11 Oct
Entre los siglos XI y XIII, además de los préstamos germánicos y árabes se incorporaron, con la inmigración de pueblos francos y los contactos culturales, numerosos galicismos en un romance que todavía no se había estabilizado y alternaba diferentes usos fonéticos, morfosintácticos y léxicos. Aunque se cultivaba la poesía romance, la prosa primitiva no cobró autonomía hasta la segunda mitad del siglo XIII, gracias sobre todo a la labor impulsada por Alfonso X, que convirtió el castellano en la lengua de los documentos reales, contribuyendo así a la nivelación lingüística, a la fijación de la ortografía y al desarrollo de la prosa castellana. En los siglos XIV y XV, el castellano tendíó a fijar sus formas e incorporó numerosos cultismos por la labor de las universidades, las traducciones y por la influencia del humanismo. También se incorporaron galicismos e italianismos. En el Siglo XV, el castellano medieval dio paso al clásico. Durante el reinado de los Reyes Católicos se desarrolló la unificación lingüística peninsular, favorecida por la unidad política, las traducciones de los autores clásicos, la publicación, en 1492, de la primera gramática de la lengua española, obra de Antonio Nebrija, y la difusión de la imprenta. El descubrimiento y colonización de América llevaron el castellano más allá de las fronteras de la península.
El auge del castellano clásico coincidíó con el esplendor de las producciones literarias renacentistas y barrocas en los siglos XVI y XVII. En esta etapa terminó de consolidarse el sistema fonológico moderno y en el sur los cambios que llevaron al seseo y ceceo. Durante esta época se avanzó en la fijación de los usos y se incorporaron numerosos neologismos, tanto cultismos como préstamos. En esta época, conocida como Siglo de Oro, el castellano conoce un florecimiento literario en todos los géneros: poetas como Garcilaso, Fray Luis o San Juan de la Cruz; obras en prosa como el Lazarillo o El Quijote; las comedias de Lope de Vega o Calderón de la Barca son solo las mejores muestras de una legión de escritores que utilizan el castellano como lengua literaria. En el Siglo XVIII se manifestó un gran interés por la corrección lingüística y por la pureza de la lengua, lo cual se reflejó en los estudios dedicados al idioma y, sobre todo, en la fundación de la Real Academia Española (1713), que editó la Ortographía (1741), la Gramática (1771) y el Diccionario de Autoridades (1726 -1739). Desde entonces, los cambios políticos, sociales y económicos, así como los progresos científicos y técnicos, han favorecido la incorporación de numerosos neologismos, tanto léxicos como semánticos. Si hasta el siglo XIX son numerosos los préstamos del francés, desde el siglo XX se han incrementado notablemente los anglicismos.
Actualmente el español se ha convertido en una de las lenguas de comunicación y cultura más importante con alrededor de 500 millones de hablantes repartidos por todo el mundo, aunque especialmente en América. Más que del español habría que hablar de las variantes del español: variantes geográficas (español meridional, español septentrional, español de América) o variantes sociales (nivel culto, nivel vulgar, nivel rural), aunque el español es una de las grandes lenguas que mejor conservan su unidad.
CATALÁN El catalán aparece en los condados del nordeste peninsular que pertenecían a la Marca Hispánica, es decir a todos los condados que ocupaban frontera al sur de los Pirineos. Entre ellos destacó el Condado de Barcelona, cuya variedad lingüística sirvió de modelo. Se puede considerar que entre los siglos X y XI la lengua catalana se encuentra ya formada, distinguíéndose perfectamente del latín vulgar, de donde provénía. Los primeros textos en catalán de los que disponemos pertenecen a las versiones del Siglo XII. La vinculación de estos condados alcanzó su máxima expresión a través de la poesía provenzal durante la Edad Media. En el Siglo XVI se verá relegada al ámbito familiar hasta el siglo XIX en el que Cataluña vive una etapa de recuperación económica y la lengua catalana vuelve a resurgir como lengua vehicular de la cultura, este periodo es conocido como Renaixença. En la actualidad el catalán tiene el mayor grado de normalización ya que se usa en todos los ámbitos, públicos y privados. El catalán comparte cooficialidad con el castellano en Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana (donde se denomina valenciano). Algunos rasgos caracterizadores de la lengua catalana son:– Existencia de 7 vocales, distingue entre “e,o” abiertas y cerradas – Conservación de la f inicial latina ( farina-> harina)– Mantienen grupos iniciales latinos pl, cl, fl (flama, plore, clamar)
– Palatización de la l inicial latina (llibre->libro->librum)
GALLEGO Su aislamiento geográfico condiciona su carácter arcaizante respecto a las demás lenguas romances. Actualmente, esta lengua ROMánica se extiende por Galicia y penetra en algunas zonas de otras comunidades como Asturias, León y Zamora. En la Edad Media se convierte en la lengua por excelencia de la poesía lírica. Los primeros documentos de los que se tienen constancia datan de inicios del SXIII. A partir del siglo XVI queda relegado sus uso al ámbito familiar hasta su renacer en el Siglo XIX. Con el auge de los nacionalismos, se crea un movimiento claro de reivindicación lingüística, el Rexurdimento. En 1906 aparece la Real Academia Galega que fomenta este impulso literario. Actualmente está consiguiendo su mayor grado de normalización. Algunos rasgos que caracterizan la lengua gallega son: – Existencia de 7 vocales, distingue entre “e,o” abiertas y cerradas – Conservación de la f inicial latina ( farina-> harina) – Transformación de los grupos iniciales latinos “pl”, “cl”, “fl” en “ch”. (pluvia- >chuvia->lluvia) – Se conjuga el infinitivo (eu cantar, tu cantares, ele cantar)VASCO O EUSKERA El vasco es una lengua prerromana, por lo que no deriva del latín ( la única del Estado Español). De orígenes todavía indeterminados, ha sido emparentada con antiguas lenguas caucásicas y del norte de África. Sobrevivíó a latinización en una zona geográfica coincidente con el área en el que toma sus orígenes el castellano. El vasco posee riqueza dialectal. Está normativizada, la lengua oficial es el euskera batúa y cuenta con una ortografía y gramática unificadas. Actualmente está normalizada, ya que se usa en la Administración y se enseña en los centros educativos. Algunos rasgos que caracterizan la lengua vasca son: – Existencia de cinco vocales con tres grados de apertura – Alteración del orden sintáctico en comparación con el castellano (Gernikako arbola-> de Guernica el árbol) – Posposición del artículo
Lope de Vega Nace en Madrid en 1562. Es uno de los autores más representativos de su época, tanto por la calidad de su extensa producción literaria, como por la popularidad que alcanzó. Los estudios dicen que llegó a escribir más de 700 obras de teatro, de las cuales han llegado hasta nuestros días más de 400 obras. OBRA Dramas del poder injustoUn número importante de obras trata del abuso del poder por parte de un noble: El mejor alcalde, el rey o Fuenteovejuna pertenecen a esta sección. Cuando un noble ejerce injustamente el poder, el ciudadano, impulsado por su conciencia y dignidad personal, acude al rey para que le castigue o corrobore la venganza. Dramas de honor Una de las obras más representativas es El castigo sin venganza. La época de Lope se regía por las normas sociales y el honor. Junto con el concepto de honor, tenía gran importancia el concepto de honra, que dependía de la opinión de la sociedad. El individuo debía comportarse como los demás esperaban que se comportara. El conflicto dramático surge del alma del personaje entre su ser individual y su ser social.
El honor va a ser lo que haga que los personajes entren en acción para vengarse ante una afrenta o preservarlo.
Dramas de amor y muerte El amor se utiliza como recurso para provocar tensión y prolongar la complicación de la intriga. Amor, honor y celos son valores humanos tan preciados que justifican los mayores sacrificios, con riesgo incluso de la vida. Un ejemplo es El caballero de Olmedo; en esta obra se relatan los amores de Doña Inés y don Alonso, el cual es asesinado por un rival que también estaba enamorado de Inés. Comedias de amorEn ellas el amor vence todos los obstáculos. Muestra de ello son las comedias La dama boba o El perro del hortelano.
LA POESÍA ROMÁNTICALa lírica ROMántica no triunfó en España hasta finales de la década de los 30 y su periodo de plenitud duró unos 20 años. Sin embargo, puede hablarse de un posromanticismo o de una segunda generación ROMántica que se desarrolló durante la segunda mitad del siglo y en la que surgen dos poetas caracterizados por un Romanticismo íntimo, que los convirtió en puentes hacia la lírica moderna. Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. La aportación renovadora del Romanticismo se aprecia en todos los aspectos de la poesía.•El léxico: se puebla de términos que reflejan el espíritu de la época: la insatisfacción, las ilusiones, la melancolía, la pasión, ideales, frustración, etc…•Las imágenes: se llenan de exotismo, de paisajes crepusculares o misteriosos, tratados con una sensorialidad muy cuidada.•Métrica: se usan todo tipo de estrofas y versos, aunque se tiende al uso de las formas más populares. El romance se convierte en una de las composiciones preferidas. En el poema se mezclan versos de distinta medida y diferentes formas estróficas, lo que produce una sensación de mayor libertad y dinamismo.
•Temas:el amor ocupa un lugar preponderante. Es un amor apasionado, casi siempre imposible de alcanzar lo que motiva la profunda desgracia del poeta. Junto al amor aparece la preocupación religiosa, la angustia ante la muerte y además los motivos sociales y políticos: mediante la aparición de personajes rebeldes (el pirata, el preso, etc…) El poeta expone sus anhelos de libertad y los obstáculos que encuentra para lograrlos.•Tendencias: Poesía narrativa cuyos motivos más comunes son las leyendas y asuntos históricos como ocurre en Leyendas en verso de Zorrilla o en Los romances históricos del Duque de Rivas.Entre sus rasgos de estilo destacan: •La presencia permanente del yo poético, manifestación del subjetivismo ROMántico.•La tendencia a la apelación al receptor, un tú que no está presente y que no ofrece respuesta.•Entre los sujetos amorosos puede haber uníón, aspiraciones de fusión o bien disyunción, que señala la imposibilidad del amor.•Empleo de estructuras bimembres y paralelísticas, que a veces estructuran el texto de forma antitética o por medio de correlaciones. •Destaca el uso de la hipérbole.Los poetas más representativos de la primera generación de ROMánticos fueron: José Zorrilla, José de Espronceda y el Duque de Rivas
JOSÉ DE ESPRONCEDA En la etapa más temprana del Romanticismo en España destaca la figura de José de Espronceda, poeta extremeño que representó hasta sus últimas consecuencias los valores ROMánticos por excelencia: destierro y persecución por el absolutismo, pasión amorosa por una mujer casada, que acaba con la muerte y marginación de la amante y, finalmente, su temprana muerte en la plenitud de su vida. A pesar de escribir teatro y narrativa, su vertiente poética es la más representativa de su obra.En su amplia producción muestra una gran variedad temática. Además de los clásicos de la poesía ROMántica muestra temas como:
•El autor hace protesta social contra todo aquello valores morales que perturban a la sociedad de su tiempo, así aparecen en El verdugo y El reo de la muerte.•La juventud perdida y el desengaño vital. Son elementos básicos en el poema A Jarifa, en una orgía en el que expresa hastío y rebeldía ante la realidad•Cantos políticos. En Al dos de Mayo realiza una reflexión sobre el pasado histórico de España.Espronceda escribíó numerosas composiciones poéticas. Entre ellas destacamos dos por su representatividad temática:•Canción del pirata. Es un canto a la libertad que aparece dentro de un paisaje típicamente ROMántico: la luna, la noche, la tempestad…•El estudiante de Salamanca. Poema narrativo que incluye el mito del donjuán, esta vez representado en don Félix de Montemar. Esta obra reúne las carácterísticas esenciales del Romanticismo: muerte por desamor (Elvira), escenarios eminentemente ROMánticos con inclusión de elementos sobrenaturales (cementerio donde el protagonista presencia su propio entierro) y finalmente el destino trágico de don Félix.•El diablo mundo. En él muestra una sociedad que corrompe a las personas
Benito PÉREZ GALDÓS Nacido en 1843, en Las Palmas de Gran Canaria. Galdós incluye en la mayoría de su obra los preceptos realistas. Estas son sus carácterísticas:TEMAS:•Crítica social. Se centra especialmente en la bur- guesía y los sectores atascados en el pasado. Se muestra condescendiente hacia las clases más desfa- vorecidas•Crítica política. Analiza la política desde su pers- pectiva libera y con una visión pesimista de la misma•Crítica religiosa. Se muestra escéptico ante este sector.ESTILO:•Exhaustiva documentación para la descripción deambientes•Lenguaje ágil yexpresivo•Humor, ironía y espontaneidad en susrelatos•Diálogos adecuados a la condición social de lospersonajesOBRA:La obra de Galdós es de creación narrativa en su mayoría, la dividimos atendiendo a su temática:•Episodios Nacionales. Es su obra más conocida. El autor tiene la intención de realizar una semblanza novelada de los acontecimientos del S XIX. Cuenta los sucesos históricos acontecidos en España desde la derrota en Trafalgar (1873) hasta la Restauración de Canovas (1912). Galdós escribe un total de 46 episodios.•Novelas de tesis o de primera época. Tienen gran carga política, aunque sus personajes no gozan de profundidad psicológica. En ellas se muestran dos posiciones irreconciliables a través de unos personajes que son soportes de las ideas que defiende Galdós. Algunas obras de este tipo son Marianela y Doña Perfecta.•Novelas contemporáneas. En esta etapa Galdós realiza un giro hacia el Naturalismo. En ellas se refleja la sociedad de la época, con personajes complejos y llenos de matices. Las obras más representativas de esta etapa son: La desheredada y Fortunata y Jacinta.
Deja un comentario