM = (5N0 / 35N15)*100

Deja un comentario