31 Ago

Filosofía de Aristóteles

Teoría del Conocimiento

Para Aristóteles, el conocimiento nace de la experiencia, del contacto directo con los objetos del mundo. Esta concepción se opone a la visión socrático-platónica, basada en la noción de recuerdo (anamnesis) y la mayéutica. A diferencia de Platón, Aristóteles creía que al nacer, el alma humana es como una hoja en blanco, sin conocimientos preestablecidos. Todo lo que una persona llega a saber se adquiere a partir de las sensaciones captadas por los sentidos.

Aristóteles distingue dos tipos de conocimiento:

  1. Conocimiento sensible: Se forma a partir de las sensaciones que provienen de los sentidos. Las sensaciones referidas a un mismo objeto se unifican mediante el sentido común, formando una imagen gracias a la imaginación, la experiencia y la memoria.
  2. Conocimiento inteligible: A través de un proceso de abstracción en el que interviene el intelecto o entendimiento (nous), se pueden abstraer las características comunes y captar la esencia universal que comparten diferentes objetos. Aristóteles distingue entre el intelecto paciente, que recibe las imágenes, y el intelecto agente, que actúa de forma activa para captar la esencia de cada objeto particular. El proceso de conocimiento culmina con la formación de conceptos, base de la ciencia.

Ontología (Metafísica)

Para estudiar la realidad, Aristóteles se centró primero en el lenguaje, especialmente en los predicados que acompañan al sujeto. Observó que existen predicados que se refieren a características inherentes al sujeto y otros que le atribuyen un término abstracto que no se encuentra de forma concreta en él.

Categorías

Las categorías son una clasificación de las diferentes formas en que nos referimos a las realidades y con las que pensamos la realidad. Aristóteles enumeró diez categorías, pero lo importante no es la enumeración en sí, sino la existencia de una pluralidad de maneras de referirnos a la realidad (cantidad, tiempo, etc.).

Sustancia y Accidente

Aristóteles definió la sustancia como la categoría fundamental, que sirve de soporte al resto de categorías, que denominó accidentes.

  • Sustancia primera: Es todo aquello que existe como entidad concreta, individual y única.
  • Accidentes: Son las características que se pueden atribuir a una sustancia, pero que no pueden existir independientemente de ella. Describen la sustancia.

Además de ser descritas, las sustancias también deben ser definidas. Las sustancias segundas son definiciones abstractas y universales, mientras que la sustancia primera es el objeto concreto.

Materia y Forma

Para Aristóteles, las sustancias son un compuesto de materia y forma.

  • Materia: Es aquello que puede recibir forma.
  • Forma: Es la organización y disposición de la materia, lo que le da su identidad universal.

La materia siempre está dotada de forma, y la forma no existe por sí misma, sino que siempre conforma la materia. La materia es imprescindible para la existencia, pero sin forma carece de identidad. La forma se identifica con la sustancia segunda.

Acto y Potencia

Aristóteles se preguntó por la esencia de la naturaleza, y su respuesta se limita a dos posibilidades: la forma o la materia.

  • Potencia: Son todas las posibilidades de realización que se encuentran en la sustancia.
  • Acto: Son las posibilidades que se han realizado, que se han convertido en realidades.

Para Aristóteles, la esencia de la naturaleza es la forma. La naturaleza es acto, es real y está presente porque ha llegado a tener una forma determinada. La materia por sí sola no puede explicar los cambios y movimientos, es pura posibilidad, es potencia. Para Aristóteles, las realidades naturales son acto y potencia a la vez. El paso de la potencia al acto es lo que define el movimiento.

Cambio y Movimiento

Aristóteles afirma que en todo cambio se pasa de un estado a su opuesto. Según él, en un cambio intervienen tres factores:

  1. Una identidad o sustancia (sujeto del cambio).
  2. Una privación de una forma que la sustancia tiene en potencia.
  3. La forma, una vez actualizada.

La privación de una forma significa que no está en acto. Cualquier entidad o sustancia natural está privada de numerosas formas. El cambio y el movimiento se producen cuando se actualiza algún atributo del que una sustancia está privada, pero que tiene en potencia.

Los cambios y movimientos se producen, según Aristóteles, por cuatro causas:

  1. Material
  2. Formal
  3. Eficiente
  4. Final

Para Aristóteles, todo movimiento o cambio, tanto en la conducta humana como en la naturaleza, tiende hacia un fin. El ser humano actúa según intenciones, y la naturaleza, aunque no tiene intenciones, sí tiene un fin.

Antropología (Hilemorfismo) y el Alma Humana

La antropología es el estudio del ser humano. Para Aristóteles, el hombre es un ser natural más, por lo que al analizarlo sigue la misma teoría que para el resto de seres: la teoría hilemórfica.

  • Materia: Se identifica con el cuerpo.
  • Forma: Se identifica con el alma.

Esta unión entre cuerpo y alma es sustancial. El alma no puede existir separada del cuerpo, por lo que Aristóteles niega la inmortalidad del alma. El alma es el principio vital, lo que dota de vida a los cuerpos. Todos los seres vivos tienen alma.

Existen distintos tipos de alma, y de ellos dependen las funciones de los seres vivos:

  1. Alma vegetativa: Propia de los vegetales, se encarga de la asimilación y la reproducción.
  2. Alma sensitiva: Propia de los animales, posee las capacidades del alma vegetativa más el deseo, el desplazamiento, la sensibilidad, la imaginación y la memoria.
  3. Alma racional: Propia del ser humano, posee las capacidades de las almas sensitiva y vegetativa, además del entendimiento y la voluntad.

Ética (Eudemonía o Felicidad)

La ética de Aristóteles es eudemonística, es decir, defiende que todas las acciones humanas tienden a conseguir la felicidad (eudemonía). Todas las acciones tienen un fin (teleología), que se identifica con el bien. La felicidad es el bien supremo.

Para Aristóteles, la felicidad consiste en alcanzar la perfección de la propia naturaleza humana. Un ser es feliz cuando actúa de acuerdo a su naturaleza, logrando la máxima perfección en ese sentido. La felicidad, la vida plena y feliz, consiste en cultivar las virtudes y excelencias del carácter y del intelecto. La eudemonía no se puede identificar con el placer, el honor o la riqueza.

La felicidad depende de dos factores:

  • Externos: Sujetos al azar, como la fortuna.
  • Internos: Dependen completamente de uno mismo.

Virtud

La virtud es la disposición del alma que consiste en una capacidad y una actitud permanente para comportarse de un modo determinado. Es una actividad que se consigue mediante el ejercicio y el hábito.

Aristóteles distingue dos tipos de virtudes:

  1. Virtudes dianoéticas (entendimiento): Son las virtudes intelectuales que consisten en la perfección del entendimiento, la razón, la ciencia, etc.
  2. Virtudes éticas (voluntad): Son las virtudes relacionadas con el dominio de la razón sobre los impulsos sensibles, las que perfeccionan el carácter. Algunos ejemplos son la fortaleza y la templanza.

Aristóteles define la virtud ética como el justo medio, la actitud o el hábito de escoger el punto intermedio adecuado a nuestra naturaleza, tal como lo determina el hombre razonable y sabio. La virtud ética sería el equilibrio entre dos extremos viciosos (uno por defecto y otro por exceso). Por ejemplo: cobardía – valentía – temeridad.

Deja un comentario