04 Jul

La Verdad Pragmática

El pragmatismo alcanzó gran referencia por su particular interpretación de la verdad. William James decía: “el criterio de la verdad es la utilidad”.

La Verdad como Consenso

Habermas y Apel: Según estos autores, afirmar que algo es verdadero está en el acuerdo y el diálogo, según la teoría consensual de la verdad, que consideramos verdadero ese producto de un acuerdo tras un proceso de diálogo.

La Hermenéutica de Gadamer: Está centrada en la interpretación de textos. Los prejuicios orientan nuestra forma de entender una forma.

Filosofía del Conocimiento

La gnoseología es la parte de la filosofía que trata de responder preguntas acerca del conocimiento. Platón diferencia la doxa “opinión” y la episteme “saber verdadero”.

Diferencia

Doxa: Se realiza a través de los sentidos y es imperfecta.

Episteme: Es el saber de la ciencia.

El Racionalismo: Estos filósofos creen que los sentidos no son fiables.

El Empirismo: La única fuente de conocimiento válido es la experiencia (Hobbes y Locke).

Crítica Kantiana: Kant recoge en su filosofía la influencia de racionalistas y empiristas. Kant mantiene que la experiencia nos proporciona el contenido de nuestro conocimiento.

De la Técnica a la Tecnología

A partir de las ciencias modernas, técnica y ciencia van de la mano. Galileo: “a partir de la investigación científica se requiere de la técnica”. La técnica moderna supone una revolución tal que se ha acuñado para ello otro nombre que la distingue de la técnica antigua: la tecnología. La tecnología forma parte indispensable de nuestras vidas.

El Problema de la Objetividad

El sociólogo de la ciencia Steve Woolgar, en Abriendo la Caja Negra, destaca que la investigación científica influye en:

  • Convicciones ideológicas.
  • Intereses económicos.
  • Empresas privadas y gobiernos.

Las Nuevas Tecnologías y sus Retos

La Escuela de Frankfurt contrapone la razón instrumental, que solo atiende a la utilidad y la productividad, a la razón crítica, que valora la acción en la medida en que contribuye a la mejora de las condiciones de vida.

La Escuela de Frankfurt plantea retos para una racionalidad más amplia:

  • Éticos: Los avances tecnológicos deben respetar la dignidad humana.
  • Medioambientales: No deben poner en peligro el entorno natural.
  • Sociales: Deben repercutir en el bienestar de toda la población.

Max Horkheimer y Theodor W. Adorno lamentan la deshumanización que acarrea la expansión de la técnica.

Hacia una Tecnología Responsable

Necesitamos una tecnoética, una ética del desarrollo tecnológico que establezca límites morales. Hans Jonas, en El Principio de Responsabilidad: Ensayo de una Ética para la Civilización Tecnológica, también advierte del peligro que supone para el ser humano la tecnología con respecto a la técnica antigua y define el principio de responsabilidad tecnológica, que exige compatibilidad entre la tecnología y la vida auténticamente humana en la Tierra.

El Conocimiento Científico

La Clasificación de la Ciencia

Existen dos tipos de ciencias:

  • Ciencias formales: Se basan en ideas abstractas como la matemática y la lógica.
  • Ciencias empíricas:
    • Ciencias naturales: Se fundamentan en hechos mediante la aplicación de leyes, por ejemplo, la física, química y biología.
    • Ciencias sociales: Se fundamentan en el sujeto y la sociedad y se componen por la historia, psicología y sociología.

Métodos de la Ciencia

  • Deductivo: No amplia nuestro conocimiento, llega a una conclusión que se sigue necesariamente de las premisas a forma de argumento.
  • Inductivo: Amplía nuestro conocimiento, pero puede dar lugar a teorías erróneas. Pasos:
    1. Observación.
    2. Generalizar las leyes.
    3. Formular una teoría.
  • Hipotético-deductivo:
    1. Definición del problema.
    2. Formulación de hipótesis.
    3. Deducción de consecuencias.
    4. Contrastar hipótesis.

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