11 Ago

De la Actitud Interrogativa al Logos

La Actitud Interrogativa: El Origen de la Filosofía

La actitud interrogativa surge cuando el ser humano se pregunta por lo que le rodea y por su origen. Esta curiosidad innata es el motor que impulsa la búsqueda de respuestas y el desarrollo del pensamiento filosófico.

Del Mito al Logos: Un Cambio de Paradigma

La transición del mito al logos representa un cambio fundamental en la forma de comprender el mundo. Se abandona la explicación mítica, basada en relatos y creencias tradicionales, para dar paso a una concepción racional, fundamentada en la razón y la lógica.

Tales de Mileto: El Primer Filósofo

Tales de Mileto, considerado el primer filósofo de la historia, marca el inicio de una nueva etapa en el pensamiento occidental. Su búsqueda de explicaciones racionales para los fenómenos naturales sentó las bases para el desarrollo de la filosofía.

Factores que Propician la Filosofía en Grecia

  • La plaza pública como centro cultural y político: La plaza pública se convertía en un espacio de debate y discusión, donde los ciudadanos se reunían para reflexionar sobre temas de interés común.
  • La conciencia de la racionalidad humana: Los griegos desarrollaron una profunda conciencia de su propia capacidad de razonamiento y de su capacidad para comprender el mundo.

La Filosofía como Saber Universal

La filosofía no se limita a un área específica del conocimiento, sino que busca comprender la totalidad de la realidad, incluyendo la naturaleza, el ser humano, la sociedad y el conocimiento mismo.

La Filosofía como Saber Racional

La filosofía se caracteriza por su uso de la razón como herramienta para el conocimiento. Emplea un método ordenado y sistemático para analizar y comprender la realidad.

La Filosofía como Saber Profundo

La filosofía se adentra en las preguntas fundamentales sobre el ser, el porqué de las cosas y las causas últimas de la realidad.

Conocimiento por Causas

La filosofía busca desentrañar las causas últimas de la realidad, buscando comprender los principios y fundamentos que la sustentan.

La Lógica: Instrumento del Saber

La lógica es la herramienta fundamental de la filosofía. Regula la actividad del pensamiento y analiza las leyes que rigen el razonamiento correcto.

Ontología: El Estudio del Ser

La ontología se encarga de estudiar el ser de las cosas, su existencia y los diferentes modos de ser.

Teoría del Conocimiento: Los Límites del Saber

La teoría del conocimiento se centra en los límites y la validez del conocimiento humano, explorando la naturaleza de la verdad y la posibilidad de alcanzarla.

Teodicea: El Estudio de Dios

La teodicea estudia a Dios como causa y fundamento de todo lo que existe, explorando su naturaleza y su relación con el mundo.

Antropología Filosófica: El Ser Humano

La antropología filosófica se dedica al estudio del ser humano como tal, explorando su naturaleza, su lugar en el mundo y su relación con la realidad.

Ética: La Moral y el Bien Vivir

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio de la moral, la virtud, el saber, la felicidad y el buen vivir.

Filosofía Política: El Orden Social

La filosofía política se centra en temas relacionados con el ámbito social, explorando la justicia, el poder, el gobierno y la organización de la sociedad.

Filosofía de la Naturaleza: El Mundo Natural

La filosofía de la naturaleza estudia los seres naturales, tanto vivos como no vivos, buscando comprender sus principios y leyes.

Filosofía de la Historia: El Curso de la Humanidad

La filosofía de la historia analiza las diferentes respuestas que se han dado a los problemas filosóficos a lo largo de la historia, buscando comprender el desarrollo del pensamiento humano.

Racionalidad y Conocimiento Humano

Racionalidad Teórica: La Búsqueda del Conocimiento

La racionalidad teórica se refiere al conocimiento que busca comprender la realidad en su totalidad, sin límites ni restricciones.

Racionalidad Práctica: El Saber Hacer

La racionalidad práctica no se limita al conocimiento, sino que también abarca el saber hacer, la acción y la aplicación del conocimiento a la vida real.

Sujeto y Objeto: La Relación Cognoscitiva

El sujeto es el individuo consciente que ejerce su capacidad de conocer, mientras que el objeto es aquello que está ante la conciencia, siendo objeto de conocimiento.

Inmanencia y Trascendencia: Diferentes Modos de Ser

La inmanencia se refiere a las acciones propias de los seres vivos, que brotan de su interior, mientras que la trascendencia implica ir más allá de un ámbito concreto, superando los límites de lo inmediato.

Intencionalidad: La Relación entre Conciencia y Mundo

La intencionalidad se refiere tanto al contenido de la mente o la conciencia, como a la relación entre la conciencia y el mundo, incluyendo la capacidad de dirigir la atención hacia objetos y experiencias.

El Conocimiento Humano: Universalización y Apertura

  • Universalización: La capacidad humana de conocer se diferencia de la de otros animales en que los humanos pueden desvincularse de su experiencia concreta y formular conceptos universales.
  • Apertura a lo real: El conocimiento humano no se limita a la experiencia inmediata, como en el caso de los animales, sino que se abre a la posibilidad de comprender la realidad en su totalidad.

Estimulación: El Desarrollo de los Seres Vivos

La estimulación es la actividad que se le otorga a los seres vivos para un buen desarrollo, incluyendo la interacción con el entorno y la recepción de información.

Sensibilidad Interna: La Elaboración de la Información

La sensibilidad interna es el lugar donde se interioriza y se elabora la información sensible, transformándola en experiencias conscientes.

Sensorio Común: La Unificación de los Sentidos

El sensorio común unifica la información de cada sentido, haciendo posible la percepción de la realidad como un todo integrado.

Percepción: La Interpretación de la Información

La percepción es un proceso nervioso por el que recibimos, elaboramos e interpretamos la información proveniente del exterior, creando una representación consciente de la realidad.

Imaginación: La Recreación de la Experiencia

La imaginación nos permite recrear experiencias pasadas, incluso cuando el objeto no está presente, permitiendo la elaboración de ideas y la creación de nuevas realidades.

Inteligencia: La Capacidad de Abstracción y Razonamiento

  • Aprehensión: La operación cognitiva que abstrae el concepto a partir del conocimiento de los individuos particulares.
  • Juicio: La atribución de propiedades a un objeto, permitiendo la clasificación y la comprensión de la realidad.
  • Razonamiento: La capacidad de pasar de una verdad conocida a otras verdades que están implicadas en la primera, permitiendo la construcción de argumentos y la elaboración de conclusiones.

Zubiri: Inteligencia Sentiente

Zubiri denomina al ser humano como»inteligencia sentient» para destacar cómo nuestra inteligencia recibe información de lo sensible y capta la realidad de los demás.

Proposición: La Atribución de un Predicado

Una proposición es una afirmación en la que se atribuye un predicado a un sujeto mediante un verbo, expresando una relación entre ambos.

Signo: La Representación de la Realidad

Un signo es un objeto material que representa y sustituye a otro objeto, permitiendo la comunicación y la transmisión de información.

Signos Univocos, Equívocos y Análogos

  • Signos Univocos: Términos que tienen un único significado.
  • Signos Equívocos: Términos que se escriben y suenan igual, pero pueden referirse a realidades diferentes.
  • Signos Análogos: Términos que tienen una razón común, pero con diferentes matices de significado.

Categorías: La Manifestación de la Realidad

Las categorías son conceptos que representan los diferentes modos de ser de la realidad, permitiendo la clasificación y la comprensión de la diversidad del mundo.

Paradigma: Un Modelo de Conocimiento

Un paradigma es un modelo de cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico, que define los supuestos básicos, los métodos y las teorías que se consideran válidos.

Empirismo: La Experiencia como Fuente de Conocimiento

El empirismo sostiene que la experiencia es la única fuente de conocimiento, rechazando la posibilidad de un conocimiento a priori.

Racionalismo: La Razón como Fuente de Conocimiento

El racionalismo afirma que la razón es capaz de conocer la verdad, siempre que siga el método adecuado, y que existen verdades innatas que no dependen de la experiencia.

Principio de Inminencia: La Limitación del Conocimiento

El principio de inminencia sostiene que no es posible conocer nada que esté fuera de la conciencia, limitando el conocimiento a la experiencia subjetiva.

Positivismo: La Verificación Empírica

El positivismo considera que la verdad se limita a los enunciados que son empíricamente comprobables, rechazando las especulaciones metafísicas.

Fenomenología: La Experiencia Consciente

La fenomenología afirma que percibimos objetos reales, pero que la realidad que conocemos es la que se nos presenta en la experiencia consciente, incluyendo nuestras propias interpretaciones.

Hermenéutica: La Interpretación y los Prejuicios

La hermenéutica sostiene que todos los prejuicios e interpretaciones subjetivas son inevitables y que es preciso tenerlos en cuenta para comprender cómo funciona el conocimiento humano.

Realismo Crítico: La Superación de las Limitaciones

El realismo crítico reconoce las limitaciones del conocimiento humano, pero también afirma que gracias a nuestra capacidad de reflexión sobre esas limitaciones podemos superarlas, dialogar con quienes no las comparten y alcanzar un conocimiento más amplio.

Verdad como Adecuación: La Correspondencia entre Juicio y Realidad

La verdad como adecuación no se limita a que algo se dé en la realidad, sino que implica una relación de correspondencia entre el juicio que formula la mente y la realidad misma.

Verdad Lógica: La Relación entre Juicio y Realidad

La verdad lógica se refiere a la relación que se establece entre el juicio que formula la mente y la realidad, siendo verdadera una proposición cuando se ajusta a la realidad.

Verdad Ontológica: La Realidad Independiente de la Conciencia

La verdad ontológica afirma que no existe la conciencia de conocer objetos producidos por uno mismo, sino la de conocer cosas que realmente están en lo real, independientemente de nuestra conciencia.

Error: La Afirmación Contraria a la Realidad

El error consiste en afirmar lo contrario de lo que se da en la realidad, incluyendo la falsedad de una proposición o la aplicación incorrecta de un concepto.

Ignorancia: El Desconocimiento de la Verdad

La ignorancia es el desconocimiento sobre la verdad de una proposición, incluyendo la falta de información o la incapacidad de comprenderla.

Duda: La Incertidumbre sobre la Verdad

La duda se refiere a la existencia de una o más proposiciones que parecen similares y que impiden efectuar un asentamiento hacia ellas, generando incertidumbre sobre la verdad.

Opinión: El Juicio sin Certeza

La opinión es la emisión de un juicio sin que exista certeza de que esa es la verdadera proposición, incluyendo la posibilidad de que se base en creencias o en información incompleta.

Creencia: El Saber por la Autoridad

La creencia consiste en saber algo no porque uno pueda comprobarlo, sino por el saber riguroso de otro, incluyendo la confianza en la autoridad de una fuente externa.

Certeza: La Posesión de la Verdad

La certeza es un estado subjetivo que acompaña a la posesión de la verdad, incluyendo la convicción de que se conoce algo con seguridad.

Principio de Contradicción: La Imposibilidad de lo Contradictorio

El principio de contradicción afirma que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo, excluyendo la posibilidad de que una proposición y su negación sean ambas verdaderas.

Principio de Identidad: La Igualdad de una Cosa Consigo Misma

El principio de identidad afirma que toda cosa es igual a sí misma, excluyendo la posibilidad de que una cosa sea diferente de sí misma.

Principio de Tercero Excluido: La Exclusión de un Tercer Término

El principio de tercero excluido afirma que entre ser y no ser no hay término medio, excluyendo la posibilidad de que haya un estado intermedio entre la existencia y la no existencia.

La Búsqueda de la Verdad y la Naturaleza de la Realidad

Ciencia Primera: Los Fundamentos del Conocimiento

La ciencia primera es la ciencia que parte de las premisas más universales, necesarias y evidentes para todos los conocimientos, buscando los principios más ciertos y verdaderos.

Escepticismo: La Duda de la Realidad

El escepticismo duda de la existencia de una verdadera realidad y afirma que, incluso en el caso de que exista, nunca estaremos seguros de que sea como la conocemos.

Voluntarismo: La Voluntad como Fundamento del Saber

El voluntarismo sostiene que el fundamento último del saber es la voluntad, incluyendo la posibilidad de que la verdad sea una construcción subjetiva.

Pragmatismo: La Utilidad como Criterio de Verdad

El pragmatismo sostiene que el fundamento de las ciencias no es la explicación de la realidad, sino su utilidad práctica, admitiendo como válida una teoría solo en la medida en que resulta útil.

Idealismo Trascendental: La Experiencia como Origen del Conocimiento

El idealismo trascendental afirma que todo nuestro conocimiento se origina en la experiencia, incluyendo la posibilidad de que la realidad sea una construcción mental.

Irracionalismo: La Negación de la Verdad Objetiva

El irracionalismo niega la existencia de una verdad objetiva y de una ciencia válida, incluyendo la posibilidad de que la realidad sea irracional e incomprensible.

Realismo Metafísico: La Existencia de Verdades Objetivas

El realismo metafísico sostiene la existencia de verdades objetivas, independientes de la conciencia humana, incluyendo la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad.

Metafísica: El Estudio de la Realidad en Sí Misma

La metafísica es la ciencia que estudia la realidad en sí misma, no una parte de ella, incluyendo la naturaleza del ser, la existencia, la causa y el efecto.

Concepto: La Captación de la Realidad

El concepto es el medio por el cual captamos la realidad, incluyendo lo que existe, lo que ocurre y lo que es la verdad, permitiendo la formación de ideas y la comprensión del mundo.

Juicio: La Atribución de Propiedades

El juicio consiste en la atribución de propiedades a un objeto, permitiendo la clasificación y la comprensión de los diferentes elementos de la realidad.

Principio de Identidad: La Identidad de un Ente Consigo Mismo

El principio de identidad afirma que cada ente es lo que es, es idéntico a sí mismo y no se diferencia de sí, excluyendo la posibilidad de que un ente sea algo diferente de lo que es.

Principio del Tercero Excluido: La Exclusión de un Tercer Término

El principio del tercero excluido afirma que entre el ser y no ser no hay ningún término medio, por ello de todo puede afirmarse o negarse, excluyendo la posibilidad de un estado intermedio.

Sustancia: El Modo de Ser en Sí Mismo

La sustancia es el modo de ser que es en sí mismo, es un sujeto que no depende de otro para existir, incluyendo la posibilidad de que haya sustancias independientes y autosuficientes.

Sujeto: La Realidad a la que se Atribuyen Propiedades

Toda realidad ha de ser algo a lo que se puede atribuir un determinado modo de ser y no otro opuesto, incluyendo la posibilidad de que haya sujetos que posean propiedades específicas.

Género: La Parte Común de una Definición

El género es un término lógico que indica la parte de una definición que es común a todas sus subdivisiones, permitiendo la clasificación de los conceptos y la organización del conocimiento.

Heráclito: El Flujo Constante del Ser

Heráclito sostuvo que el cambio solo puede consistir en el paso del no ser al ser, incluyendo la posibilidad de que la realidad sea un flujo constante de transformación.

Parménides: La Inmutabilidad del Ser

Parménides, ante el flujo constante del mundo, pensó que su verdadera realidad era la inmutabilidad, incluyendo la posibilidad de que el cambio sea una ilusión.

Aristóteles: El Cambio y la Perfección

Aristóteles advirtió que las realidades cambiantes tienen en presente un modo de ser determinado y además tienen la capacidad de llegar a otro modo, perfeccionándose, incluyendo la posibilidad de que el cambio sea un proceso de desarrollo y mejora.

Cambio Sustancial: La Transformación de una Sustancia en Otra

Un cambio sustancial es la transformación de una sustancia en otra diferente a ella, incluyendo la posibilidad de que una sustancia se transforme en otra completamente distinta.

Cambio Accidental: La Modificación de un Accidente

Un cambio accidental es un cambio que se produce en un accidente, sin afectar a la sustancia, incluyendo la posibilidad de que un objeto cambie de color, forma o posición sin dejar de ser lo que es.

Esencia: La Naturaleza de una Cosa

Se denomina esencia a lo que es una cosa, especialmente a la manera de ser particular de las sustancias, incluyendo la posibilidad de que cada cosa tenga una esencia única que la define.

Participación en la Plenitud del Ser: La Dependencia del Ser Contingente

La existencia del ente contingente depende del ser absoluto, incluyendo la posibilidad de que el ser contingente participe de la plenitud del ser absoluto.

Materia: El Principio Potencial

La materia es un principio potencial o indeterminado, incluyendo la posibilidad de que la materia sea la base de la realidad y que tenga la capacidad de transformarse en diferentes formas.

Forma: El Principio Actual

La forma es un principio actual y determinado, incluyendo la posibilidad de que la forma sea la organización y la estructura de la materia, dando lugar a la diversidad de la realidad.

Contingencia: Lo que se Contrapone a lo Necesario

La contingencia es lo que se contrapone a lo necesario, incluyendo la posibilidad de que haya cosas que existen por casualidad y que podrían no haber existido.

Ser Puro Subsistente: La Causa Primera

Debe haber una causa primera de que exista un creador, Dios, cuyo ser exista sin causa, incluyendo la posibilidad de que haya un ser absoluto que sea la causa de todo lo que existe.

Unidad: La Indivisibilidad de un Ente

Cada ente es uno e indiviso, incluyendo la posibilidad de que la unidad sea un principio fundamental de la realidad y que la perfección de un ente esté relacionada con su unidad.

Verdad: La Cognoscibilidad de los Entes

Los entes son verdaderos en cuanto son cognoscibles por la inteligencia, incluyendo la posibilidad de que la verdad sea una propiedad de la realidad que se revela a la mente.

El Bien: La Dirección de la Voluntad

Nuestra voluntad se dirige a las cosas porque son buenas, porque tienen alguna perfección, incluyendo la posibilidad de que el bien sea un valor fundamental que guía nuestras acciones.

Finalidad: El Orden Universal

Todo movimiento está ordenado a un fin, por tanto hay un orden universal, incluyendo la posibilidad de que la realidad tenga un propósito y que las cosas estén dirigidas hacia un fin determinado.

Agnosticismo: La Imposibilidad de Conocer la Realidad

El agnosticismo niega que podamos saber nada de cómo sea realmente el mundo, cómo somos nosotros y si existe Dios, incluyendo la posibilidad de que la realidad sea inaccesible al conocimiento humano.

Ateísmo: La Negación de la Existencia de Dios

El ateísmo niega la existencia de un Dios personal, libre e inteligente que rige el mundo, incluyendo la posibilidad de que la realidad sea un sistema natural sin intervención divina.

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