11 Ago
Souza Minayo
Abordajes:
1- Fenomenología Sociológica:
Husserl, le da importancia al significado, hace una crítica al objetivismo de la ciencia y propone la subjetividad como fundante del sentido, privilegia la vida presente y la relación cara a cara porque los hombres se sitúan en la vida con sus angustias y preocupaciones y desarrollan intersubjetividad con sus semejantes.
Fortalezas: el mundo cotidiano se presenta en las tipificaciones, son construidas por los propios agentes sociales
La materia prima son las construcciones elaboradas por los miembros de una sociedad que son preciados informaciones para los investigadores.
No cuestiona que el conocimiento del sentido común sea superior o inferior al científico
-Critica: no existe preocupación por los fenómenos estructurales, hay ausencia de discusión sobre cuestiones de poder, fuerza y estratificación social.
2- ETNOMETODOLOGIA
: Park, Garfinkel, consiste en describir minuciosamente los objetos que investiga. Recomienda la observación directa y la investigación detallada de los hechos, el lugar donde ocurren, para describir minuciosamente las personas, sus relaciones y cultura. Pone atención en la observación participante y comprensión de símbolos y categorías empíricas que un determinado grupo usa para referirse a su mundo.
Critica: no permite la comparación, ni presta la construcción de escenarios a futuro, su consideración de que los significados subjetivos crean la realidad del mundo.
3- INTERACCIONISMO Simbólico
: Blúmer, el comportamiento humano es auto dirigido y observable en 2 sentidos: el simbólico y el relacional, porque cualquier ser humano planea y dirige sus acciones con relación a los otros. Les confiere sentido y crea y produce significado sobre los objetos que utiliza para realizar sus planes. Vida cotidiana produce un consenso que le da un proceso de interrelaciones y de interpretaciones de significados compartidos por un grupo o comunidad que puede manipular, redefinir sus sentidos.
4- HISTORIA DE VIDA, NARRATIVA DE VIDA, HISTORIA ORAL Y Etnografía:
Consiste en comprender la permanencia de los hechos y las determinaciones, escuchar lo que las personas tienen para decir sobre ellos.
Comprende la socialización, el surgimiento de un grupo, la estructura organizacional, el nacimiento y deterioro de una relación social y las respuestas situacionales sobre cosas cotidianas. Valoriza como forma de conocer de que modo el pueblo vivencia los acontecimientos de su tiempo, señala que la historia de vida verbalizada por los participantes es un intento por revelar el ambiente de los acontecimientos. Trabaja con entrevista y observación participante. Lo importante es crear un ambiente reflexiva que combine: actitud directa para la información general, escucha atenta pero no pasiva, para profundizar temas relevantes.
Critica: las narrativas de vidas nunca serán una verdad de los hechos vividos sino una versión posible de lo que vivenciaron.
Matus Sepúlveda:
Propuestas contemporáneas en trabajo social
Realiza un análisis crítico de algunas tradiciones en trabajo social
Dos son las premisas centrales
-Que la concepción tecnológica de ts se ha vuelto insuficiente y problemática y que existe una tensión entre hacer y conocer. Ts es una forma de intervención es un hacer reflexivo.
-Que se puede pensar otras propuestas para ts reasumiendo una relación contradictoria de teoría –praxis porque la sociedad es compleja
Los que se propone es resinificar el concepto de ts de este modo se busca poner en evidencia que toda intervención es capturada a partir de un lugar teórico a partir de un modo de ver. Consecuentemente no hay intervención sin interpretación social. Ts constituye su especialidad en las mediaciones de u modo particular de ver que tienen como resultado un hacer particular.
-Hay una relación mediada entre intervención y comprensión social constituida por 4 dimensiones, -los cambios existenciales en el contexto – las diversas perspectivas de teorías sociales – los enfoques epistemológicos – marcos éticos y valorativos
-Que es necesario para intervenir?
Para intervenir es preciso comprender para que y sobre que se actúa, esta comprensión por lo tanto es siempre histórico. Ts debe ser pensado desde procesos sociales en los que se inserta. Ocurre en una comprensión social compleja,
–validación del saber,- noción de racionalidad,- tiempo y espacio, – comprensión Teo y praxis ,- relación sujeto objeto.
-proceso de cambios sociales, se producen por la ruptura entre sistema y mundo de vida aquí se sitúa el ts puede develar e intervenir en algunas rupturas.
-se debe resinificar alguna tradiciones en ts. –Proceso de modernización,- las nuevas formas de exclusión, – cambios en lo publico y privado, —demandan nuevos esfuerzos
Régimen DE MIRADAS, QUE ES
Es una clave que busca exponer las categorías conceptuales desde donde se nombren los objetos –sujetos de estudio. Esto permite dilucidar en cada corriente y en su propia ruptura el paso pre categorial a lo categorial
-herramientas para decontruir un discurso- ojos para ver- palabras que conforman el lenguaje: para poder adentrarse a la realidad social.
FOCAULT comprender la mutación en un discurso se debe recurrir a esa regíón donde las palabras y las cosas no están separadas. Esto esta a nivel del lenguaje, la manera de ver y decir en lo visible y lo invisible relacionado a lo que se dice y lo que se calla- no hablando duerme la palabra.
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