04 Dic

1. Lógica y Ciencia (Saber)

Aristóteles desarrolla su teoría sobre la ciencia en la obra Organon. Para que una prueba tenga valor demostrativo, tiene que cumplir dos condiciones: que el tránsito de las premisas a la conclusión se efectúe correctamente (lógica) y que las premisas en que se apoya sean verdaderas (filosofía de la ciencia).

A) Lógica

Lógica deductiva: Una deducción es un razonamiento por el que, a través de proposiciones universales, se obtienen otras proposiciones menos universales o particulares. Dependiendo de las combinaciones de las proposiciones y términos, se pueden formar muchas variedades de silogismos. Aristóteles las clasificó según modos y figuras, estableciendo las leyes que determinan cuáles de esos silogismos son correctos y cuáles no.

Lógica inductiva: La inducción es un razonamiento por el que, a partir de proposiciones particulares, se concluye una proposición universal. No basta solo con considerar el desarrollo de silogismos, es preciso saber formarlos. Para ello es indispensable poseer las premisas necesarias, más universales que la conclusión. Para Aristóteles, «no hay nada en el entendimiento que no haya pasado antes por los sentidos». De ahí se deduce la necesidad de una operación previa y de sentido inverso a la deducción. Solo consideró válida la inducción completa; sin embargo, utilizó la inducción incompleta en el ámbito de la biología, ya que no es demostrable, solo nos proporciona probabilidades.

B) Ciencia

Aristóteles divide la ciencia en distintas formas del saber.

Saber teórico:

  • Episteme: Nos muestra la causa de ese algo y ese algo no puede ser de otra manera. Un saber es ciencia cuando: sabemos la causa de que ese algo sea como es, el saber es universal, ese algo no puede ser de otra manera, la causa se establece demostrativamente y la ciencia no tiene un fin práctico.
  • Inteligencia (nous): Los primeros principios de cada ciencia no son demostrables por la propia ciencia. Si lo fueran, no habría unos principios primeros. A la forma de saber los primeros principios se la llama inteligencia.
  • Sabiduría (sophia): Es característico la búsqueda de un modo de saber que consista en la visión de los primeros y en una ciencia «demostrativa» de los mismos a través de los atributos del «ser en cuanto ser». Este modo de saber sería justo llamarlo sabiduría, puesto que se trata de una ciencia que se desea; estoy hablando de filosofía.

Saber práctico: Se ejerce a través de la sabiduría práctica (prudencia): saber determinar el bien conveniente a cada hombre.

Saber productivo: Se concentra en la técnica, es un saber hacer, un saber para la producción de algo.

2. La Naturaleza, Objeto de la Física

Entre las cosas reales, unas cosas existen por naturaleza (tienen en sí mismas el principio del movimiento y del reposo), como los seres vivos; otras existen por otras causas (son fruto del arte o del azar). La naturaleza es el principio interno del movimiento o del reposo. Se ve con claridad en los seres vivos. El automovimiento también se da en los seres inertes porque tienden de manera natural hacia una región definida del universo: el aire y el fuego hacia el extremo de la esfera del cielo, el agua y la tierra hacia el centro de la misma tierra. Aristóteles defiende un sistema teleológico: los seres naturales se activan para obtener el fin específico de cada uno.

A) Hilemorfismo

Lo que desaparece (forma antigua – hojas), lo que permanece (materia – árbol) y lo que se adquiere (forma nueva – hojas nuevas). Los alimentos que se transforman en nuestro estómago constituyen un cambio sustancial. Al sustrato común a todas las sustancias se le llama materia prima y al que hace que cada cosa sea lo que es, forma sustancial. La doctrina que defiende que las cosas están compuestas de materia prima y forma sustancial se llama hilemorfismo.

B) El Cambio y sus Clases: Acto y Potencia

La visión de Aristóteles ante este problema es la siguiente: entre ser y no ser hay un intermedio que se llamará ser en potencia. El cambio no se produce a partir del no ser, sino a partir del ser en potencia. Al ser que no es todavía, pero puede llegar a ser, lo llama Aristóteles ser en potencia, y al ser acabado lo llama ser en acto. El cambio se produce de ser en potencia a ser en acto (materia = potencia, forma = acto).

C) Las Cuatro Maneras de Hablar de Causa

Para Aristóteles, la naturaleza es una causa.

  • Causa material: «Aquello desde lo que una cosa llega a ser y que persiste».
  • Causa formal: Es lo que determina a la materia, es una forma que hace que la materia se concentre en una especie determinada.
  • Causa eficiente: Es el motor del proceso del devenir.
  • Causa final: Es el bien «al que tienden todas las cosas», porque significa su perfección o acabamiento.

Deja un comentario