28 Ago
Lírica¡
– Búsqueda de la novedad y Composiciones renacentistas (soneto, octava, versos endecasílabos
Luis de góngora :
Nacíó en 1561 en Córdoba, estudió en Salamanca e intentó medrar en la corte toda su vida. El Duque de Lerma le nombró sacerdote, pero su afición por el juego y la ostentación por encima de sus posibilidades lo dejaron en una situación mala económicamente. Su estilo evoluciónó desde la continuación de moldes populares hacia una complejidad creciente. Cultivó el romance, la letrilla y el soneto antes de componer poemas mayores como Soledades abarcando una gran amplitud de temas incluyendo lo heroico, lo lírico, lo sacro y lo satírico.La fábula de Polifemo y Galatea se centra en el mito de Polifemo,que narra la historia entre un monstruo cíclope enamorado de la ninfa Galatea, la cual está enamorada de Acis. El monstruo, por celos, mata al joven y es transformado en río por la ninfa.
Francisco de Quevedo:
Nacíó en Madrid en 1580, su actividad literaria comenzó en en 1600 durante su estancia en Valladolid y escribíó composiciones mofándose de tipos, situaciones cotidianas,etc. Su estilo está presidido por un dominio de la lengua vinculado con el ingenio de una mente superior.
Pablo Jauralde Pou divide el corpus de sus obras en: poesía grave (poesía heroica, moral y metafísica), poesía amorosa y poesía festiva (se reúnen piezas jocosas, satíricas y burlescas).
Los contenidos de sus obras y su dominio por los distintos registros es apabullante: aborda desde la angustia existencial y el canto a la vida retirada hasta la más grosera burla.
Lope de Vega: En su vida vivíó aventuras de todo tipo y fue prolífica en lo amoroso, lo cual lo convirtió en mito en vida. Su primer amor fue Elena Osorio, luego se casó con Isabel Urbina, conocíó a Micaela Luján, se casará en segundas nupcias con Juana de Guardo y conocerá en su madurez a Marta de Nevares. Cultivó romances, letrillas, sonetos, églogas, etc. Se entregó a lo popular y a lo culto y estuvo al tanto de las innovaciones de autores como Góngora. Obras: Rimas: Colección de doscientos sonetos que giran entorno a sus experiencias amorosas de juventud y madurez y recrean todos los momentos del proceso amoroso (desde el primer encuentro hasta el desengaño).
En Rimas sacras hay 100 sonetos de tema religioso dado que en esta etapa de su vida se dedica a lo piadoso por una crisis vital que lo llevará a tomar hábitos.
Ensayo:
muy abordado, diversos temas, estilo ameno
Feijo
Nacíó en Casdemiro (Orense) y fue fraile y catedrático de teología. Rebatíó los prejuicios, supersticiones y falsas creencias de la sociedad de aquella época con un método experimental y con la razón.Obras relevantes: Teatro Crítico Universal
Jovellanos:
Dedicó su vida al ideal ilustrado, fue un intelectual al servicio del estado y fue crítico con algunas de las reformas establecidas por Carlos III.Su afán reformador hizo que lo desterraran y encarcelaran. Obras: Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos.
Cadalso
Nacíó en Cádiz y se dedicó tanto a su carrera militar como a la literatura.La decadencia de la sociedad española hizo que no tuviera una visión optimista del proyecto ilustrado
y que fuera escéptico como se puede apreciar en Los eruditos a la violeta.Obra más célebre: Cartas Marruecas:
Gazel y Ben Beley. Obra que anuncia el Romanticismo: Noches lúgubres.
Poesía anacreontica: versos cortos, temas (naturaleza) –> Valdes :
Ramón de la cruz: Don Ramón de la Cruz Cano nacíó en Madrid el 28 de Marzo de 1731. Se cree que estudió humanidades y jurisprudencia, aunque no consta que terminara carrera alguna. Pasó toda su vida como empleado en la Contaduría de penas de Cámara y gastos de Justicia, donde ingresó como oficial tercero en 1759 y ascendíó en 1771 a oficial primero.Gozó de la protección del Duque de Alba y de la Condesa de Benavente, en cuya casa murió el 5 de Marzo de 1794, a los 63 años de edad.Ramón de la Cruz tradujo y arregló del italiano y del francés un buen número de tragedias, comedias y zarzuelas. Transformó en zarzuelas algunas óperas italianas y escribíó gran cantidad de loas, introducciones, intermedios, fines de fiesta, obras de circunstancias y obras de encargo.Su fama fue debida a la escritura d sainetes de carácter popular y castizo. El mundo que Cruz retrata es una sociedad pintoresca de majas, artesanos, petimetres, damiselas, desocupados y vividores. (Manolo)
Moratín: Nícolás Fernández de Moratín nacíó en Madrid el 20 de Julio de 1737. Estudió en el colegio de los jesuitas en Calatayud y posteriormente en la Universidad de Valladolid. Ejercíó la abogacía en Madrid. Fue miembro de la tertulia de la Fonda de San Sebastián, a la que también asistían José de Cadalso, Tomás de Iriarte e Ignacio López de Ayala. Fue socio también de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Madrid, y de la Academia Romana de los Árcades. Desde 1773 desempeñó la cátedra de Poética del Colegio Imperial de Madrid. Murió el 11 de Mayo de 1780.Su obra literaria abarca la poesía, el teatro y el ensayo.
Concebía el teatro, dentro de los ideales del neoclasicismo, como escuela de formación ética. El si de las niñas
Espronceda:Nacíó en Almendralejo, pero con 18 años se fue a Lisboa do de se enamoró de Teresa Mancha. Se fueron a Londres y allí contactó con exiliados liberales españoles que habían escapado de la represión de Fernando VII y le permitíó conocer la obra de Lord Byron.Su rebeldía hizo que participase en numerosas revueltas políticas y escribíó para periódicos de corte liberal-progresista.Obra: Su Romanticismo se puede caracterizar como progresista, exaltado, lleno de ritmo y fantasía. Escribíó una novela histórica, Sancho Saldaña, pero destacó con sus poemas. En las Canciones idealiza a individuos marginados como el pirata, el mendigo o reo de muerte por vivir con unas reglas y una moral propias y ser libres. Asimismo, destacamos dos extensos poemas narrativos, El diablo mundo y El estudiante de Salamanca.
Bécquer : poeta español, nacido el 17 de Febrero de 1836 en Sevilla, hijo de un célebre pintor del costumbrismo sevillano y hermano de otro, Valeriano. Bécquer era el segundo apellido de su padre.Estudió en el colegio de San Antonio Abad, para luego pasar a estudiar la carrera náÚtica en el colegio de San Telmo. En 1854 después de quedarse huérfano se translada a Madrid. Intentó dedicarse a la pintura y estuvo sirviendo de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales, donde su habilidad para el dibujo era admirada por sus compañeros, pero fue motivo de que fuera cesado al ser sorprendido por el Director haciendo dibujos de escenas de Shakespeare.Decide dedicarse a la literatura y sufre la pobreza mientras colabora en periódicos de poca categoría. Posteriormente entra en «El Contemporáneo» donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas «Cartas desde mi celda». En 1864 consiguió un cargo muy bien pagado, censor oficial de novelas. Hacia 1867 escribíó sus famosas Rimas y la Revolución de 1868 hizo que se perdiera el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro.Tuvo tres hijos y se separó de su mujer en 1868. Fallecíó el 22 de dicembre de 1870 a causa de tuberculosis agravada por una profunda depresión.
Don Juan Teonorio: José Zorrilla se basó en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina para componer Don Juan Tenorio.Don Juan representa la rebeldía ROMántica: disfruta de los placeres de la vida, el juego, la fama y el dinero, no respeta a las mujeres, se enorgullece de los hombres a los matado y desafía a los muertos y a Dios.
Poema: anacreontica (artificiosa, temas sobre la naturaleza, el amor, música)Valdes:(Ribera del Fresno, 1754 – Montpellier, 1817) Escritor y magistrado español. Es el más importante poeta español del Siglo XVIII. Juan Meléndez Valdés estudió derecho en la Universidad de Salamanca, en la que ejercería como catedrático de humanidades desde 1781, y desempeñó diversos cargos públicos: alcalde del crimen en Zaragoza (1789), oidor en Valladolid (1791) y fiscal en Madrid (1797).Sufríó destierro en Medina del Campo (1798), confinamiento en Zamora (1800) y cárcel en Asturias (1808). En 1809, ya bajo el régimen de José Bonaparte, fue nombrado consejero de Estado y, un año después, presidente de la Junta de Instrucción Pública. Tras la restauración de Fernando VII, emigró a Francia. Sus tempranas lecturas de John Locke, Leibniz, Montesquieu, Rousseau y de los poetas Salomón Gessner, James Thomson y Alexander Pope marcaron su primera etapa poética, en la que sobresalen sus composiciones anacreónticas, de cuyo género fue el principal cultivador en España (La paloma de Filis; Besos de amor), y sus Poesías (1875), publicadas a instancias de Jovellanos.
Las obras de su segunda etapa poética se caracterizan por su contenido filosófico y por su sentimentalidad prerromántica.Poesía neoclásica: pedagógico y satírico, fábulas protagonizadas por animales y moraleja al final. Versos bien elaboramos, Tomas de Iriarte: (Puerto de la Cruz, 1750 – Madrid, 1791) Escritor español. Fue junto con Félix María de Samaniego uno de los fabulistas más importantes del Siglo XVIII. Sobrino del académico Juan de Iriarte, a los trece años se trasladó a Madrid para vivir con su tío, lo que le permitíó adquirir una sólida educación. Sucedíó a su pariente como traductor de la Secretaría de Estado y ocupó el cargo de archivero del Consejo de Guerra. También hizo teatroSamaniego: Perteneciente a una familia noble y rica, tras los primeros estudios (llevados a cabo en el hogar paterno) fue enviado a cursar derecho a la Universidad de Valladolid, donde permanecíó dos años sin llegar a concluir la carrera. En un viaje de placer a Francia se entusiasmó con los enciclopedistas, y se quedó mucho tiempo en tierra francesa; allí se le contagió la inclinación a la crítica mordaz contra la política y la religión tan grata a los hombres del siglo, y cierto espíritu libertino y escéptico que le indujo a burlarse de los privilegios y a rechazar, incluso, un alto empleo en la corte que le ofrecíó el conde de Floridablanca.
A su regreso a España contrajo matrimonio y se establecíó primeramente en Vergara, donde participó en la Sociedad Patriótica Vascongada, tendente a la difusión de la cultura en los medios populares, y de la cual llegó a ser presidente. Las fábulas escritas para que sirvieran de lectura a los alumnos del Real Seminario Patriótico Vascongado de Vergara son su obra más conocida. En 1781 se publicaron en Valencia los cinco primeros libros con el título de Fábulas en verso castellano, y en 1784 aparecíó en Madrid la versión definitiva, titulada Fábulas morales y formada por nueve libros con 157 fábulas.
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