17 Dic

VOCABULARIO

Ontología: «Ontos» significa realidad y logos estudio o tratado. Disciplina filosófica que estudia y analiza las distintas visiones de la realidad.
Epistemología: Episteme significa conocimiento. Disciplina que estudia y analiza el origen, los límites del conocimiento y el tema de la verdad.
Antropología: «Antropos» significa hombre. Disciplina que estudia y analiza las visiones del ser humano.
Ética: Disciplina filosófica que estudia y analiza las virtudes, los códigos morales y la conducta desde el punto de vista del bien y el mal. Es la reflexión filosófica de la moral.
Política: «Polis» significa ciudadano. Discipline filosófica que estuches analiza las cuestiones acerca del hombre y su relación con la sociedad y el Estado.
Dualismo ontológico: Para Platón existen 2 realidades; el mundo de las Ideas, mundo donde habitan las esencias, los modelos de todas las cosas. El mundo de las ideas es perfecto, eterno, incorruptible. Existe otro mundo llamado mundo físico o sensible donde habitan las copias imperfectas de los modelos perfectos. El mundo físico es finito, imperfecto y corruptible. Por tanto, la visión platónica de la realidad es dualista,
Ideas/Formas: Son las creencias, los modelos eternos, incorruptibles y perfectos. Son entidades inmateriales, de naturaleza inteligible (racional) y eterna, no accesible a los sentidos. Las ideas son el objeto del auténtico conocimiento. Todas las copias del mundo físico tienen una esencia en el mundo de las ideas. Las ideas supremas son la Belleza, la Justicia y el Bien. Esta última es la principal y de ella dependen tanto las otras Ideas como las copias del mundo físico.
Participación o imitación (Mimesis): Los modelos no necesitan de las copias para ser lo que son, pero, las copias necesitan de los modelos para ser lo que son. Esta relación se denomina imitación o participación


Parménides: Es considerado padre de la metafísica u ontología. Platón recibe influencia de Parménides, porque sostenía que existen dos vías en el conocimiento: la vía de la verdad, a través de la razón, y la vía del error, a través de los sentidos.
Idea de Bien: Es la Idea suprema del Mundo de las Ideas, Cúspide de ese mundo perfecto. Es la causa de la inteligibilidad de todo lo real. De ella dependen las demás ideas. En el mito de la caverna, está simbolizada por el sol.
Modelo teleológico trascendente: «Telos» significa finalidad o perfección y «trascendente” significa por encima o más allá de este mundo. En Platón la perfección no está en este mundo, sino fuera de él, en el mundo de las ideas. Por tanto, el modelo de naturaleza platónico es un modelo teleológico trascendente.
Alma: Principio del conocimiento racional, para Platón, la parte divina de la naturaleza humana y unida al cuerpo conforma un individuo. El alma es inmaterial, inmortal y eterna y también el principio vital de la persona y la entidad que se encarga del auténtico conocimiento (intelectual).
Justicia: La justicia individual es la virtud resultante de la armonía entre las partes del alma, si de cada una de ellas desarrolla su virtud: moderación en la apetitiva, valentía en la irascible, prudencia en la racional. La justicia en sentido político resulta de la división social de tareas: es justa una sociedad en la que cada grupo social desempeña sus tareas, desarrolla su virtud propia
«Camino del alma»: Platón se refiere a la dialéctica, o sea, al método para ascender hasta las ideas. Precisamente método significa camino. El concepto de dialéctica posee una enorme relevancia en la obra de Platón La dialéctica es un movimiento de elevación intelectual que atraviesa todos los grados y niveles del conocimiento (Desde la eikasia, hasta la noesis)

«Escarpada y empinada cuesta: Significa el costoso y difícil travecto de la opinión al conocimiento. Representa el proceso de la educación. En el mito de la caverna significa la subida del prisionero liberado desde la caverna al mundo exterior.


«Mirar las cosas de arriba: Con esta expresión, Platón se refiere al verdadero conocimiento (episteme o ciencia), que es tal por tener como objeto lo auténticamente real, aquello que no cambia: las entidades matemáticas y las Ideas. Este mirar no es con los ojos, sino con la razón.
“Prisioneros»: Alude a la condición misma del hombre al estar inexorablemente apresado por los sentidos. La mayoría de la humanidad permanece toda su vida presa del error, de los prejuicios, de la manipulación, mientras que solamente una minoría consigue liberarse y acceder a una existencia superior gracias al conocimiento del Bien (filosofía)
Dualismo antropológico: En su visión del ser humano, Platón sostiene que estamos compuestos de dos sustancias distintas e independientes: el cuerpo que pertenece al mundo físico y el alma que pertenece al mundo de las Ideas. Por tanto, la visión antropológica platónica es dualista
«Liberación de las cadenas: Se produce cuando el prisionero logra quitarse las cadenas de la ignorancia, de las apariencias, de las mentiras. Es decir, se está refiriendo a la educación, que nos concede herramientas para dominar las tendencias más irracionales. El destino y el objeto de la educación es llegar a una vida mejor, racional y de conocimiento.
«Cosas de arriba’: Los objetos reales del mundo exterior. O sea, las ideas y las entidades matemáticas. Lo que puede contemplar de prisionero liberado cuando llega al exterior, la dialéctica ascendente.
«Encandilamiento: Proceso y fenómeno que ocurre cuando el prisionero pasa de la oscuridad a la luz de manera repentina. Los ojos (alma) tienen que acostumbrarse a la luz. Estamos hablando del proceso educativo que tiene que ser gradual y paulatino
«Sabiduría existente allí (caverna): La opinión, un mero saber de sombras de lo real. Es el único conocimiento posible en la caverna con dos niveles. conjetura (eikasía) y creencia (pistis). La verdadera sabiduría está fuera de la caverna


«Descenso de nuevo a la caverna»: El que ha accedido a una vida y conocimiento superiores se compadece de sus antiguos compañeros, de ahí que decido descender pare enseñarles la verdad. Es la imagen del filósofo que decide gobernar porque posee conocimiento. Ese descenso también es poco a poco. Pero cuando llega, es a veces, objeto de burlas por parte de los prisioneros (Sócrates y sofistas)
«Inteligencia»: Facultad de conocer intuitivamente las ideas. A través de ella, el alma racional culmina el proceso de conocimiento (Inteligencia pura, dialéctica)
«Luz del fuego»: Simboliza el conocimiento existente en la caverna, Conocimiento sensitivo. Simboliza un conocimiento aparente, imperfecto (doxa). Es la fuente de luz y calor existente en la caverna
«Necesidad de acostumbrarse a la luz antes de mirar a los objetos mismos»: Platón piensa en el cultivo de las matemáticas como preparación necesaria de la dialéctica. Se trata de pasar paulatinamente de la oscuridad a la luz, la razón tiene que acostumbrarse a la luz de esa nueva realidad, la auténtica.
«Sombras»: Imágenes, nivel inferior de realidad. Se corresponde en el plano del conocimiento con el nivel inferior de la doxa: la eikasia

ESTRUCTURA DEL ALMA:

wPXYYJ7UHlLqQAAAABJRU5ErkJggg==


Según esta concepción, la aspiración del alma es lograr el conocimiento de las ideas o formas para elevarse por encima de las pulsiones del cuerpo y para purificarse de su contaminación. Además, esta teoría del dualismo antropológico implica una visión de cómo se ha de vivir para ascender al mundo inteligible y conocer las formas y la idea suprema del bien. Ese modo de vida es la vida contemplativa. (Conocimiento)

SIMIL DE LA LINEA:

Según esta concepción, la aspiración del alma es lograr el conocimiento de las ideas o formas para elevarse por encima de las pulsiones del cuerpo y para purificarse de su contaminación. Además, esta teoría del dualismo antropológico implica una visión de cómo se ha de vivir para ascender al mundo inteligible y conocer las formas y la idea suprema del bien. Ese modo de vida es la vida contemplativa. (Conocimiento)

6ai1Z9mV8f6AAAAAElFTkSuQmCC

RASGOS DEL ALMA:
Para Platón, el alma tiene las siguientes características:
-Si el origen del alma es el mundo de las ideas, la naturaleza del alma como la de las ideas, es inmortal.
-El alma y el cuerpo conviven un tiempo. Son de naturaleza distinta, y, por tanto, su unión es transitoria y de carácter antinatural.
-Si el alma tiene una naturaleza distinta ¿Qué función cumple encarrándose en el cuerpo? El cuerpo, tiene necesidades, instintos, impulsos irracionales. El alma controla y purifica al cuerpo. Como hemos dicho, el alma pertenece al mundo de las Ideas, por tanto, cuando el cuerpo muere, el alma vuelve al mundo de los Ideas
-Platón contempla que, a veces, el alma no cumple adecuada mente su función y puede reencarnarse.


TIPOS DE GOBIERNO:

Platón insiste en que, si no se garantiza que los gobernantes sean sabios, cualquier régimen político corre el peligro de caer en el caos y en la injusticia. Por eso, considera que solo hay un tipo válido de gobierno, aquel en el cual los gobernantes sean sabios y aprecien más el saber que el poder; es decir, que sean amantes del saber (filósofos) y no del poder. Según Platón, este gobierno de los más sabios puede ser el gobierno de unos pocos que demuestren ser los mejores, los filósofos-gobernantes (aristocracia en sentido literal, ‘gobierno de los excelentes’), o de un solo individuo que haya mostrado un saber superior a los demás en cuestiones políticas, el filósofo-rey (monarquía, pero no hereditaria, sino en el sentido de gobierno de un solo individuo). Además de esta forma ideal de gobierno, Platón considera que hay cuatro formas más de gobierno:
• Timocracia: ‘gobierno de la fama’; en este régimen gobiernan los individuos que buscan los honores y la fama, objetivos que no garantizan la estabilidad ni la justicia.
• Oligarquía: ‘gobierno de unas pocas personas’; se considera que el fundamento de esta forma de gobierno es la búsqueda de riquezas materiales.
• Democracia: aunque significa ‘gobierno del pueblo’, Platón la define como el «gobierno de los pobres» y la critica porque no se instaura un gobierno basado en el conocimiento, sino en la suerte y en la demagogia.
• Tiranía: gobierno de un solo individuo que busca el beneficio propio y que se impone mediante la fuerza bruta.

Deja un comentario