28 Ene

S.XVII: Barroco

1.1. Definición

Periodo que se  desarrolla en Europa y en los países hispanoamericanos durante el  Siglo XVII. Este se relacionaba con lo extravagante, lo exagerado y lo  recargado. Encontramos crisis demográficas, la población disminuye debido al hambre, crisis económicas, debido a las guerras, epidemias… crisis sociales (nobles, clérigos, militares, plebeyos y miserables) y finalmente crisis políticas, la monarquía es autoritaria y hay una obsesión con la limpieza de sangre (no tener ascendientes musulmanes o judíos).

1.2. Ideología barroca

Se da paso al pesimismo y al desengaño. Es entonces cuando vemos, por una parte, la inestabilidad de lo  real, la temporalidad y fugacidad de todo lo existente y, por otra, la extravagancia.  Encontramos una preferencia por  los jardines laberínticos, el contraste de luces y sombras en pintura, la línea curva y quebradiza en la arquitectura, o el «gongorismo» en literatura. La verdad conduce a la  desconfianza. A ello se une la certeza de que las cosas no son lo que  parecen: la vida es sueño, teatro… 

Aparece el dinamismo en el ser humano, su no querer poner  límites a las cosas y debido a esto buscar algo que le permita salir de estos.

2. CarácterÍSTICAS GENERALES DE LA LITE BARROCA

La literatura barroca se caracteriza por: 

a) Un nuevo estilo cuya base será la dificultad  como un reto a la inteligencia del lector. Hay dos estilos importantes: culteranismo y conceptismo.

B) La presencia del pesimismo y del desengaño, destaca el tópico del carpe diem

c) Aparece la picaresca debido a la actitud crítica, satírica y sarcástica, que transforma algunos temas como el del amor,  la mitología o el viejo tema del mundo al revés. 

D) El contraste: Don Quijote y Sancho, señores y  criados, cíclope y ninfa..


e) Incorporación de cultismos y con el  retorcimiento expresivo que se produce con el hipérbaton, los juegos de  palabras…

2.1. Conceptismo y culteranismo

El culteranismo se preocupa por la belleza formal, pretende hacer una literatura bella, artificiosa, sensual y colorista, con una sintaxis latina llena de hipérbaton, perífrasis… Utiliza también metáforas, aliteraciones… Tiende a la idealización de la realidad.

El conceptismo, en cambio, se preocupa por la expresión del contenido utilizando frases breves y jugando con el significado de las palabras. Encontramos paradojas, elisiones… y tiende a la sutileza y se basa en las palabras o ideas.

3. LA LÍRICA BARROCA

Ahora los poetas, que reflejan en sus obras el desengaño y el pesimismo  propios de la nueva sensibilidad, buscan la novedad. Esta búsqueda se articula a partir de la  denominada imitatio o imitación de un modelo clásico.

En cuanto a la métrica, se utilizan composiciones renacentistas de origen  italiano (el soneto, la octava, la silva, y los versos endecasílabos y heptasílabos). Los romances de esta época firmados por autores conocidos constituyen el llamado Romancero nuevo.

Se usan los mismos temas que en el Renacimiento: amorosos,  mitológicos, el carpe diem, el beatus ille, religiosos, patriótico.

3.1 Autores

Luís de Góngora: nace en Córdoba en 1561 y desde muy joven vincula su vida a la iglesia. En su lírica observamos la doble mirada: tanto la idealizada y entusiasta como la desengañada y  escéptica. Su obra está compuesta básicamente por romances, letrillas, sonetos y tres  poemas de mayor extensión que representan la cima de su poesía:

  • Fábula de  Polifemo y Galatea (el mito  literario del cíclope Polifemo, que se enamora de la ninfa Galatea)


  • Soledades y Fábula de Píramo y Tisbe (inacabada sucesión de estampas, en las que se presenta una  naturaleza estilizadísima a través de la maestría retórica del cordobés.)

Lope de Vega: nace en Madrid en 1562. En su obra  deja testimonio poético de su desengaño vital,  que le lleva a ordenarse sacerdote tras la muerte de su segunda esposa.  Su poesía, sirve para recrear y expresar su  experiencia personal, de modo que sus versos reflejan en muchas ocasiones muchas  circunstancias autobiográficas. 

  • Rimas (poesía de tema amoroso).

  • Rimas sacras (fruto de su  crisis espiritual, donde da amplia expresión al arrepentimiento y al sentimiento  religioso).

  • Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (parodia las formas líricas de su época).

Francisco de Quevedo: nace en Madrid en 1580 Por oscuras razones sufríó prisión durante cuatro años en León. En su obra poética domina el contraste: en ella se muestran actitudes en  apariencia contrapuestas , mezclan la degradación de lo bello y la elevación de lo vulgar… Su obra se  caracteriza por la actitud crítica y sarcástica, por el pesimismo y el  desengaño, por la ruptura con la sintaxis… La muerte y el tiempo son una de sus grandes preocupaciones. 

  • Érase un hombre a una nariz pegado 

  • Yo te untaré mis obras con  tocino

4. LA NARRATIVA BARROCA

Destacan los libros de caballerías, novelas  pastoriles, novela morisca, novelas bizantinas y de aventuras… Otra autora representativa fue María de  Zayas y Sotomayor, que escribíó Novelas amorosas y ejemplares o Decamerón  español. 

Destacan como novelas picarescas:

  • Guzmán de Alfarache


  • La vida del Buscón llamado don  Pablos

Obras maestras de la narrativa barroca:

  • el Criticón, de Baltasar Gracián 

  • La Dorotea, de Lope de  Vega

5. AUTORES PROSA

Francisco de Quevedo:


obras de carácter didáctico,  en las que hace referencia a temas morales y filosóficos (La cuna y la sepultura),  políticos (Vida de Marco Bruto; Política de Dios, gobierno de Cristo, tiranía de  Satánás), literarios (La aguja de marear cultos) o de carácter satírico. 

Baltasar Gracián:


Su obra  literaria, muy crítica con la moral y la política de su tiempo, le supuso importantes  conflictos con sus superiores eclesiásticos. Pesimista, considera  que el hombre es débil y miserable, y pretende facilitarle recursos para valerse ante la  malicia ajena. 

6. EL TEATRO Barroco

El teatro alcanza su máximo esplendor en el Barroco. Destacan las fiestas  cortesanas y religiosas. Es ahora cuando aparecen en mayor  medida lugares específicos de representación, los corrales. En ellos tenía lugar el espectáculo teatral.

Primera jornada o acto de la  comedia / entremés / segunda jornada de la comedia / baile, entremés o jácara cantada / tercera jornada / nuevo entremés y baile final. Se trataba, pues, de un  espectáculo completo en el que destacaban la música, el canto y la danza. 

6.1. La comedia española o la comedia nueva

Lope la fijó en su Arte nuevo de hacer comedias y se  basa en los postulados siguientes: 

1. Ruptura de las tres unidades clásicas de lugar, tiempo y acción

2. Mezcla de elementos trágicos y cómicos


3. Reducción a tres de los cinco actos del teatro clásico: planteamiento, nudo y desenlace

4. El «decoro poético», es decir, la adaptación del modo de ser y del lenguaje de  cada personaje a su carácter y condición social. 

5. Uso del verso como única forma de expresión

6. Inclusión de elementos líricos: cancioncillas populares, bailes y danzas que  animaban y proporcionaban colorido y brillantez. 

6.2. Autores

Lope de Vega:


Es el creador de la comedia española. Él establecíó que la finalidad del arte dramático era dar gusto al público. Fue, además, teorizador de sus propias innovaciones en el Arte nuevo de hacer comedias.

Pedro CALDERÓN DE LA BARCA:


en su obra se suelen  distinguir dos tendencias: la de las obras que siguen la orientación realista y  costumbrista del teatro de Lope, y  la de aquéllas en las que los aspectos simbólicos, ideológicos y fantásticos se  imponen sobre los costumbristas. Suele reducir el número de personajes y centrar sobre uno de ellos la acción  de la comedia. Plantea problemas  de tipo religioso, teológico, filosófico… De interés para la existencia humana. De sus obras  destacan: El alcalde de Zalamea, La vida es sueño, La dama duende, El médico de su  honra… 

S.XVIII: NEOCLASICISMO

A finales del Siglo XVII el pensamiento europeo sufre una importante  transformación. Los principios políticos, filosóficos y sociales entran en crisis y son discutidos. El movimiento cultural que propició esta amplia revisión  crítica durante el Siglo XVIII se conoce como Ilustración. 

La Ilustración se caracteriza por la razón, con ella  se pretende resolver todos los problemas de la existencia. La fe en el progreso y en la sociedad genera un optimismo vital que se  extiende a toda la cultura. 

Esta corriente de pensamiento defiende el método de experimentación  científica, basado en la observación de la naturaleza, para conocer la realidad. En España se fundan


importantes instituciones  como la Real Academia Española, la Biblioteca Nacional o el Museo del Prado. 

La literatura en este periodo está marcada por esta mentalidad  racionalista y pragmática.

En el plano político, cuando muere Carlos II le sucede su sobrino nieto  Felipe V. No todos en Europa aceptaron su  nombramiento y se desencadenó la guerra de Sucesión (1700-1714). Con la  llegada de los Borbones. Los Borbones gobiernan según el principio del despotismo ilustrado, cuyo lema  era: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

El Neoclasicismo

■ Reacción contra el Barroco e imitación del modelo clásico. Busca un  camino de vuelta hacia el arte clásico y renacentista.

■ Didactismo. La literatura tiene de nuevo un fin didáctico: instruir a la  población y propagar las ideas ilustradas. 

La Lírica 

La poesía va a caer  en desuso durante el XVIII, al no adaptarse bien a la mentalidad racionalista del  Neoclasicismo. 

Este tipo de poesía encuentra en la fábula el camino más propicio para  aplicar su ideal pedagógico o su intención satírica. Los  máximos representantes de este género son Félix María de Samaniego y  Tomás de Iriarte. 

En la lírica dieciochesca destaca también la figura de Juan Meléndez  Valdés.

El teatro

En España conviven dos tendencias dramáticas: una  heredera directa del Barroco y otra con una finalidad didáctica, impulsada por los  ilustrados neoclásicos. 

El entremés Barroco se sustituye por el  sainete, pieza cómica y popular, que se interpreta en el intermedio o final de la  función. Las grandes obras barrocas han sido sustituidas por piezas mediocres.

Por otro lado, los ilustrados neoclásicos tratan de imponer una nueva  orientación del género. Su finalidad será crear un teatro que enseñe y para ello  emprenderán una importante reforma del drama. 


  • La comedia neoclásica es el subgénero teatral que tiene más éxito en  esta época. 

Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) es el autor  más representativo de este tipo de comedia. El sí de las niñas es su mejor comedia y la más  representativa del teatro neoclásico.

Pensamiento y ensayo

Tres son los autores que destacan en este campo. 

■ José Cadalso (1741-1782). 

  • Noches lúgubres (habla de aspectos diversos de la vida y del hombre con escenas en ambientes nocturnos…)

  • Cartas marruecas (hace una crítica de la España de su  tiempo)

■ Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764). Es el mejor  ensayista de la primera mitad del siglo. Trata temas relacionados con la crítica a la filosofía escolástica, la necesidad del  estudio de las ciencias de la naturaleza y la importancia de la  experimentación. 

■ Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) es un hombre de  voluntad reformista e ilustrada. Sus obras de  mayor importancia no fueron las literarias sino las ensayísticas,  centradas en los problemas de España.

Deja un comentario