21 Nov

Figura y Fondo: Percepción Visual en el Arte

Mientras la figura es más atractiva y más fácilmente recordada, el fondo ocupa un lugar perceptivo secundario. El fondo parece extenderse detrás de la figura, se tiende a percibir más lejos y se presenta más oscuro y homogéneo. (Figuras definidas por medio de líneas de contorno. El movimiento de las ropas es producido por líneas ondulantes paralelas y sinuosas que contrastan con el orden geométrico de las líneas de las guardas. Edipo 390 a.C. Cerámica griega.)

Hay circunstancias en que esta diferenciación entre figura y fondo es inestable. Esto sucede en modelos ambiguos en los que la figura pasa a ser fondo y viceversa, según dónde coloquemos nuestro foco de atención. En estos casos, la ambigüedad es el resultado del grado de articulación similar que tienen la figura y el fondo. La yuxtaposición y superposición de líneas producen efectos de textura visual, es decir, que emulan una textura táctil (rugosidad, lisura, estrías, relieve). A través del contorno y la textura se puede organizar el espacio plástico: manteniendo la bidimensionalidad, si simplemente se diferencia la figura del fondo por el contorno, o produciendo la tercera dimensión, al crear volumen por contrastes de zonas de luz y sombra por medio de la textura. (Reversibilidad de figura y fondo: se ven las formas alternativamente como figura y fondo. El contorno pasa de una forma a la otra, sin ser definitivamente de ninguna.)

El Color y su Evolución en la Historia de la Pintura

A lo largo de la historia de la cultura, la utilización del color ha variado, de acuerdo con la valoración que cada sociedad ha hecho de él, y con las características o las limitaciones de la tecnología disponible. Ha sido objeto de diferentes teorías y sistematizaciones dentro de la teología, la filosofía, la física, la química y la psicología. En función de las necesidades representativas, el color ha sido utilizado reflejando la realidad en mayor o menor medida. En ocasiones, se ha desentendido de esa realidad, aplicando el color de manera arbitraria con una finalidad simbólica y expresiva. (La técnica del grabado en metal, como en madera, es exponente de la utilización de la línea para crear el contorno de las figuras y diferentes efectos de textura. Gustave Doré, Caperucita roja, segunda mitad siglo XIX. Grabado a buril.)

Aplicación Arbitraria del Color

Un ejemplo de aplicación arbitraria del color lo encontramos en la pintura egipcia. Aunque no se correspondiera con la realidad, la representación convencional determinaba que los egipcios representaran la piel masculina más oscura (roja) que la femenina (amarilla). Los pintores medievales no se preocuparon por la coloración «verdadera» de las cosas, ni por sus formas reales. Estaban más preocupados por el carácter simbólico de lo que representaban. Sus combinaciones más reiteradas eran el oro y el azul ultramar intenso, pigmentos muy valiosos y apropiados para subrayar la dignidad de los temas religiosos.

El Renacimiento y la Escuela Veneciana

Hacia el Renacimiento, la revalorización del color y la luz en la pintura pasó a estar en manos de los pintores venecianos, frente a la primacía del dibujo florentino que delimitaba las formas coloreadas. En vez de disponer los colores propios de cada cosa (color local) aislados y contrastantes, los pintores venecianos producían una unidad tonal. Esta unidad tonal, dada a través de la concordancia del grado de luminosidad y cromaticidad, producía sensación de armonía a expensas de la distinción de los diferentes tintes. Los pintores venecianos lograban la fusión de los tintes por medio de la creación de veladuras, es decir, de la superposición de capas delgadas de pintura que crean transparencias unas sobre otras. Los pintores venecianos del siglo XVI estaban atentos a lo que el ojo percibe y se alejaron del color local para tener en cuenta las relaciones entre los colores y los reflejos que los modificaban. El color sufre «deformaciones» a la distancia, debido a la interposición de la capa atmosférica entre el observador y el color, por esta causa, disminuye su cromaticidad o saturación. La perspectiva atmosférica fue el intento de la pintura veneciana de representar en los paisajes esa variación del color. Estos son solo algunos ejemplos, durante el año iremos viendo más en profundidad cuestiones relativas al empleo del color.

Conceptos Clave

Color-Pigmento y Color-Luz

Según el proceso de producción de los colores, podemos distinguir tres colores-pigmento primarios/secundarios (según el enfoque teórico): rojo magenta, azul cian y amarillo. La mezcla de estos tres colores da como resultado los colores secundarios.

Deja un comentario