14 May

1)¿


Qué critica hizo Jenofonte a los mitos?Que los seres humanos habían creado dioses a su propia imagen.
2)¿ que es la filosofía, características y cuales son las preguntaas clave para q el hombre se encamine por la reflexión filosófica?Filosofía – amor a la sabiduría. Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la
carácterísticas : 
-La filosofía se pregunta el «por que», por el sentido de las cosas.-las preguntas filosóficas se dice que son radicales y ultimas y se pregunta también por la totalidad de la realidad. (va mas allá de la ciencia)-Saber onmicomprensivo.-Preguntas ineludibles.
-las preguntas filosóficas no tienen una respuesta defiinitiva, por lo que se genera un debate continuo.-diversidad de respuestas, diversas corrientes filosóficas.-la filosofía no es útil en el sentido técnico- practico.-supone una actitud critica ante la vida.
-su validez depende de la argumentación racional.
Preguntas: ¿Quienes somos?¿de donde viene el mundo?¿hay algo después de la muerte?¿Cómo se creo el mundo?

3) según Kant, quienes son los tutores? ¿porque son importantes los tutores? ¿cual debe ser su labor ? ¿ que peligros pueden acarrear los tutores a la ilustración?
Los tutores son akellos q tienen el conocimiento sobre nosotros y nos educan.Son importantes poq nos educan.Su labor debe ser eneñarnos a razonar.Que los tutores no nos enseñan a razonar sino q nos dictan sus conocimientos como ellos lo ven mejor y no nos dejan razonar

5) explica la metáfora de los bichacarros en relación ocn la Concepción de los seres vivos que comporta la teoría de la evolución.
El bichacarro puede ser una imagen estupenda de lo q son los seres vivos como resultado d la evolución.Los bichacarros son el resultado de la reutilización dl material q se tiene más a mano y no el mas idóneo ni el mejor para construir a partir d otras makinas los bichacarros.Esto mismo es lo q hace la evolución, opera sobre el material disponible en cada momento y por esto los diseños d los seres vivos en lugar d ser las ideales creaciones d un ingeniero son mas bien como los bichacarros, «unas chapuzas q funcionan»


6) ¿como expone el texto las tesis del darwinismo social?
Se compara al darwinismo social con el liberalismo económico que permite ganar a los mas fuertes en la lucha por la existencia pero cuando se limita esta lucha protegiendo a los mas débiles se potencia la inadaptación y la degeneración.

7) Phil opone al darwinismo social diversos agumentos. Expón y valora.
Las criticas q Phil opone son q si hablamos d darwinismo social, se estarán mezclando dos conceptos diferentes, la política y la biología,( y entre lo social y lo natural existen muxas diferencias y no podemos unir ambos conceptos en uno solo). Otra d las criticas es al significado que el darwinismo da a «lucha x la existencia» Phil defiende q esta no tiene porq consistir en un combate entre individuos sino q a menudo la mejor «lucha por la existencia» este en la colaboración y la ayuda mutua entre los individuos y no en la competición entre ellos


9) Cual es la forma d describir etnocentrica.
La forma de describir etnocentrica es una forma de describir no objetiva, de definir como es el otro respecto a lo que yo soy.En el texto aparecen varios ejemplos: uno en el pasaje de la Odisea, en el q no describe a los cíclopes como ellos son, sino como no son respecto a los griegos.

10)


que relación existe entre la cultura y la imagen q nos acemos de los otros? Porque es tan difícil comprender..
La relación existente es q a la hora de juzgar a una sociedad, se hace en función d los principios d la cultura propia, tomando a estos como lógicos y/o correctos

11)


explica las criticas q se le hacen al relativismo radical.
En primer lugar, hay algo q no casa en todo este procedimiento. Si cualkier hecho cultural tiene sentido solo en su propio contexto, el propio relativismo sera válido.Solo tendrá sentido en su contexto.En segundo lugar podríamos acusar al relativismo cultural radical d aquello a lo q con mas fuerza se oera.Si se pretende exportartlo a otras culturas q no son relativista, o q son etnocentricas, estamos cayendo en akello q criticábamos, al proyecto valores propios sobre otros.Por ultimo la tercera critica se refiere a su visión parcial de lo q es una cultura.Q una cultura sea un sistema q ha funcionado durante siglos, no significa q sea algo intocable.

12)


que es el universalismo? En que se diferencia del etnocentrismo y del relativismo cultural?Es una postura filosófica q afirma q existen algunos principios comunes a todo ser humano, sea d la postura cultural q sea, q permiten comprendernos así como juzgarnos mutuamente. Se diferencia dl etnocentrismo en q opine q dichos principios universales no son los propios d ninguna cultura particular, exportados a los demás.Del relativismo cultural se diferencia en q existen principios universales, lo q permite la posibilidad de comprensión y juicio d los hechos culturales a partir dl criterio q proporcionan dichos principios



8) explica el diagnóstico y la prescripción del cristianismo acerca de la relación hombre-DiosLa prescripción cristiana sobre el hombre esta basada en Dios , se basa en la doctrina de la salvaicon y esta busca a través de esta vida lo mejor para la siguiente. Para salvarse hay que restablecer la relación con Dios, el hombre debe buscar a Dios ya que eligió el mal frente al bien— Si Dios ha creado al hombre para su compañia y si el hombre se ha desviado y ha roto su relación con Dios, entonces solo Dios puede perdonar al hombre y restaurar esa relación.-Pero la regeneración del hombre pertenece unicamente a la gracia, el amor, y el perdón de Dios. Si Dios nos perdona es porque en su libertad y gracia quiere perdonarnos.— La tesis central es que Dios estuvo presente de modo único en el ser humano particular Jesús, y que Dios utiliza la vida, muerte y resurrecion de Jesús para restaurar a los hombres elevándolos a una justa relación con él.( la salvación a través de cristo)- La tesis cristiana se expresa tradicionalmente en la doctrina de que Jesús es el hijo de Dios , tanto humano como divino, la palabra eterna hecha carne.La salvación se realiza mediante: *LA DOCTRINA DE LA Encarnación: la idea básica de la Encarnación consiste en que Dios hecho hombre ( a través de cristo) y a través de la vida, muerte y sufrimiento de Jesucristo somos salvador.*LA DOCTRINA DE LA Redención : consiste en que resucitamos perdonados, la humanidad ha sido perdonada.—Estos son los medios por los que Dios reconcilia a su creación consigo mismo.-Hay que afirmar que la resurrección sucedió realmente por flagrante que sea su contradicción con todas las leyes de la naturaleza.—Sin embargo, la prescripción cristiana no queda terminada del todo con la obra salvadora de cristo. Queda para esta salvación ser aceptada y hecha efectiva en cada persona individual, y el ser propagada en todo el mundo por la iglesia cristiana. Cada persona debe aceptar la redención que Dios ha efectuado para él en cristo y llegar a ser un miembro de la iglesia(aceptación individual y pertenencia a la iglesia), ambos requisitos son necesarios , así surte efecto la regeneración del hombre y del mundo ( debe ser un procero que dure toda la vida mas allá de esta existencia).Diagnóstico: En la doctrina cristiana dl hombre creado x Dios, el diagnóstico cristiano dl mal básico q padece el hombre se sigue fácilmente. En el se concluye q el hombre ha pecado, ha elegido el mal frente al bien y ha abusado de su albedrío, es decir, ha roto su relación con Dios.La doctrica de la caída dl hombre no es un acontecimiento histórico particular.Por ejemplo el relato d Adán y Eva se debe interpretar como un mito en vez d como una narración histórica.Esto nos indica q aunq seamos libres, todos estamos sujetos al pecado original.El pecado original no implica q seamos y hagamos todo mal, sino q nada de lo q podamos hacer sea perfecto la verdadera naturaleza dl pecado se trata d la afirmación d la voluntad dl hombre conttra la voluntad dicina y su alineación con Dios.Como consecuencia d la aluneacion d Dios, el principal pecado es el pecado d soberbia(el hombre quiere llegar a ser igual o superior a Dios y elige su camino)


13) libertad y sociedad . La Concepción cínica de la libertad

Diógenes el cínico propone vivir según la naturaleza, sin normas,obligaciones,responsabilidades..Para alcanzar así la felicidad.Propone ademas vivir solamente con lo imprescindible, sin bienes materiales, no depender d nada ni d nadie y autocontrolar los sentimientos,pasiones y emociones.
14) explica la Concepción q tiene Descartes de la libertad:
En los animales: para Descartes son sustancias extensas(materia), no tienen alma, por ello para el son puros mecanismos hechos x la naturaleza(no tienen sentimientos,pasiones,emociones)En los seres humanos:
Descartes defiende el dualismo antropológico.La naturaleza dl ser humano no es una, su ser es la mezcla d dos sustancias distintas, extensa(cuerpo)y pensante(alma).El cuerpo esta sometidoa las leyes físicas pero el alma no, por lo q el ser humano no es libre
15) q Concepción tiene sartre de la existencia de Dios. Cuales son las implicaciones de la existencia o no de Dios según sastre.
Para Sastre,creer en Dios tiene una serie d consecuencias morales,x lo q un creyente no puede vivir igual que un ateo.Si Dios existiera, el nos diría como debemos vivir,q es elbien o el mal,pero como para sastre Dios no existe,no existen tampoco valores fijados q nos digan como debemos vivir.Sin Dios la vida no tiene sentido trascendente(mas allá dl mundo).Estamos desamparados porq no tenemos un padre(sin Dios) q nos guie,nos Oriente,nos apoye..
16) que es la mala fe para sastre.
negar ser libre es mala fe, xq TODO lo q hacemos depende de nuestra elección.La mala fe es un autoengaño ya q negamos nuestra responsabilidad ante algunas d nuestras acciones y, x consiguiente,negamos nuestra libertad

Para Aristóteles la felicidad consistía en un tipo de vida, una vida basada en el ejercicio constante d lo mas propio y excelente del ser humano,aquello q lo diferencia de otros animales no humanos:la razón. Quien se guiá de su razón,es una persona prudente(el sabio), y el ser prudente es akel q sabe q hacer en cada momento, esto da lugar al carácter virtuoso.-Virtudes del carácter: se va formando a lo largo d nuestra vida.El carácter es un conjunto de hábitos.Los hábitos se forman a través de acciones.Las acciones las elegimos nosotros, lo q hagamos es fruto d nuestra elección.En definitiva nuestros actos son los responsables d nuestra virtud, y si la virtus esta relacionada con la felicidad, entonces nosotros elegimos ser felices.-regla moral practica(saber q haces en cada momento) en los actos siempre hay un termino bajo y un termino alto, pero el termino medio es el virtuoso y es en cada momento uno diferente.
18) que entienede epicuro por prudencia ?Es el sabio cálculo de las consecuencias que se siguen de cada acción , con el fin d evitar la mayor cantidad posible de dolor y alcanzar el placer mas duradero


Q razones dan los estoicos para afirmar q la felicidad n opuede residir en el placer y en la ausencia de dolor ?

Los estoicos afirmaban que la felicidad consistía en reducir al mínimo nuestros deseos y nuestras necesidades , con el finde de alcanzar la autosuficiencia y evitar las preocupaciones e inquietudes que nacen en el alma cuando deseamos poseer aquello que no tenemos o que cuesta trabajo y sufrimiento alcanzar

Deja un comentario