06 Jun

A posteriori y a priori

A posteriori: Aquello que es resultado de la experiencia, sea un conocimiento, no puede ser universal ni necesario ya que lo experimental está vinculado a los contingentes.

El pensamiento empirista cree que todo conocimiento sobre la realidad es siempre a posteriori.

A priori

Lo que es independiente y previo a la experiencia, Kant establece que sus criterios son la universalidad y la necesidad. En la formación del conocimiento, intervienen elementos propios de la experiencia y del sujeto.

Concepto puro

El término concepto se puede entender como ideas generales o como el marco que determina el fenómeno. En el último sentido son los conceptos puros o categorías.

Fenómeno

Cuando el objeto del mundo exterior es ordenado bajo las condiciones estructurales, el objeto se nos revela como fenómeno.

Giro copernicano

Una de las figuras literarias que más famosas se han hecho en la filosofía kantiana, que pretende explicar que el punto de vista en el análisis del conocimiento debe ser cambiado.

Imperativo y juicio sintético a priori

El imperativo es una ley moral universal que prescribe cómo debemos actuar. Kant distingue entre el imperativo categórico y el imperativo hipotético. El juicio sintético a priori es un tipo de proposición que agrega información nueva y que es universalmente válida.

Noúmeno y transcendencia

Noúmeno se refiere a la cosa en sí misma, la realidad última que existe independientemente de nuestra percepción. Transcendencia se refiere a la idea de que hay aspectos de la realidad que están más allá de la experiencia sensible y de la comprensión humana.

Transcendental

Se refiere a aquello que constituye las condiciones previas de la posibilidad de la experiencia. Son las estructuras fundamentales de la mente humana que hacen posible que tengamos experiencias y conocimiento del mundo.

Contexto Histórico

Kant vivió en el s. XVIII, época histórica de la independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa e inicios de la Revolución Industrial. Estos fueron por la consolidación del capitalismo y al ascenso social y político de la burguesía, que impuso un nuevo modelo cultural: la Ilustración.

En Prusia, el prototipo de monarca ilustrado fue Federico II el Grande protector de la libertad de pensamiento. En el terreno científico, la física de Newton culmina la obra de Copérnico, Kepler y Galileo.

Respecto a la Ilustración alemana, debemos destacar que la fragmentación de Alemania en pequeños principados junto con el humanismo protestante y la libertad de conciencia, hicieron que se diferenciase notablemente de la francesa e inglesa, pero pese a ello Kant será el filósofo más importante de la Ilustración europea.

El contexto filosófico está dominado por el enfrentamiento entre racionalistas y empiristas. Kant sintetizará ambas corrientes en su filosofía trascendental o criticismo que plantea que el conocimiento debe tener en cuenta a la experiencia pero que la razón reinterpreta necesariamente los datos recibidos por su misma estructura.

La ‘Crítica de la Razón Pura’ de Immanuel Kant es una obra filosófica fundamental que aborda la naturaleza del conocimiento humano y la posibilidad del conocimiento científico.

Deja un comentario