21 May

EL CONOCIMIENTO:ORIGEN Y ELEMENTOS

Uno de los objetivos básicos de Hume fue clarificar el fundamento del conocimiento humano.Ese era también el objetivo del Empirismo y de la Ilustración.La Filosofía ha de estudiar en primer lugar al hombre y sus facultades pues de esta manera pueden conocerse si sus conocimientos tienen o no garantía.


-LOS CONTENIDOS DE LA MENTE:IMPRESIONES E IDEAS

Hume denomina con el término de percepciones a todos los contenidos conscientes de la mente.Todas las percepciones provienen de la experiencia.Las clasifica teniendo en cuenta el grado de vivacidad que tienen en nuestra mente

A)Las impresiones son aquellas percepciones que se presentan a la mente con más fuerza y vivacidad.Carácterísticas:

-Simples,sin posibilidad de ambigüedad o confusión

-Son originales,respecto a las ideas que proceden de ellas

-Son vivaces:las sentimos

-Son inmediatas.Se originan en nuestra consciencia directamente a partir de la experiencia

Pueden ser de dos tipos:


-Impresiones de sensación:aquellas que provienen de los sentidos.Constituyen el elemento principal del conocimiento.

-Impresiones de reflexión:Las pasiones y las emociones.Son estados exclusivamente mentales que nos proporcionan aprender cosas nuevas.

b)Las ideas son imágenes débiles de las impresiones,simples reproducciones en nuestra mente de im`presiones que hemosn experimentado previamente.No aportan ningún contenido nuevo de conocimiento.Distingue dos clases:

-De la memoria:son las reproducciones de las expresiones tal y como has sido y en el mismo orden

-De la imaginación:son ideas complejas formadas por asociaciones y alteraciones de ideas simples


-LA Asociación DE IDEAS

La asocia unas ideas con otras de forma natural siguiendo unas leyes que son propias de su estructura y funcionamiento.Las más importantes son la ley de semejanza,la de contigüidad en el espacio y tiempo y la relación causa-efecto.

POSDATA:MENTALIDAD DE PANTERA GRRRRRRRRRRRRRRRRR    😉



EL CONOCIMIENTO TIPOS

Para Hume nuestros contenidos mentales se reducen a impresiones e ideas.Con ellos construimos juicios en los que afirmamos negamos y establecemos relaciones entre percepciones.Estos juicios que forman el conjunto del conocimiento pueden clasificarse en dos tipos:

A)Relaciones de ideas


Son independientes de los hechos y nunca pueden referirse a lo que existe o puede existir.A esta clase de conocimiento pertenecen las ciencias matemáticas y la lógica.Son ciencias formsles,no investigan la realidad.Su verdad o falsedad se descubre analizando las proporciones.No pueden ser ni confirmadas ni refutadas por ninguna experiencia ya que no se refieren a las cosa de la experiencia.Son conocimientos universales y necesarios basados en el principio de no contradicción,Constituyen un conocimiento cierto,pero no nos indican nada de las existencias reales del mundo.

B)Cuestiones de hecho


Son los tipos de conocimiento que se refieren a lo que existe(a hechos).Estos conocimientos se basan en la observación y en la experiencia.Son utilizados por las ciencias empíricas.Son conocimientos no necesarios sino probables,su negación siempre es posible pues no implica contradicción.Dado que refieren a hechos observados la única justificación posible de su certeza debe estar basada en la experiencia.

LA CRÍTICA A LA CAUSALIDAD

Hume establece el siguiente criterio de validez:una idea simple o compleja es válida cuando existe su correspondiente impresión simple o compleja.

Aplicando este criterio niega muchos conceptos de la ciencia y la filosofía.Respecto a la ciencia es famosa su crítica al principio de causalidad(ejemplo de las bolas de billar).Para Hume lo único que podemos ver  es 2 bolas 1 choque y 2 movimientos pero no hay nada denominado “nexo causal”.La respuesta de Hume es:

La costumbre,el hábito de observar entre dos fenómenos A y B estas carácterísticas:


-Una contigüidad espacio temporal entre ellos.-Una prioridad de A sobre B.-Una conjunción constante entre A  y B

Es lo que conducirá a la razón a:


-Creer que entre A  y B existe una conexión necesaria(causalidad)-Pensar que el futuro es conforme al pasado(principio de uniformidad del futuro).

Las conclusiones obtenidas en este análisis por Hume son:


-La razón está determinada por la experiencia en su conocimiento de la realidad.-Nunca podemos estar seguros de nada.Los conocimientos científicos son sólo probables, pues están fundamentados en la creencia del hombre basada en un hábito o costumbre.


CRÍTICA A LA METAFÍSICA RACIONALISTA:CRÍTICA A LA IDEA DE SUSTANCIA

El principio empirista básico va problematizar la validez de la ciencia  y supondrá un rechazo a la metafísica


La metafísica pretende investigar y descubrir la naturaleza última en la realidad y por tanto no parece encajar en las clases de conocimientos propuestos por Hume.Para Hume las investigaciones de la metafísica sólo pueden ser consideradas como opiniones sin consistencia ni fundamento.


-CRÍTICA A LA IDEA DE SUSTANCIA EXTERNA

El concepto o idea que tradicionalmente se tiene de la sustancia es la de una realidad objetiva y permanente que es el soporte de todas aquellas cualidades sensibles captadas por nuestras impresiones.(De qué impresión proceden?)

Si procede de las impresiones de la sensación con que sentido se capta?.Nadie diría que la sustancia es un color o un sabor sino que es aquello que tiene color o sabor.De este aquello no tenemos impresión.Tampoco puede provenir de las impresiones de reflexión pues entonces sería un pensamiento,un deseo,etc.

Después de analizarlo detenidamente al margen de las impresiones particulares no tenemos ninguna impresión de la realidad que supone que permanece como soporte de esas cualidades.No queda más remedio que suponer que se trata de una creación de nuestra imaginación que agrupa bajo un mismo nombre diversas impresiones puntuales.


-CRÍTICA A LA SUSTANCIA INFINITA

La idea que tenemos de Dios es la de una sustancia infinita dotada de todas las percepciones.Si aplicamos el criterio de validez de Hume nos tenemos que pregintar de que imprwesion viene.Es evidente que nuestras impresiones son puntuales y concretas por lo cual es complicado que podamos tener una impresión de infinito ya que somo Dios es infinito su impresión también debe serlo .

Por lo tanto como la idea de sustancia infinita queda sin impresión que la valide concluimos que no existe ningún tipo de conocimiento de Dios.


-CRÍTICA A LA IDEA DE SUSTANCIA PENSANTE

Tradicionalmente en filosofía se ha entendido al yo como el sujeto que tiene percepciones pero que es diferente a ellas.EL yo no se deriva de ninguna impresión.Aunque consideremos que el yo sea el sujeto de las impresiones no puede ser captada por ninguna y por lo tanto es un producto de nuestra imaginación.

VAMOS GUAJEEEEEEEEEEEEEE QUE NOS LA SACAMOS ESTA Evaluación AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH


LA ÉTICA DE Hume:EMOTIVISMO MORAL

La tesis fundamental del Emotivismo es contraria a la postura de Intelectualismo moral al considerar que la moralidad se fundamente no en la razón sino en el sentimiento.

Fundamenta su teoría ética en sus consideraciones gnoseológicas:


Los conceptos morales son ideas que carecen de impresión.Lo que tiene impresión son los hechos,no las valoraciones morales que hago sobre ellos.

El valor moral de los actos depende del sentimiento que provocan en el sujeto.Las valoraciones morales se fundamentan en la experiencia de agrado o desagrado que posee el sujeto ante determinadas situaciones.

Para intentar no caer en el subjetivismo ni en el relativismo que estas consideraciones sobre la moral pueden generar,Hume manifiesta que la naturaleza humana es común de manera que ante determinadas acciones se pueden generar los mismos sentimientos de aprobación o desaprobación permitiendo con ello que existan valoraciones morales idénticas para todos.

ESPERO QUE TE HAYAN GUSTADO LOS MENSAJES MOTIVADORES QUE TE HE IDO DEJANDO.TE QUIERO PILA Y CUANDO TERMINEMOS BACHILLER LO VAMOS A CELEBRAR PILA VAYA(me aburría bastante al final JAJAJAJAJAJA).

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