07 Dic
12.7 Guerra Colonial y crisis de 1898
El problema cubano:
Los antecedentes de la independencia cubana hay que buscarlos en
La Guerra de los Diez Años (1868 – 1878) y en la Chiquita (1879 –
1880) que tuvieron dos consecuencias:
1.Dieron Un gran impulso al nacionalismo cubano
2.Favorecieron La influencia económica de los EE UU, tanto por las inversiones Ligadas a la reconstrucción de la isla como porque Estados Unidos se Convirtió en el mercado principal de los productos cubanos.
A raíz de la Paz de Zanjón (1878) se inicia un proceso de asimilación política con la Metrópoli. Tanto Cuba como Puerto Rico eligieron diputados al Congreso. Se formaron dos partidos:
La Uníón Constitucional de talante conservador e integrados por Peninsulares y criollos opuestos a las concesiones.
Partido Liberal
Integrado por criollos que querían instituciones
Políticas para la isla de talante autonomista.
España puso en práctica Una estrategia para frenar los intentos independentistas consistente En:
1.Atraerse A la población negra que tenía problemas de adaptación tras ser Abolida la esclavitud
Política de Inmigración para españolizar la isla (llegada de más de 700 000 Gallegos y asturianos entre 1868 – 1894).
No se introdujo Reformas ni se dio la autonomía pues ésta se veía como el paso Previo a la independencia y eso era contrario a los intereses Peninsulares debido a factores políticos, económicos y culturales Tales como:
La existencia de un Importante grupo de presión, propietarios y beneficiarios de las Concesiones estatales, favorables al mantenimiento de la situación Que habían apoyado el régimen de la Restauración.
La dimensión Nacionalista. Las colonias eran consideradas como parte de la Nacíón por lo que los políticos debían velar por su integridad, Planteando la cuestión en términos de honor y gloria.
El momento Histórico. Estamos en plena época imperialista en la que las Potencias europeas tienen como finalidad apoderarse de colonias y No independizarlas.
Mantenimiento de Una política económica con la isla consistente en extraer sus Riquezas a cambio del aporte cultural pero sin saber encauzar las Posibilidades productivas cubanas a lo que contribuía, sin duda, Tanto la distancia, 9.000 Km., como la carencia de medios técnicos Y económicos para hacerlo.
El desarrollo del Conflicto:
En Febrero de 1895 los cubanos se sublevaron siguiendo
El plan trazado por José Martí, líder del partido
Revolucionario cubano, quien, desde Nueva York inició la
Insurrección con el Grito de Baire.
El movimiento triunfó
En el este de la isla extendíéndose al año siguiente, ya muerto
Martí, por toda la isla.
La respuesta española Fue acabar con la insurrección para lo cual, tanto los gobiernos Conservadores como los liberales manifestaron su voluntad de agotar Todos los esfuerzos humanos y económicos (de 1895 a 1898 se envió a 220.000 soldados a la isla). Sin embargo, el ejército español se Encontraba con bastantes dificultades:
1.El Apoyo de la mayor parte de la sociedad cubana a los independentistas
2.La Organización de la ofensiva cubana mediante la guerrilla, lo que Dificultaba el control por parte del ejército español. Los Guerrilleros recibían el apoyo de armas y suministros de EEUU.
3.El Clima húmedo y caluroso al que los españoles no estaban Acostumbrados
4. Las enfermedades tropicales que provocaron una mortalidad más Terrible que las armas enemigas
En Un primer momento el general Martínez Campos (el mismo que Dio el Golpe de Estado en Sagunto en dic. De 1874 que propició la Llegada de Alfonso XII al trono, Restauración)fue el Encargado de dirigir las acciones contra Cuba, pero su negativa a Aplicar medidas represivas contra la población hizo que fuera Sustituido por el general Weyler, de talante más autoritario, Quien practicó una política de reconcentración en las Ciudades para evitar la ayuda a los insurrectos que fueron confinados A las montañas. Tampoco dio buen resultado.
Los EE.UU. Seguían con interés la situación ofrecíéndose como Mediadores pidiendo la autonomía para la isla si se quería acabar Con la guerra. La oferta fue rechazada por Canovas, pero en 1897 Hizo que el gobierno liberal de Sagasta se replantease la situación. Remplazó a Weyler por el general Blanco, suspendíó la acción Ofensiva y concedíó la autonomía a la isla. No se consiguió el Objetivo y los independentistas no acercaron posiciones a España.
Los Deseos de EE UU eran anexionarse la isla y el presidente McKinley tenía decidido intervenir. En Enero de 1898 se produjeron Los disturbios en La habana por lo que los EE UU decidieron enviar un Buque de guerra, el Maine, para defender los intereses de los Americanos, ocultando claramente su intención bajo supuestos Humanitarios. También intentaron comprar la isla ofreciendo 300 Millones de dólares al gobierno español. España rechazó la Oferta.
La Postura del gobierno español era complicada. No podía ni vender la Isla ni concederle la independencia pues se expónía a una revolución Interna que podría acabar con la monarquía. Pese a que trataron de Evitar la guerra con los EE.UU. Sabedores de su gran inferioridad, Una vez que estalló el conflicto no tenían otra solución que Luchar y perder.
El
Detonante fue la voladura del Maine en Febrero de 1898 de la
Que el gobierno americano culpó a los españoles: aunque la mayor
Parte de la tripulación estaba en tierra, 264 marineros y 2
Oficiales americanos perdieron la vida. De nada sirvió la intensa
Actividad diplomática desplegada por la regente, Mª Cristina de
Habsburgo, y por el gobierno de Sagasta abogando por la neutralidad
Estadounidense; la guerra era inevitable. El 19 de Abril el Congreso
Americano aprobó una resolución en la que afirmaba que el pueblo
De Cuba es y tiene derecho a ser libre pidiendo al gobierno español
Que renunciase a su autoridad y gobierno retirando sus fuerzas
Terrestres y navales. Era una declaración de guerra. Estudios
Recientes han puesto de manifiesto que la voladura del Maine se debíó
A causas internas, fue un accidente.
Deja un comentario