18 Nov
Por último, es de destacar la aparición dentro del programa puramente cristiano, de elementos propios y extraídos de la mitología clásica. Así se hace una utilización de elementos paganos clásicos en los que se hace una lectura religiosa. Es muestra de ese espíritu que busca presentar a la Iglesia como heredera de esa sabiduría clásica puesta al servicio del mensaje universal de salvación del catolicismo.–La obra escultórica de la Piedadrealizada por Miguel Ángel, se trata de uno de los mayores exponentes de las carácterísticas del Renacimiento en el Cinquecento.
Es una escultura de bulto redondo. Fue tallada empleando el mármol cómo material único. Fue realizada entre los años 1498 y 1499. Se encuentra situada en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Ésta escultura fue encargada por el cardenal Jean Bilhéres de Lagraulas, quién era embajador del rey de Francia en la Santa Sede. La obra fue atacada en 1972 por un geólogo australiano mientras gritaba ¡Yo soy Jesucristo, resucitado de entre los muertos!
Análisis:
Ésta escultura, forma parte de las obras realizadas por Miquel Ángel en su etapa de juventud. La Piedad, es una escultura de bulto redondo que muestra a la Virgen sujetando el cuerpo de Cristo sin vida. A pesar de tratarse de una situación tan trágica y conmovedora ninguna de las dos figuras muestran el más mínimo gesto de dolor o tristeza. Durante esa época se buscaba mostrar la belleza del ser humano por ello sus rostros no muestran ningún rastro de imperfección. Son rostros idealizados. Su estructura es netamente clásica, piramidal, y muestra influencias del Quattrocento florentino. Anteriormente esta imagen se representaba con la virgen llorando y mirando al cielo, sin embargo ahora mira a Cristo asumiendo su muerte y posee un rostro muy juvenil que según el mismísimo Miguel Ángel explicó que servía para mostrar la pureza de la Virgen. Cómo se puede ver, emplea claramente la técnica de los paños mojados ya que se puede apreciar a la perfección en la mano de la Virgen ya que marca cierta profundidad.
Contextulización:En el Quincuecento se continúa en la profundizaciòn del Humanismo y los avances científicos. Se da un amplio desarrollo en Europa de las monarquías y de la teoría política. Pero, sobre todo, se producen unos procesos que sacuden y cambian Europa. Podemos destacar por un lado la Reforma luterana comenzada en 1517 y por otro lado y enfrentada a ella la Contrarreforma católica. Además de eso también cabe destacar el Saqueo de Roma por parte de las tropas del emperador Carlos V en 1527. Todos estos eventos sacudieron las mentes de los intelectuales y artistas europeos de la época. Es verdad que todos estos movimientos todavía no se habían dado cuando se realizó la Piedad de Miguel Ángel. Es precisamente por eso por lo que todavía no se ha producido en el genial artista la convulsión interna intelectual y espiritual que dejará huella en su forma de crear arte. Todavía estamos en una etapa clásica, sin convulsiones sin posiciones forzadas de las figuras, sin movimiento. Es todavía un ejercicio total del clasicismo inicial patente en la Piedad. No podemos olvidar que ésta será la primera vez que Miguel Ángel realiza esta temática en su escultura. El artista contaba entonces veinticuatro años, había trabajado los dos últimos años en la realización de las figuras de la Virgen con el cuerpo de Cristo en las rodillas y el pulimentado de todos los detalles. Miguel Ángel comenzó por escoger personalmente en las canteras de los Alpes Apuanos de la Toscana el bloque de mármol más apropiado, sobre el que después no haría más que seguir los impulsos de su arte como escultor, es decir, como refiere Vasari, quitando toda la materia pétrea sobrante del bloque hasta conseguir la forma pensada, pues para Miguel Ángel en el interior de un bloque de mármol está contenida toda la Naturaleza, el artista ve con los ojos del intelecto las formas encerradas en la piedra, en este caso el dolor de una madre que tiene sobre sus rodillas a un hijo asesinado, lo demás es cuestión de técnica y paciencia hasta descubrir las formas concretas.Cuando la obra fue finalizada y entregada, algunos pusieron en duda que hubiera sido Miguel Ángel el verdadero autor de la misma dudando de él por su juventud. Al enterarse, Buonarroti en un arranque de furia grabó a cincel su nombre en la escultura, siendo esta la única obra firmada del artista.Qué lejos de este clasicismo se encuentra la última obra en que el autor representa esta temática, nos referimos a la Piedad Rondanini, que dejó inacabada al caer enfermo y morir, y cuyo patetismo, que anticipa el Barroco, nada tiene que ver con la serenidad clásicamente renacentista de esta obra de juventud
Deja un comentario