14 Jul

Filosofía de Aristóteles

Epistemología: El Origen del Conocimiento

Para Aristóteles, todo conocimiento tiene su origen en la experiencia, en el contacto directo con los objetos del mundo. Considera que al nacer, el alma humana es como una»tabula ras», una hoja en blanco desprovista de conocimientos previos.

Aristóteles distingue dos tipos fundamentales de conocimiento:

  • Conocimiento sensible: Se forma a partir de las sensaciones que provienen de los sentidos, constituyendo el llamado»sentido comú».
  • Conocimiento inteligible: Surge gracias a un proceso de abstracción en el que interviene el intelecto o entendimiento (nous).

Dentro del intelecto, Aristóteles diferencia:

  • Intelecto paciente: Se limita a recibir las imágenes sensoriales.
  • Intelecto agente: Representa el pensamiento activo, capaz de captar la esencia de cada objeto particular.

Lógica: El Arte del Razonamiento

Para Aristóteles, la lógica es sinónimo de razonamiento, y la denomina»Organo» (instrumento). Su lógica se fundamenta en tres principios:

  1. Principio de identidad: Toda cosa es igual a sí misma.
  2. Principio de no contradicción: Algo no puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido.
  3. Principio del tercio excluso: No hay un término medio entre una afirmación y su negación.

El silogismo es la forma de razonamiento en la que la conclusión se deduce necesariamente de las premisas. Si las premisas son verdaderas, la conclusión también lo será.

La lógica aristotélica estudia diferentes tipos de enunciados:

  • Particulares afirmativos
  • Particulares negativos
  • Universales afirmativos
  • Universales negativos

Ontología: El Estudio del Ser

La ontología, el estudio de los objetos reales, ocupa un lugar central en la filosofía de Aristóteles.

Categorías y Predicados

Aristóteles distingue entre dos tipos de predicados:

  • Predicados esenciales: Hacen referencia a características que están en el sujeto y no existen con independencia de él.
  • Predicados accidentales: Se atribuyen a un término abstracto del sujeto y no se encuentran de forma concreta en él.

En total, Aristóteles propone diez categorías para clasificar la realidad:

  1. Sustancia o entidad
  2. Cantidad
  3. Calidad
  4. Relación
  5. Lugar
  6. Tiempo
  7. Situación
  8. Posesión
  9. Acción
  10. Pasión

Sustancia y Accidentes

La sustancia es la categoría fundamental, ya que actúa como soporte del resto de categorías, a las que denomina accidentes.

Para definir una sustancia, es necesario establecer su género y su diferencia específica:

  • Género: Clase o categoría general a la que pertenece la sustancia.
  • Diferencia específica: Característica que distingue a un conjunto de seres del resto de miembros del mismo género.

Aristóteles distingue entre:

  • Sustancia primera: Los accidentes están en el sujeto y no existen con independencia del mismo.
  • Sustancia segunda: Los términos de la definición no se encuentran de forma concreta en el sujeto.

Materia y Forma: Hilemorfismo

Para Aristóteles, las sustancias o entidades son un compuesto de materia y forma. Define ambos conceptos de forma correlativa:

  • Materia: Aquello que es capaz de recibir una forma.
  • Forma: Organización y disposición de la materia, lo que le proporciona individualidad.

Antropología: El Ser Humano

La antropología aristotélica, conocida como hilemorfismo, se enmarca dentro de una concepción más amplia sobre los seres vivos. Considera al ser humano como una fusión de materia y forma.

Funciones y Capacidades del Ser Humano

Las funciones y capacidades de los seres vivos se pueden ordenar jerárquicamente:

  1. Capacidad para alimentarse y reproducirse.
  2. Capacidad de movimiento.
  3. Percepción y deseo.
  4. Capacidad de pensar.

Tipos de Alma

Aristóteles distingue tres tipos de alma:

  • Alma vegetativa: Desarrolla las capacidades de reproducción y alimentación. Presente en plantas.
  • Alma sensitiva: Desempeña funciones de movimiento, percepción, deseo y emoción. Presente en animales.
  • Alma intelectiva o razón: Además de las capacidades anteriores, el ser humano se caracteriza por su capacidad de pensar y obrar conforme a la razón.

Funciones y Virtudes del Alma Intelectiva

El alma intelectiva se identifica con la razón humana y cumple tres funciones principales:

  1. Función intelectiva: Distinguir entre la verdad y la falsedad.
  2. Función práctica: Escoger los mejores medios para alcanzar un fin.
  3. Función productiva: Producir racionalmente.

La Inmortalidad del Alma

La cuestión de la inmortalidad del alma presenta una ambigüedad en Aristóteles. Si bien considera al ser humano como una unidad indisoluble, la naturaleza del entendimiento agente genera dos posibilidades:

  • Si el entendimiento es propio de cada individuo y eterno, entonces esta parte del alma individual sería inmortal.
  • Si el entendimiento es común y compartido por todos los seres humanos, aunque el entendimiento agente sea eterno, el alma individual sería mortal.

Ética y Política: La Búsqueda de la Felicidad

Demagogia

Aristóteles critica la demagogia, una práctica política que consiste en ganar el favor popular mediante halagos para conseguir o mantener el poder.

Política y Término Medio

la finalidad de Aristóteles era determinar las condiciones que deben cumplir un gobierno para que sus ciudadanos pueden llegar a ser felices

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