Platón: El Filósofo Idealista
Platón, filósofo ateniense nacido en el seno de una familia aristocrática, vivió entre los años 427 y 347 a. C. Su pensamiento, profundamente influenciado por Sócrates, se centra en la búsqueda de la verdad y la justicia a través de la razón.
Biografía
Tras la muerte de Sócrates, Platón viajó por diferentes regiones, incluyendo Siracusa, donde intentó sin éxito implementar su modelo de estado ideal. A su regreso a Atenas, fundó la Academia, considerada la primera universidad europea, que se convirtió en un importante centro de estudio de filosofía, matemáticas y ciencias.
Obras
La obra de Platón se divide generalmente en tres periodos:
Escritos Socráticos
En esta etapa temprana, Platón se centra en plasmar las ideas de Sócrates, utilizando el diálogo como forma literaria. Sócrates, a través de preguntas, buscaba la definición universal de conceptos como la justicia, la virtud o el bien. Algunos ejemplos de estas obras son:
- Apología de Sócrates
- Critón
- Eutifrón
Madurez
En este periodo, Platón desarrolla sus propias ideas, como la teoría de las Ideas o Formas y la inmortalidad del alma. Destacan obras como:
- Fedón
- La República
- Banquete
Vejez
En sus últimos años, Platón revisa y amplía sus teorías. Obras importantes de esta etapa son:
- Timeo
- Critias
- Leyes
Influencias
El pensamiento de Platón se nutrió de diversas fuentes:
- Heráclito: La idea del flujo constante y la imposibilidad del conocimiento absoluto.
- Sócrates: La búsqueda de la verdad a través del diálogo y la importancia de la ética.
- Pitagóricos: La inmortalidad del alma, la importancia de los números y la armonía cósmica.
- Parménides: La realidad como ser único, inmutable y eterno.
Teoría Metafísica: El Mundo de las Ideas
Platón postula la existencia de dos mundos:
- Mundo Sensible: El mundo que percibimos a través de los sentidos, caracterizado por el cambio, la imperfección y la temporalidad.
- Mundo Inteligible: Un mundo eterno e inmutable, donde residen las Ideas o Formas, que son la verdadera realidad.
Las Ideas
Las Ideas son entidades abstractas, perfectas e inmutables que representan la esencia de las cosas. Son independientes del mundo sensible y constituyen el modelo a partir del cual se crean los objetos del mundo material. Por ejemplo, existe una Idea de Belleza, de Justicia o de Hombre, que son la causa de la belleza, la justicia o la humanidad que percibimos en el mundo sensible.
Conocimiento y Reminiscencia
Para Platón, el verdadero conocimiento solo puede ser de las Ideas. El alma, antes de unirse al cuerpo, habitaba en el mundo de las Ideas, por lo que el conocimiento se concibe como un proceso de reminiscencia, de recordar lo que el alma ya sabía.
Teoría del Conocimiento
: conocer es conocer lo universal, las ideas ¿como ascender de este mundo sensible al mundo inteligible, ideas? reminiscencia, dialéctica. Para explicar el conoc recurre al símil de la línea dividida en 4 segm, AB mundo visible, BC mundo inteligible DE FORMA Q SE PASA: Doxa: conjetura, creencia Ciencia: razón discursiva, razón intuitiva-ideas MÉTODOS: reminiscencia-conocer es recordar. Dialéctica mediante contraposición de tesis q lleva a una síntesis: dialéctica ascendente-composición, dialéctica descendente-división, amor deseo como estimulador del conocim COMO CONCLUSIÓN: alegoria del prisionero, consigue ver la luz del sol y regresa a la caverna para liberar a sus compañeros, considerada como progreso intelect y moral q requiere esfuerzo y disciplina mental. librar a la juventud de pasar la vida en el sombrío mundo del error, falsedad y prejuicio. esto primordial para quien va a desempeñar cargos públicos, los gobernantes y políticos serán ciegos q guian ciegos si se quedan en el mundo de las sombras TEORÍA ÉTICA: reflexión sobre la conducta humana, de modo q se integren los intereses individuales en un proyecto común, para hacer posible la convivencia social y alcanzar la felicidad ÉTICA PLATÓNICA: deriva de la alegoria del mito alado donde el alma humana: concupiscible le corresponderá la moderación, irascible le corresponderá la fortaleza de ánimo y a la parte racional le corresponderá la prudencia. para alcanzar la armonía o justicia VIRTUD: influ de sócrates la virtud sigue siendo considerada: sabiduría, purificación y justicia TEORÍA POLÍTICA: para griego época arcaica o clásica es inconcebible vida fuera de la polis (platon, socrates: nacionalista) LA REPÚBLICA: la república y + tarde en las leyes (etapa última, madura) describe el estado ideal. el fundamento de éste es desansar en la virtud, entendida ahora como justicia. Alma justa cuando cada parte cumple la f(x) q le corresponde. Tenemos mismo esquema q habría aplicado a las 3 f(x) del alma. Punto de vista antropológico, Estado Justo compuesto x 3 estamentos: gobernantes-filósofos: los + sabios gobernando, ciudadanos q predomine alma racional deberán cultivar la filo y ocuparse del gobierno, prudencia. guerreros-guardianes: ciudadanos q predomine parte irascible del alma serán guerreros y vivirán la virtud de la fortaleza o valor. agricultores, artesanos y comerciantes (productores): predomina parte concupiscible se encargaran de producir bienes materiales para la sociedad, dedicandose al comercio, industria, artesanía, agricultura, característica esencial la templanza. Cuando cada uno de estos estamentos cumpla se dará la Justicia. Gobernantes y guardianes regimen de comunidad de hijos, mujeres y bienes. educación semejante para mujeres, hombres y seleccionará ciudadanos según sus aptitudes. Ni la ciudad ni el individuo pueden ser felices sin vida guiada x sabiduría y gobernada x justicia. Gobernantes granjearán el respeto como hombres q dominan sus deseos y sirven las leyes. Ninguna ciudad en paz, x muy buenas q sean las leyes si habitantes tienen pereza FORMAS DE GOBIERNO HISTÓRICAS: Aristocracia: gobierno de los mejores, Timocracia: gobierno militar, Plutocracia: de unos pocos, Democracia, Tiranía y ante todo platón buscará el estado Justo o Ideal.
Etiquetas: epistemología, Ética platónica, Filosofia, Metafísica, Platon, Teoria de las ideas, Teoria del conocimiento, Teoría política
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