21 May


TEMPLETE DE SAN PIETRO IN MONTORO:


La lámina nos presenta un edificio de carácter religioso, que por las características que describiré a continuación pertenece al arte renacentista, más concretamente al cinquecentto italiano del s. XVI. Se trata del templete de San Pietro in Montoro en Roma de Donato Bramante.

En cuanto a los valores formales podemos mencionar que el material utilizado para su construcción es la piedra y el mármol. Se trata de un edificio de planta circular en cuya base podemos observar una pequeña escalinata formada por el estilóbato y el esterobato recordando al arte clásico, característica fundamental del Renacimiento. Las columnas son de orden dórico, ya que es el más austero de todos, de manera que con él refleja su concepción de la arquitectura como algo que define totalmente de decoración el Cubismo de las formas. Posee fuste liso y basa con plinto y toro, formando un pequeño peristilo. En la parte superior de las columnas un pequeño trazo de entablamento clásico dividido en dos cuerpos, separados por el entablamento. El segundo cuerpo también de base circular, donde Bramante alterna nichos y vanos cerrados alternando en ritmo binario con un vano enmarcado en un dintel. En el centro hay una pequeña guirnalda que recuerda al arte romano. Todo el edificio cubierto por una cúpula y su linterna. La balaustrada entre los dos cuerpos es típico de Bramante y la cúpula que está construida ya siguiendo las reglas matemáticas de la geometría espacial. Dentro del peristilo de columnas el cuerpo esta con pilastras adosadas al muro, también de orden dórico. Estas pilastras tiene nichos y vanos alternados.

TEMPLETE DE SAN PIETRO IN MONTORO:


La lámina nos presenta un edificio de carácter religioso, que por las características que describiré a continuación pertenece al arte renacentista, más concretamente al cinquecentto italiano del s. XVI. Se trata del templete de San Pietro in Montoro en Roma de Donato Bramante.
En cuanto a los valores formales podemos mencionar que el material utilizado para su construcción es la piedra y el mármol. Se trata de un edificio de planta circular en cuya base podemos observar una pequeña escalinata formada por el estilóbato y el esterobato recordando al arte clásico, característica fundamental del Renacimiento. Las columnas son de orden dórico, ya que es el más austero de todos, de manera que con él refleja su concepción de la arquitectura como algo que define totalmente de decoración el Cubismo de las formas. Posee fuste liso y basa con plinto y toro, formando un pequeño peristilo. En la parte superior de las columnas un pequeño trazo de entablamento clásico dividido en dos cuerpos, separados por el entablamento. El segundo cuerpo también de base circular, donde Bramante alterna nichos y vanos cerrados alternando en ritmo binario con un vano enmarcado en un dintel. En el centro hay una pequeña guirnalda que recuerda al arte romano. Todo el edificio cubierto por una cúpula y su linterna. La balaustrada entre los dos cuerpos es típico de Bramante y la cúpula que está construida ya siguiendo las reglas matemáticas de la geometría espacial. Dentro del peristilo de columnas el cuerpo esta con pilastras adosadas al muro, también de orden dórico. Estas pilastras tiene nichos y vanos alternados.

TEMPLETE DE SAN PIETRO IN MONTORO:


La lámina nos presenta un edificio de carácter religioso, que por las características que describiré a continuación pertenece al arte renacentista, más concretamente al cinquecentto italiano del s. XVI. Se trata del templete de San Pietro in Montoro en Roma de Donato Bramante.
En cuanto a los valores formales podemos mencionar que el material utilizado para su construcción es la piedra y el mármol. Se trata de un edificio de planta circular en cuya base podemos observar una pequeña escalinata formada por el estilóbato y el esterobato recordando al arte clásico, característica fundamental del Renacimiento. Las columnas son de orden dórico, ya que es el más austero de todos, de manera que con él refleja su concepción de la arquitectura como algo que define totalmente de decoración el Cubismo de las formas. Posee fuste liso y basa con plinto y toro, formando un pequeño peristilo. En la parte superior de las columnas un pequeño trazo de entablamento clásico dividido en dos cuerpos, separados por el entablamento. El segundo cuerpo también de base circular, donde Bramante alterna nichos y vanos cerrados alternando en ritmo binario con un vano enmarcado en un dintel. En el centro hay una pequeña guirnalda que recuerda al arte romano. Todo el edificio cubierto por una cúpula y su linterna. La balaustrada entre los dos cuerpos es típico de Bramante y la cúpula que está construida ya siguiendo las reglas matemáticas de la geometría espacial. Dentro del peristilo de columnas el cuerpo esta con pilastras adosadas al muro, también de orden dórico. Estas pilastras tiene nichos y vanos alternados.

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