Siglo VII a V a.C. Periodo: Cosmológico
El paso del mito al logos. El cosmos es el orden, la realidad, la organización frente al desorden. Todo está interactuando, todo es uno.
Realidad: arjé, origen de toda la realidad, 1er principio por el cual surgen todos los seres existentes. Substancia de lo real. Logos razón o principio de lo real.
Tales de Mileto
VII a.C. fundador de la filosofía y la 1ª escuela. Todo es la realidad, el agua, carácter divino, todo es Dios, todo es agua: panteísmo. Hilozoísmo: materia animada. Realidad dinámica. Monista materialista: hay un único principio de lo real, se le oponen los pluralismos. Lo material es siempre real. Todo llega a ser por generación y deja de ser por corrupción. Cristianismo idea de creación. De la nada, nada puede provenir. Crear y aniquilar solo puede Dios. Cuando morimos nos corrompemos.
Anaximandro de Mileto
Discípulo de Tales. Panteísta, hilozoísta, monista y materialista. Principio no agua. Un elemento no puede generar su contrario. El arjé ha de ser una realidad carente de determinaciones: Lo Apeiron lo indeterminado Ley de la retribución de los opuestos. Debe existir equilibrio o armonía entre todos los seres de la realidad. Tiene que haber tanta cantidad de una cosa como de su opuesto.
Anaxímenes de Mileto
P, h, m y m. Arjé: aire, por su capacidad para condensarse y rarefactarse, esto representa la reducción de lo cualitativo a lo cuantitativo. Las características que diferencian a los seres vivos por la cantidad de elemento presente en ese ser. Tenemos más neuronas que los gorilas.
Escuela pitagórica. Pitágoras
Samos (Italia) 750 a.C. s. VI (principios) en la escuela el secreto iniciativo se convierte en la regla de oro. Teorema de Pitágoras. Objetivo de la escuela la vida espiritual y la búsqueda de un modo de conducta que nos lleve a una solución. Concepción del universo como Cosmos, contemplación y búsqueda de la verdad como theoria y la purificación o katharsis, liberación de las pasiones que encadenan el alma. Todos los seres están emparentados porque tienen un alma que transmigra metempsicosis, reencarnación. Sólo nos liberamos a través de la sabiduría, hay que purificar el alma siguiendo una serie de reglas de abstinencia que nos llevan a vivir en austeridad. soma sema cuerpo cárcel del espíritu que solo se libera si sigue los preceptos de la comunidad y si se cuida de atentar contra los congéneres, idea de que al morir nos reencarnamos en uno u otro ser dependiendo de nuestro comportamiento en vida. Prohibió la ingesta de abas. Pitagorismo peligroso. Metempsicosis peligrosa políticamente porque iguala entre sí a todos los hombres, el campesino puede rey y al revés. Idea oriental. La metafísica representa esa parte de la filosofía que estudia al ser último de la realidad. ¿Quién es y cómo es ese ser? Toda la realidad puede explicarse desde la unidad, desde lo uno. La multiplicidad se explica por su relación con la unidad o mónada, genera la díada 2 veces, tríada 3, tetrada 4 veces la unidad. 4 nºs primordiales que configuran la trtraktis o década divina. Griegos juraban por ella. 1 punto, 2 recta, 3 plano, 4 espacio. Los 4 1ºs nºs único que pueden representar la realidad, paso de lo real a lo neto. A cada realidad le corresponde un nº, hay cosas abstractas como nobleza o justicia.
Escuela de Elea. Parménides de Elea
Italia 540 a.C. fundador metafísica y racionalismo filosófico. Jenófares de Colofón le influye. Se apoya en la razón. Principio de la contradicción. No puede ocurrir que se dé una cosa y su contrario a la vez. Principio tercio exclusivo. Las cosas o son, o no son. Nunca son y no son a la vez. El Ser es y si no es no puede ser. La nada, el no ser, no es. Solo podemos hablar del Ser, ser y pensar son la misma cosa, lo que siempre puede pensarse y… todo lo real es racional y… Racionalismo, la razón me dice que hay un único ser, que es único, eterno, infinito, inmutable e inmóvil. No puede haber varios principios de la realidad. Reducción a lo absurdo, suponer lo contrario de lo que quiero demostrar, si esa suposición nos lleva a una contradicción, lo que queríamos demostrar es cierto. Si hay un tercer ser, subsiste la misma pregunta entre la nada y otro ser y como la nada no puede ser, surge otro ser. Hay infinitos seres que les distingue la nada, tendríamos que admitir el ser del no se lo que es contradictorio por lo que nuestra hipótesis es falsa, afirmando que el ser es único, es uno, eterno. Eterno es aquello que no tiene límites temporales. Si el ser empieza en un momento y termina en otro ¿Qué había antes y después? La nada u otro ser la nada no puede ser por lo que es el ser que contradice que es único, por lo que el ser tiene que ser eterno, infinito, lo ocupa todo, no tiene límites espaciales. Si fuese finito tendría límites esp, la nada y otro ser no pueden ser, no se puede ya que el ser es único. Hipótesis falsa. El ser es infinito, inmóvil (mismo razonamiento) inmutable, no cambia. La esfera representa para los griegos la eternidad porque carece de principio y fin, presenta al ser como esférico. Si es eterno es divino. Ser con límites. Maneras de conocimiento. El hombre conoce esa realidad a través de la razón. Hay dos vías. La de la opinión y la de la verdad. La 1ª constituida por certezas y la constituyen verdades parciales que configuran la opinión de los hombres. La 2ª es la única vía de conocimiento la única que conoce la verdad absoluta y está apoyada en el conocimiento racional. Certeza grado de seguridad con que afirmamos algo. La verdad es objetiva de seguridad aunque la defendamos. Zenón de Elea discípulo y este a Meliso de Samos.
Heráclito de Éfeso
o el oscuro. Familia aristocrática. Pár equivocado. 1er empirista. La verdad no se alcanza por la razón sino de la exp. El movimiento se demuestra andando. la exp dice que la realidad está en permanente cambio, todo fluye, expresa su idea de la realidad no estática sino dinámica. No 2 veces mismo río. El ser es dinámico, representado con el fuego creador que se prende y apaga según medida, la medida es la justicia que depende de la retribución de los opuestos de la dialéctica. Genera, elimina o desintegra seres para que haya un equilibrio y corrompe a los seres. Todo proviene del fuego y todo tarde… en la ekpirosis final o conflagración universal. Fuego represent logos, la razón universal que gobierna toda la realidad conforme a la constante oposición de los contrarios o dialéctica donde hay tesis afirm y antítesis neg de la afirm Es por tanto la dialéctica la que da sentido a los opuestos ya que el uno sin el otro no es nada. los opuestos son la cara y la cruz de la misma realidad, no puede existir el uno sin el otro por tanto la guerra es el padre de todas las cosas que son y en tanto que son y de las que son y en tanto que no son. La guerra es la responsable de las cosas que existen.
Mecanicismo
2ª parte V a.C. Anaxágora de Clazomenes, Empédocles de Agrigento, Leucipo y Demócrito. Todos coinciden en separar materia de la que está configurado el universo de la F o principio que lo rige. El universo funciona como una máquina, no hay una voluntad que establezca su funcionamiento, sino que hay una serie de leyes o fuerzas que lo determinan.
Atomismo
.
Demócrito discípulo Leucipo. La realidad no proviene de un único elemento sino d
la composi de un nº infinito de elementos independientes entre sí, distintos unos de
otros, únicos e invisibles: átomos. En permanente mov x el vacío, el vacío de los
atomis no es la nada sino q es la materia sutil, hasta los át la pueden atravesar. Los
át se dife entre sí x su forma, tamaño y posición en el vacío. Cuando chocan salen
disparados en direc contrarias. Los át q no configuran son todos distintos, llegan a
ser por agregac y dejan x disgrega. No es indeterminista. No hay nadaprevisto, las
cosas son pero podrían no haber y pueden dejar.. Es det, las cosas son así x necesidad
xq determinado choque ató produce smp el mismo efecto. A determinadas causas le
siguen smp mimos efectos. A finales V mov sofista. La sofística representa el inicio
del periodo antropológico. Se va a preguntar x la capacidad del hombre para conocer
la realidad, el pensamiento y las facultades de conoc son factibles, pueden error. El
hombre aún suponiendo q llegase a conocer la vdd no podría establecer si el conoc es
o no vddro, escepticismo doctrina q duda de todo nuestra capacidad de conoc son
falibles.los sofistas, no solo es posible conoc la vdd sino q la vdd no existe, no hay vdds
absolutas, v´lidas pa todos en todo tempo y lugar sino q la vdd es relativa a quien la defiende,
la vdd depende de la habilidad retórica y oratoria de quien la define. Es relativa a un grupo de
seres humanos o a un individuo, relativismo. Para los escépticos puede existir. Dos frases:
Protágoras de Samos: El hombre es la medida de todas las cosas de los q son en tanto q
son y de lo q no son en tanto q no son En 1327 Tierra plana.. Gorgias de Leontini: La
vdd no existe, si existiese no sería cognoscible y si fuera conocida no sería comunicable
sofística sig. sabio. Demagogia convencer a las masas manipuladores d la opinión
pública. La foma de argumentación falso es falhacia x lo q el sofismo es un argumento
falso con intención de engaño. Duelen conducir al caos social (crisis actual). Sócrates.
V maestro de Platón. Contra el relativismo y escepticismo sofista xq entiende q repres
enta un peligro en la organiz de la polis, pa el buen funcio de la ciudad estado, la bondad
y justicia q deben imperar en el gobierno de la polis, no pueden depender de la opinión q
sobre lo bueno y lo justo nos da a cada uno de nosotros, conduce a la desorganización y el
caos. a pesar de las diferencias hay seres q tienen algo en común, su esencia. Las cosas son
bellas xq participan de su belleza pro la belleza es una. Las cosas son buenas xq.. Deben
existir las esencias q son eternas, inmutables, nunca cambian, son absolutas, válidas para
todo, en to tiempo y lugar. La vdd existe. La vdd es cognoscible smp q encontremos un método
de conocimiento fiable: la dialéctica. Es el método de conoc x el cual x un sistema de preg y
resp vamos depurando la definición hasta alcanzar la intuición o visión directa de la vdd. Dos
momentos: .ironía, hacer ver al interlocutor q no sabe lo q creía saber, q lo ignora xq nadie
busca la vdd si ya la conoce, solo cuando reconoce su ignorancia se inicia la búsqueda de la
vdd, el reconocimiento debe empezar x la toma de conoc de la propia ignorancia. Solo sé,
que no sé nada. mayéutica, sig. Traer a luz, dar a luz. Mima profesion q su mama. Culmina en
la intuición de la vdd. Quiero conocer la vdd pa conocer el bn y la justicia y garantizar el buen
gobierno de la polis. Nadie q conozca el bien actuaría mal. El hombre no es malo x naturaleza
sino por ignorancia. Intelectualismo moral. Identifica la virtud con el conoc. Platón. V y IV s.C.
propio sistema social. Sigue a Só, maestro Aritó. Buscar la vdd para garantizar el conoc del bn y
con el buen gobierno de la república. Gnoseología platónica o epistemología. Teoría del conoc,
modo x el q el hombre conoc la realidad. Para ellos hay q conoc a uno mismo. La vdd está en el
interior d uno mismo. Dos vías: -conocimiento sensible o d los sentidos es correcto, lo particular,
mudable, la razón se dirige a lo estable, eterno y consciente. Los sentidos q localiza en el
cuerpo conducen a un opinión. -razón, propia del alma, nos permite contemplar las vdds absolutas.
Hereda la distinción de Par entre vía de la opinión y vía de la vdd pro para Plat la vía de la opinión
no conduce a ninguna vdd, ni siquiera parcial. Esta distinción le permite establecer diferentes
niveles de conoc q varían según la facultad de conoc. Doxa opinión y episteme sabiduría.
· la doxa se divide en 2: -Fantasía, sombra de sombras. Ámbito propio del arte, representación d
los objetos materiales, el arte repre la realidad sensible, no es una realidad x si misma, es una copia,
el arte no conduce a conoc alguno. -Imaginación, superior. Conoc d img o sombras, conoc d los
objetos sensibles. Facultad del ser h para crear img en su mente. La doxa no conduce al conoc d la
vdd. · Episteme en 2: -Intelecto, intelección o conoc inceptual propio de los objetos materiales.
-Razón, alcanzamos el vddro conoc d las ideas o esencias. Alcanzamos la sabiduría./conoc carácter
divino xq contempla una realidad eterna, q no puede encontrarse en este mundo, en el de los obj.
Sensibles. De una realidad q pertenece a otro mundo de las Ideas o mundo inteligible; el hombre
puede conocer las ideas xq el alma humana las ha conoc en ese otro mundo q pertenece x natu al
mundo inteligible, al mundo d lo divino, al olimpo. Problema, al haberse encarnado en un cuerpo
olvida lo q conoció, necesita d la dialéctica para recordar lo q sabía. Aprender es recordar,
anámnesis es la teoría d q el conoc es recordar lo conocido en el mundo inteligible. Metafísica
platónica. Fisis natu meta lo q está + allá, se ocupa de.. Xq o quien es el ser, no hay una única
dimensión d lo real sino dos, la realidad es dual, dos mundos diferentes, el inteligible y el sensible.
-Inteligible, compuesto x todas las Ideas y esencias, el d la vddera realidad. Ideas son responsables
de q exista lo q existe y tienen las carác del ser de Par, son únicas, eternas, inmutables e inmóviles.
No infinitas xq no lím en el espacio q lo ocupa todo, si lo ocupa todo lo de+ no puede existir. Infinito
nº de ideas organizados jerárquicamente, idea suprema la Idea del Bien de la q dependen todas las de+,
x debajo de esta están la Unidad, Verdad y Belleza. Constituyen los 4 transcendentales clásicos,
convertibles entre sí. Hablamos d la misma realidad d los distintos ámbitos sin embargo, sitúa x encima
de los 3 trascendentales x encima d los cuales se sitúan ideas cda vez + concretas – generales, como el
alma humana q pertenece al mundo d las Ideas q es el mundo d lo divino, lo permanente, lo inmutable;
q sirve como modelo al Demiurgo demonio, ser intermedio entre mundo de dioses y mortales con carac
semidivinas, encargado de poner en contacto lo divino y lo mundano para configurar la materia del mundo
sensible. En el caso del Demiurgo plató es el artesano quien da forma a la materia copiando las Ideas q son
entonces paradigmáticas, ejemplares, modélicas. -Sensible, copia de mundo inteligible, mundo d lo múltiple,
perecedero, cambiante, pasajero, concreto y debe su ser a las Ideas del mundo inteli, este es una sombra,
reflejo, apariencia, fenómeno, es esencial; el sensible es fenoménico, participa antológicamente del minto
inteli. Ontología, disciplina q estudia la natu última de los seres en su relación con el Ser.
Todos somos una copia de la humanidad. Las cosas del mundo sensible deben su ser al
ser de las Ideas. Participación. Uno tiene en sí mismo la idea completa o q tiene una
parte de la idea, en ambos son imposibles xq en el 1º no existiría la multiplicidad de
los seres, solo existe uno x idea y en el 2º admitiríamos q la idea tiene partes y la
idea es simple x natu. Nunca resolvió el problema de la participación./hay una idea
concreta, la de alma q si encontramos sin dividir en det conjunto de seres del mundo
sensible, el alma humana, en cada uno de nosotros está el alma completa pero si el
alma es simple, única, inmutable, divina ¿Cómo puede estar encerrada en un cuerpo
sensible, pasajero, fenoménico? Xq el alma se ha visto obligada a encarnarse. Psicología
y antropología platónica. De origen griego. Psyché alma Anthropos ser humano
Discurso a cerca de logos. Concibe el alma humana como una realidad, una Idea, en
la q hay 3 manifestaciones: Alma concupiscible, irascible y racional se hhha llamado
teoría de la tripartición del alma, aunq para Plat no tiene partes, tiene manifestaciones
diferentes. Mito de los caballos alados compara el alma humana con un carro tirado por
dos caballos b y n, dirigidos por un auriga. Si uno de los caballos se desbocara se rompería
el equi y el carro caería, lo mismo con el alma humana. Alm concu b, a iras n, a rac au. Si el
alma racional q conduce perdiera el control rompería su equi natu cometiendo pecado lo q le
obligaría a pagar pena o culpa la cual se paga abandonando el mundo inteli y obligada a
encarnarse en un cuerpo en el q está encerrado. Cuerpo cárcel del espíritu soma sema
Pit, se inicia un ciclo d reencarnación q solo se rompe cuando el alma logre reestablecer el
equi roto, no fácil xq cuerpo potencia la actividad d las almas inferiores, la concu y la iras.
El alma concu es la sede de las pasiones innobles y se sitúa en el abdomen xq son los instintos
(conservación del individuo y d la especie) pasiones innobles: comer follar. Pasiones nobles:
amor, odio, ira.. situada en la cabeza, carácter o naturaleza divino y es responsable de
mantener bajo control a las otras dos. Para romper ciclo de reencarnación se necesita la
virtud, en la encarnación en cada cuerpo nuevo se elige un género de vida det y en esta
elección existe peligro pa el hombre ya q los hay q deslumbra x un destino radianse te
encuentran con q dicho destino es terrible. La culpa es de los hombres q han elegido de
forma adecuada o inad, y la mejor elecc es aquella vida q nos permita desarrollar la virtud q
no es propia. Ética platónica. De la mano con la psicología, a cada alma una virtud det y el
destino del hombre consiste en intentar alcanzar la virtud. Por virtud podemos entender: 1ª v
como sabiduría q consistiría en el conoc del bn, la belleza y justicia. Plenitud del individuo q ha
desarrollado todas sus capacidades alcanzando la intuición o contemplación directa d la vdd. 2ª
v como purificación, liberación de las pasiones; llamada Catarsis. 3ª v como armonía, acordar
entre sí las virtudes propias de cada alma, cuando se alcanza el equi perfecto. ¿virtudes de cada
alma? 4 virtudes clásicas: a concu v templanza, a iras v fortaleza, a rac v prudencia o sabiduría,
quien posee todas posee la v suprema, la v rectora o la justicia, un alma justa es la q tiene t, f y p
o s. la templanza es la mesura, es una persona q evita los extremos x ambos lados. El a iras:
fortaleza, la fuerza anímica o espiritual q no se deja llevar x las pasiones, es la persona valiente,
la capaz de enfrentarse a la realidad. La v de la justicia se alcanza cuando el alma está en armonía,
plat auna las 3 acepciones de v xq el alma q alcanza la armonía posee la v suprema, la rectora o
justicia. Supone el control del alma rac sobre las pasiones así como la sabiduría de quien ha
alcanzado la vdd, de quien conoc el bn. Hombre justo, no solo el q ha conseguido librarse del ciclo
de reencarnaciones sino el q actúa concretamente como ciudadano. Ética y política cogidas d la mano.
El hombre es un ciudadano x lo q es en la polis donde adquiera y practica las virtudes, el hombre como
ciudadano no hace lo q quiere sino lo q debe y lo q debe es poner el prác la v que posee, la v q det a q
grupo social pertenece. La sociedad solo es justa si cada uno de sus ciudadanos actúa conforme a
su virtud, ideal del estado q plat desarrolla en República y Leyes. el ideal del estado q propone
pla presenta un estado comp de 3 partes de los cuales tiene q salir el rey-filósofo: 1. Artesanos o
productores. V d tem, misión ofrecer recursos necesarios pa satisfacer las necesidades fundamentales
y básicas. 2. Guerreros. V d for, misión defender la ciudad de los invasores al tiempo q mantienen el
orden dentro de la ciudad. Clase especial xq de ella saldrán los gobernantes, los mejores de entre los
guerreros. Cratos fuerza, poder Aristos excelente Aristocracia gobierno de los mejores, poseen la
nobleza del espíritu tienen un régimen especial de vida, alojados en viviendas separadas del resto
de los ciudadanos, deben renunciar a sus riquezas y mantener un rég monogámico casándose
siempre con mujeres d su misma clase social para mantener la pureza del grupo. 3. Gobernantes
o aristócratas. Árbitros absolutos de la vida política, para llegar a ser gobernante se ha de
demostrar q se es el + sabio, requiere una selección de entre los mejor dotados entre los
20 y 30 años se les somete a formación científica especial, gobernantes proceden de los
guerreros perfectos, de los filósofos, aquellos q x conocer la vdd, el bn y la justicia
gobernarán conforme a ellos. El rey tiene q ser filósofo y es el filósofo quien tiene que llagar a ser rey.
Etiquetas: filosofía griega, Metafísica, Platon, Presocraticos, Sócrates
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