13 Sep
Parábola del buen samaritano:
El texto inicia con un jurista que es un estudioso de las leyes, que le pregunta a Jesús “¿qué tengo que hacer para heredar vida definitiva?”; cuando le pregunta lo llama maestro para marcarle el lugar del saber aunque el jurista conoce muy bien las leyes. Jesús lo vuelve a poner a prueba, le preguntó “quién es mi prójimo”. La parábola se sitúa en un contexto realista, el camino de Jerusalén a Jericó es conocido por los que escuchaban a Jesús. En este lugar era común que se dieran estos actos bandalistas. El hombre es un caminante anónimo, no se lo identifica con ningún nombre. Se piensa que es un judío. Tampoco se aportan datos de los bandidos. Lo que sí sabemos es lo que paso con ese hombre “lo desnudaron, lo molieron a palos y lo dejaron medio muerto”; resultado quedando sin vida y no se lo puede identificar. Pasan por al lado del herido, primero un sacerdote y luego un levita y al verlo siguen de largo. Los sacerdotes, levitas, juristas son aquellos que se encargan de los comportamientos sociales y religiosas del pueblo de Israel. Ambos personajes siguen de largo al ver al herido, aunque no tenemos claro la razón de porqué lo hacen. Con esta forma de actuar de ambos personajes se genera sorpresa en los oyentes, actúan de forma inesperada por el rol que ocupan, si hubiese existido una razón válida para seguir de largo el texto lo hubiera indicado. El tercer hombre que aparece es un samaritano que al ver al herido se conmueve. Este samaritano pasa por el lugar, pero no de casualidad como los otros 2. Para un judío es una desilusión la aparición de este personaje, ya que se espera que no resuelva nada. Continúa la sorpresa en el oyente ya que judíos y samaritanos tienen una enemistad bien conocida. Quien — la parábola espera que aparezca un israelita para resolver la situación. El samaritano levanta al herido y lo pone en su asno luego de haberle vendado las heridas y echarle aceite y vino. El aceite es anestesia y el vino desinfectante. Suponemos que este samaritano es comerciante que realiza a menudo este trayecto. El samaritano deja al herido en una posada, donde dándole al pasadero plata para cubrir los gastos. Además el samaritano le pide que haga todo lo necesario para cuidar al herido y que a su vuelta pasará a pagar lo que reste. La actitud del samaritano es hiperbólica, muestra de forma exagerada la actitud de solidaridad hacia el prójimo. Lo sorprendente de esta parábola es que un samaritano se hace cargo de un judío teniendo en cuenta la enemistad de ambos pueblos. Como conclusión jesús le preguntó al jurista “cual de estos 3 se hizo prójimo del hombre que había caído en manos de los bandidos”. Esta es la pregunta que se planteó en la parábola. Para Jesús esto trata de hacerse prójimo. Para Jesús no importa quién está del otro lado, si es un enemigo o no. // El encuentro de Héctor y Andromaca:
Héctor llega al palacio, luego de haberse encontrado con París y Helena, y va en busca de su espada la cual se le hace referencia como “la de níveos brazos” ya que níveos, viene de nieve, blanco. En esa época el blanco del color de la piel simbolizaba la nobleza. Se dice que este episodio es el más hermoso, no solo de la ilíada sino que de toda la literatura griega ya que nos muestra a héctor fuera de la guerra, más familiar. Cuando Héctor llega, no la encuentra y le pregunta a una escena donde esta, estas le dicen que partió hacia la muralla, llorosa, porque sabe que Héctor puede morir. Andrómaca estaba con la Nodriza y su hijo.
Esta actitud nos muestra el amor apasionado que le tiene ella a Héctor. Héctor llega y ve al hijo y le sonrió, Andrómaca sabe que se va a morir y le dice que él es todo lo que ella tiene ya que su padre, sus siete hermanos y su madre están muertos por culpa de aquiles, le dice “tú eres ahora mi padre, mi venerable madre y mi hermano”; le dice que se quede, que no la deje viuda ni a su hijo huérfano y que ponga al ejército en un lugar donde la ciudad es accesible y en muro más fácil de escalar (este mito es diferente al del caballo). Héctor le dice que todo esto le preocupa, pero dice que mas vergüenza le da irse del combate como cobarde y su corazón no puede ya hacer eso ya que él siempre supo ser valiente, más teniendo la gloria del padre de él mismo, aquí honra a la familia. Lo que más le importa es lo que le va a pasar a ella cuando el no este, que quiere que su cadáver esté cubierto de tierra para no escuchar sus clamores o presenciar su rapto. Luego Héctor agarra a su hijo. Dice que “Héctor se apresuró a dejar el refulgente casco en el suelo, besó y mecíó en sus manos, al hijo amado”, aquí nos muestra a un padre moderno que se preocupa y quiere a su hijo y le pide a Zeus y a otros dioses que el hijo sea como el. Luego le devuelve el hijo a su esposa y le dice que el todavía no murió y que se encargue de los labores de la casa que de la guerra se encargaba de él. Luego se fueron al palacio donde los esclavos le lloraban a Héctor que estaba vivo, ya que estos no esperaban que volviera del combate. // Safo:Safo es una poeta de familia noble, que nacíó en Eresos en la isla de Lesbos en el año 635 a.C. En su época suceden duras luchas por el poder, pero en sus poemas no hace alusión a las mismas. Safo encarna la poesía lírica, la expresión de sentimientos de las personas, porque hasta ese momento se desarrollaba la poesía épica. En el marco de una civilización patriarcal (el hombre era el que mandaba) es que Safo dirige unos de los círculos femeninos más prestigiosos, al cual considera una “casa al servicio de las musas”, allí las jóvenes son instruidas en las artes que pueden acompañar a todo lo que es digno de amar, esto incluye la música, el canto, la poesía y el arte del adorno personal. A pesar de su ocupación en ninguno de sus poemas aparecen enseñanzas de su misión al futuro marido ni pedidos de obediencia. Los temas de su poesía son la inclinación amorosa por algunas de sus alumnas y la expresión de un deseo de comunicación y el deseo de aniquilación en su ausencia. Esta es una canción nupcial la cual es cantada luego de que la novia se ha presentado ante el esposo. La canción es un homenaje a la hermosura de la novia, que le canta Safo a quien ha sido una de sus alumnas. // Estudio del poema de Safo:
En ese poema aparecen 3 personajes, el yo lírico, el hombre y la alumna. Este es un poema lírico pero que se va a centrar en sensaciones físicas, describe al amor a través de alteraciones fisiológicas “lengua helada, ceguera de los ojos, sudor y temblor”. En el dia de la boda todo era alegría, pero el yo lírico está triste, conmocionado le hace mal ver feliz a la novia. Puede ser que sea una despedida, ya que ahora está casada y pierden el contacto, esto agrava el dolor del yo lírico. Por todas las sensaciones que el yo lírico describe parece haber tenido un ataque de pánico. “se desliza bajo mi piel” “con mis ojos no veo nada y me zumban los oídos”. Este poema expresa la pasión, en el sentido del sufrimiento. Etimológicamente pasión deriva de pathos que es sufrimiento o dolor. Para los griegos la pasión tenía un valor negativo, no era un sentimiento deseable. Son los ROMánticos los que cambian el sentido de la palabra y lo empiezan a ver como un ideal. Pero este yo lírico sufre y descubre su sufrimiento, utiliza una metáfora “un fuego tenue se desliza bajo mi piel”. El yo lírico no puede hablar parece que le viniera una fiebre repentina y que se fuera a desmayar, está pálida “me tornó más descolorida que la hierba”, nos lo demuestra con una comparación. En todo el poema solo sabemos de la novia que está feliz con su novio. Ella elogia al novio “Me parece que iguala a los dioses” por tener lo dicha de casarse con una mujer tan bella. Yo lírico no es feliz porque la persona que ama es feliz con otro hombre. “Pues si te miro un instante se me va la voz. El yo lírico siente algo muy fuerte por esa persona. No sabemos como termina el poema, es un final inconcluso.
Deja un comentario