17 Jul
Ortega Y Gasset
José Ortega y Gasset hará una crítica tanto a la filosofía anterior a La modernidad, el Realismo; como al Idealismo, la filosofía que se desarrolló a Partir de Descartes.
§En El Realismo, la filosofía anterior a Descartes, la realidad es comprendida como el conjunto de las “cosas” que Existen independientemente del sujeto. Esta realidad es algo acabado, estático, Y se explica con los conceptos de “esencia” o “sustancia”.
§También Criticará al Idealismo, la filosofía Que surge con Descartes. Con el Idealismo el conocimiento de la realidad se Fundamenta sobre el sujeto, sobre el pensamiento, llegándose a afirmar que Todas las realidades no son sino ideas del sujeto. Este sujeto es a su vez una Sustancia estática que no evoluciona con el tiempo.
Frente a esto, para Ortega la verdadera realidad está en el yo con las
Cosas, no siendo el yo ni las cosas algo acabado e independiente, sino
Dependientes ambos en su constitución y su desarrollo. Ésta relación mutua del
Sujeto y del objeto se da en la vida y por ello ésta es el fundamento de toda
Realidad. Así, la vida se constituye
Como el elemento fundamental: la vida es la realidad radical.
Ortega Estudiará las categorías fundamentales que definen la vida:
1.La vida es autoconciencia de vivir
2.La vida es encontrarse en una circunstancia que es la Mutua relación de mi vida y mi mundo (“Yo soy yo y mi circunstancia”).
3.Vivir es algo imprevisto pues no hay una elección en Vivir aquí y ahora ni sobre las cosas que puedan ocurrir. Este imprevisto Genera la vida como un problema ante el cual debe surgir la decisión personal Guiada por un proyecto. La vida se va fabricando por uno mismo.
4.La vida es temporalidad, es futuro permanente pues se Vive para y hacia ella
De esta forma, la vida es primordial pero también lo será la razón,
Pues es la única que puede clarificar la propia vida. Surge así el raciovitalismo, donde la razón no es
Algo que esté fuera o antes de la vida, algo que existe de forma abstracta,
«pura» o «a priori», sino
Que se encuentra en la vida concreta de cada uno.
Por eso, la razón solo
Puede entenderse como razón vital. Y, a su vez, como toda vida se da en unas
Circunstancias históricas determinadas la razón vital es siempre razón histórica.
Razón vital y razón histórica no son pues dos razones distintas sino Una misma racionalidad que asume a la vida y a la realidad en su devenir. Esta Razón no acepta nada como un hecho fijo, sino que estudia el proceso de la Realidad mediante esquemas intelectuales y conceptos, que van cambiando con la Vida. Por ello, la razón vital e histórica es algo móvil siendo un proceso que Nunca acaba.
Por todo esto, Ortega defenderá el perspectivismo:
Cada individuo tiene una perspectiva, una verdad propia. Estas verdades
Individuales son perspectivas de la realidad y no pueden ser, por tanto,
Tomadas como verdades absolutas. Así, la realidad se dará siempre en perspectivas
Diversas de cada uno. Ese uno dará un valor y un sentido a esas perspectivas,
Creando así un mundo propio. A su vez, estas perspectivas propias podrán unirse
Con la de otros formando perspectivas más amplias y verdaderas, pero nunca se
Llegaría a la verdad absoluta pues esto implicaría la suma de todas las
Perspectivas pasadas, presentes y futuras. Además, el propio sujeto tendrá en
Su mente ideas y creencias.
Las
Ideas son aquellas con un contenido intelectual, mientras que las creencias
Tendrán un contenido existencial.
Para Ortega, la filosofía es el estudio radical de la totalidad del
Universo y esta debe ocuparse de toda la realidad, ya sean realidades
Existentes, pensadas, imaginadas o deseadas. La filosofía es una ontología, su
Primer principio debe ser el universalismo o lo que Ortega denomina principio de pantonomía.
Este principio
Debe estar unido al principio de autonomía que debe ser la expresión de la radicalidad de la filosofía como saber (en
Filosofía no debe darse nada por supuesto). La tarea de Ortega es demostrar que
la vida debe ser el dato inicial
Indubitable sobre el que ha de desarrollarse toda filosofía.
La filosofía
Es un conocimiento teórico y no debe pretenderse que la filosofía transforme la
Realidad inmediata. La filosofía debe seguir lo que Ortega denomina como
Intuición filosófica.
POLÍTICA. Ortega explica
Carácterísticas de su época que llevan a la configuración de totalitarismos en
El s.XX. Para ello, se sirve de la figura del hombre-masa.
Este es un tipo de hombre vulgar y que se enorgullece
De ello, rechaza el pensamiento y piensa que es libre cuando opina sobre las
Cosas. El hombre-masa es visto por Ortega como un niño mimado de la historia,
Tiene demasiados derechos y no es consciente del esfuerzo que ha sido necesario
Para que este tenga tales derechos. En contraposición, encontramos al hombre-élite, el cual se define como
Aquel que no evita los problemas de su época y se impone la tarea de mejorarse
A sí mismo. Para Ortega la élite son los científicos, los académicos o los
Filósofos.
El ideal político del hombre-masa, debido a su rechazo del pensamiento, Es la acción directa: cuando no tiene pensamiento detrás que la avale, critica Y vulgariza a la sociedad.
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