31 Oct
Cinismo
Fundación y Principios: Escuela fundada en Atenas por Antístenes, cuyo principal representante fue Diógenes de Sínope. Los cínicos aceptaban la vida conforme a la naturaleza (como los perros) y despreciaban los convencionalismos. Su nombre deriva de kynos, que significa perro.
Autarquía: Buscaban la autarquía o carencia de necesidades, rechazando los bienes materiales.
Kinogamia: Defendían la kinogamia, un matrimonio informal basado en la igualdad y el consentimiento mutuo que practicaron Crates e Hiparquia de Maronea.
Diógenes: Se dice que el cínico Diógenes tenía por costumbre practicar actos indecentes en la plaza pública y que vivía en un tonel. Una leyenda cuenta que Alejandro Magno se le acercó y le preguntó si deseaba algo, a lo que Diógenes respondió que se apartase, porque le estaba tapando el sol. Su aspecto era descuidado y burlón.
Escepticismo
Fundador: Corriente de pensamiento iniciada por Pirrón de Elis.
Búsqueda de la Verdad: Los escépticos se dedicaban a la investigación. Mantuvieron que es imposible encontrar la verdad definitiva. Las opiniones se fundan en convenciones. Dado que una afirmación no es más verdadera que su contraria, propusieron suspender el juicio (epojé). Así se llegaría a la imperturbabilidad (ataraxia).
Sexto Empírico: Alguien que combinó a la perfección el escepticismo y el empirismo fue Sexto Empírico.
Epicureísmo
Fundación y Principios: Escuela fundada por Epicuro de Samos y asentada finalmente en Atenas, en un lugar llamado El Jardín. Sus discípulos procedían de todas las clases sociales y también había mujeres. Eran fieles y respetuosos con el maestro. Entre los epicúreos destacó Lucrecio.
Filosofía Práctica: Era una filosofía práctica, pues su objetivo era curar los sufrimientos humanos. Para ello había que librarse de las preocupaciones.
Divisiones: Su filosofía se dividía en Canónica (teoría del conocimiento), Física y Ética.
Física: En su física afirmaba que todo consiste en átomos y vacío.
Ética Hedonista: Epicuro pretendía eliminar los mitos y supersticiones religiosas para que los humanos vivieran felices. Sostuvo una ética hedonista, según la cual había que gozar del placer de las cosas sencillas y no sufrir dolor (contra los estoicos). Hay que disfrutar de los placeres necesarios con moderación y calma. Hay que evitar los deseos que producen incomodidad y las actividades que perturban el espíritu (como la política). Es mejor dedicarse a la amistad.
Estoicismo
Fundación y Periodos: Escuela fundada en Atenas en el 306 a. C. por Zenón de Citio. Tiene tres períodos: antiguo, medio e imperial. En su último período destacan Séneca, Epícteto y Marco Aurelio. El nombre deriva de que la escuela estaba en un lugar llamado Pórtico Pintado.
Ámbitos: Su filosofía tiene tres ámbitos: Física, Lógica y Ética.
Física: La física enseña a conocer la Naturaleza. Decían que el mundo es un todo unitario y Dios es una inteligencia o espíritu. Creían en la Providencia, el eterno retorno y el alma unitaria y corpórea.
Lógica: Llamaron a la lógica ciencia de los discursos. La dividieron en Retórica y Dialéctica, en la que estudiaban las proposiciones.
Ética: La Ética era la culminación de la doctrina estoica. La virtud consistía en vivir de acuerdo con la Naturaleza: usar la razón y aceptar el destino. Para ser virtuoso hay que estar imperturbable e insensible. Los estoicos concedían cierto grado de libertad al hombre, pero estaba sujeto a la Providencia. Como todos los hombres estaban regidos por el mismo lógos, defendían la abolición de la esclavitud.
Séneca
Lucio Anneo Séneca (Córdoba, 4 a. C. – Roma, 65 d. C.) fue un célebre estoico que llegó a convertirse en profesor de Nerón, pretor y cónsul de Roma. Las riquezas acumuladas le valieron acusaciones de incoherencia con su filosofía. Cuando Nerón ocupó el poder violentamente, quiso matarle. Séneca murió de forma tortuosa, al más puro estilo estoico. Pese a sus riquezas, él predicaba el desprendimiento y la austeridad, lo cual no consideraba incompatible con tener posesiones. Sus obras más famosas son los tratados morales. Decía que la filosofía era apta para todos los hombres, su práctica conducía a la virtud y la felicidad. Hay que ejercitar la indiferencia ante los bienes, las riquezas, los honores e incluso las desgracias y la muerte. Exaltó la Naturaleza, afirmando que la identidad de naturaleza une a todos los hombres en una misma comunidad. Es el ideal cosmopolita. Sobre las pasiones, dijo que había que suprimirlas y estar imperturbable.
Marco Aurelio
Marco Aurelio (Roma, 121-Viena, 181): Emperador y filósofo romano. Cuando fue nombrado emperador, se abrió un período enormemente conflictivo para el imperio, que se vio sacudido por los ataques de los bárbaros, revueltas populares y varias epidemias. A la serie ininterrumpida de guerras y calamidades que tuvo que soportar, el emperador opuso su serenidad y su fuerza moral. Sus textos denotan un tono muy personal, ya que parten de una reflexión íntima y crítica, se nota una tendencia a transformar la doctrina en un constante examen de conciencia. Su gran legado, Meditaciones, es el resultado de los pensamientos morales que, ya al final de su vida, fue dejando por escrito.
Helenismo
Se denomina así al período de la cultura griega que va desde la muerte del macedonio Alejandro Magno (323 a. C.) hasta que los romanos conquistaron Macedonia. Alejandro conquistó el imperio persa con el objetivo de crear una monarquía universal. No lo consiguió, pero sí fusionó lo griego con lo extranjero, siendo el griego el idioma común en las tierras conquistadas. En este período, los ciudadanos no se identificaban ya con la polis, pues había sido conquistada: surgió el individualismo. Su gran preocupación era la felicidad, saber vivir en tiempos de incertidumbre. Hubo polémicas entre las diversas escuelas filosóficas, pero también influencias.
Deja un comentario