11 Dic

Fenómenos que Afectan el Funcionamiento de Instalaciones Eléctricas

Los fenómenos que pueden afectar el normal funcionamiento de una instalación eléctrica son:

  • Sobrecocientes: Provenientes de cortocircuitos o de sobrecargas.
  • Sobretensiones: Generalmente derivadas de fenómenos atmosféricos o de origen externo, aunque también pueden tener origen en la red de distribución.
  • Deterioro de los aislamientos.

Sobrecocientes

Cada elemento que consume energía eléctrica toma de la red o de la instalación eléctrica a la cual se conecta una determinada corriente para emitir una cierta cantidad de luz, calor, etc. Esa corriente se llama corriente nominal. En las sobrecorrientes, el tiempo de actuación de las mismas es un factor asociado a su naturaleza.

Sobretensiones

Una sobretensión es una elevación del valor de la tensión por encima de los valores nominales. Pueden ser de origen atmosférico, por impacto directo o indirecto y las correspondientes inducciones. También pueden originarse por un contacto de un sistema de mayor tensión con uno de menor, o por causas internas, aunque son menos frecuentes en los sistemas de baja tensión.

Conexiones a Tierra

Todas las instalaciones eléctricas de baja tensión están vinculadas funcionalmente con la tierra. Esta vinculación se puede materializar de diversas formas, cada una de las cuales hará que la instalación eléctrica presente ciertas características.

Riesgo Eléctrico

El riesgo eléctrico se define como la proximidad a un daño debido a la electricidad. Para que la corriente eléctrica pueda circular a través del cuerpo humano, es necesario que este acceda a un elemento que presente diferencia de potencial con la tierra. Si existe este contacto, se produce un riesgo derivado de la utilización de la energía eléctrica.

Interruptor Automático por Corriente de Fuga (Diferencial)

Es un interruptor automático que funcionará automáticamente cuando la corriente diferencial exceda un valor predeterminado. La corriente diferencial es la suma vectorial de los valores instantáneos de la corriente que circula por los cables del circuito principal del interruptor diferencial.

Utilización de los Interruptores de Corriente Diferencial de Fuga

Todo circuito terminal o línea de circuito deberá estar protegido por un interruptor por corriente diferencial de fuga con sensibilidad de 30 mA, de actuación instantánea. En el caso de equipos en los que se demuestre fehacientemente que su funcionamiento normal puede estar perturbado por la presencia de un interruptor diferencial en su línea de alimentación, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • El circuito debe ser de alimentación a carga en línea, el que por definición no debe tener ningún tipo de derivación.
  • Se debe garantizar la protección contra contactos directos empleando al menos dos medios de protección de los citados en «Protección contra los contactos directos».

La utilización de estos dispositivos no está reconocida como una medida de protección completa contra los contactos directos, sino que está destinada solo a aumentar otras medidas de protección durante el servicio normal y, por lo tanto, no exime en modo alguno del empleo del resto de las medidas de seguridad. Por ejemplo, este método no evita los accidentes provocados por el contacto simultáneo de dos partes conductoras activas de potenciales diferentes.

Disyuntores

En muchos interruptores se emplean las cámaras apagachispas y el soplado magnético. Uno de los contactos es fijo y el otro móvil. Al separarse los contactos, se forma el arco eléctrico y el calor producido origina una corriente de aire caliente ascendente. Esa corriente de aire hace que el arco se alargue y suba, penetrando en la cámara apagachispas. Si los sentidos de campo y corriente se eligen adecuadamente por medio del diseño del interruptor, la fuerza actúa sobre el arco y lo empuja hacia arriba. Este proceso se llama desionización porque el arco se desioniza.

El relé de acción magnética funciona si la corriente toma un valor alto, protegiendo en caso de cortocircuito. El de acción térmica, si la corriente toma un valor inadecuado, actúa después de un cierto tiempo, protegiendo en caso de sobrecargas. Por ello, se dice que el interruptor es termomagnético o bien magnetotérmico. El arco se abre en una adecuada cámara de extinción. Tanto el relevador magnético como el térmico actúan sobre el mismo mecanismo, destrabando el sistema y haciendo que la energía que se acumuló en un resorte durante la operación de cierre quede liberada y haga separar los contactos a una velocidad elevada.

Puesta a Tierra

Las instalaciones de puesta a tierra tienen la finalidad de derivar a tierra, en forma segura, las corrientes de falla, evitando la aparición de diferencias de potencial peligrosas entre cualquier parte de la instalación y tierra. A tales efectos, se deben tomar en cuenta dos tipos de tensión, a saber: tensión de paso y tensión de contacto.

Deja un comentario