05 May

.EL Lazarillo de Tormes

En 1554 aparece en el panorama de la literatura española una novela muy diferente a las publicadas hasta este momento: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus tortunas y adversidades. Publicada en Burgos, Amberes, Alcalá de Henares y Medina del Campo, alcanza un notable éxito en su época, aunque parece que existíó una versión anterior. Sin embargo, pronto será incluida en el primer indice de libros prohibidos de la Inquisición (1559) y publicada posteriormente expurgada. Es la primera novela de un género exclusivo de la literatura española que conocíó un éxito abrumador: la novela picaresca. La vida de Lázaro de Tormes es una novela anónima a la que se han atribuido algunos autores, pero sin conclusiones definitivas. Sin embargo, los estudiosos de la obra coinciden en que, por su contenido critico con la sociedad en general (y con la Iglesia en particular), podría ser obra de un erasmista, judeoconverso, franciscano o noble descontento con su tiempo. Se trata de una narración realista, una falsa autobiografía redactada en forma de carta y dirigida a un «vuestra merced», cuya identidad se desconoce, para darle cuenta del caso. Dicho caso alude a las habladurías en torno a las relaciones que la mujer de Lázaro mantiene con el clérigo de San Salvador. Este es el pretexto que sirve a Lázaro para contar la historia de su vida en un intento por justificar su deshonor. Los temas de la novela son el aprendizaje de la vida, el problema de la honra y, sobre todo, el hambre. La obra se estructura en un prólogo y siete tratados de distinta extensión. En los tres primeros tratados, Lázaro cuenta su infancia, marcada por el hambre y por sus andanzas con un ciego astuto y cruel al que sirve de guía, un clérigo avariento y un miserable escudero esclavo de las apariencias. En estos capítulos, el protagonista lucha por sobrevivir y describe todo un proceso de aprendizaje vital. A partir del tratado IV, Lázaro va creciendo y mejorando su posición social: ya no pasa hambre y logra un oficio digno (pregonero en la ciudad de Toledo), a costa de su deshonra personal. El estilo de El Lazarillo busca la sencillez, claridad y espontaneidad; huye del amaneramiento y la artificiosidad del resto de los relatos con los que convive en su época y está caracterizado por el uso constante de la ironía y el doble sentido. El Realismo de la obra (localizaciones geográficas reconocibles y referencias históricas), la figura de un antihéroe como protagonista y su evolución a lo largo de la obra en función de las experiencias que le toca vivir establecen el germen de la novela moderna europea. Hasta el Lazarillo los relatos presentaban a un héroe que no experimentaba ninguna evolución en su personalidad, pero con Lázaro de Tormes se produce un cambio: ahora se nos presenta una vida en desarrollo. Incluso el aprendizaje podemos considerarlo parodia del tópico del especulum principis (tópico que define la enseñanza de los nobles a partir de buenos consejos). Aquí tenemos la historia de un personaje que no es noble y que ha caído en el deshonor. Sus consejos y enseñanzas no son ejemplos, precisamente, de buena conducta. LAS CarácterÍSTICAS DEL PÍCARO :Proviene de una familia de judeoconversos, parte de una situación de deshonra y sus padres suelen ser delincuentes, sirve a diferentes amos, de los que va aprendiendo, siempre pasa hambre, solo cuenta con su astucia para sobrevivir en un mundo hostil y aunque con el tiempo va ascendiendo, al final siempre cae.).

CarácterÍSTICAS DE LA POESÍA RENACENTISTA

La poesía renacentista se caracteriza por los siguientes rasgos: Influencia italiana. Dante (Siglo XII) y Petrarca (Siglo XIV) sirven de modelo a los poetas españoles. Petrarca desarrolla en su Cancionero una nueva concepción del amor basada en las ideas platónicas: la contemplación de la belleza (de la mujer amada, de la naturaleza) ayuda al hombre a mejorar su espíritu. Renovación métrica. Los metros italianos se adaptan al castellano: versos endecasílabos y heptasílabos agrupados en estrofas, como sonetos, liras, tercetos encadenados, octavas reales. El endecasílabo implica un modo distinto de percibir la realidad; al ser un verso más largo que el octosílabo tradicional y presentar variados esquemas acentuales, permite al poeta detenerse en el análisis de las emociones íntimas y adaptar su forma a las diferentes necesidades expresivas. La lira es una estrofa de cinco versos, endecasílabos y heptasílabos, que riman en consonante: 7a 11B 7a 7b 11B. Su corta extensión obliga a la concentración expresiva. M El terceto es una estrofa de tres versos, generalmente endecasílabos, que riman en consonante. E La octava real es una estrofa de ocho versos endecasílabos que riman en consonante (ABABABCC). Introducción de nuevos géneros. Se cultivan el soneto, la canción, la égloga y la epístola. El soneto es la composición renacentista por excelencia. E Nuevos temas. Se incorporan nuevos temas a las composiciones poéticas: e El amor se trata según la moda petrarquista, que espiritualiza el sentimiento amoroso y exalta la belleza femenina. = La naturaleza expresa la perfección natural y la belleza divina; se describe de forma totalmente idealizada (locus amoenus) o como símbolo de paz, en contraposición al mundo agitado de la ciudad (beatus ille). = La influencia de la obra Las metamorfosis, de Ovidio, convierte a los mitos paganos en uno de los temas preferidos de este período.

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