05 Feb

2.2 La realidad sustancial :
Toda sustancia es algo concreto y, por tanto, se encuentra en un lugar y en un momento determinados; es decir, forma parte del mundo sensible y material. No obstante, no por ello debemos pensar que esta realidad sustancial se identifica con el mundo sensible de Platón. La realidad sustancial constituye una síntesis de los dos mundos platónicos                                                                                                               4.2 Ética: la búsqueda de la felicidad.
Según Aristóteles, la felicidad (eudaimonia) es el bien supremo, deseable por él mismo y que no se subordina a ningún otro. No obstante, si nos preguntamos en qué consiste la felicidad, nos damos cuenta de que cada uno la encuentra (en caso de que la encuentre) en un lugar diferente.                                                                                                      1.4 El liceo Aristóteles volvíó a Atenas mientras había batallas en Persia, Egipto y el Indo. Fundo una nueva escuela (335 a.C) al volver a la Academia. En los Jardines del santuario dedicado al Dios Apolo Likeios, establecíó un centro alternativo a la Academia (nombrada Liceo) Enseñó durante dos años enseño en el Liceo, con gran actividad científica y teórica, de observación empírica que caracterizo el tercer y último periodo de su vida.


1.6 Crítica a la teoría de las ideas


Para Platón la auténtica realidad es el mundo inmutable y perfeto de las ideas. Lo que nos rodea es una copia imperfecta y corruptible. Por lo tanto, si llegamos a conocerlas, entenderemos lo que vemos. Para Platón, las ideas son lo que hace inteligible el mundo físico, porque constituyen la esencia de las cosas. Aristóteles, discípulo de Platón, se educó en su concepción de la realidad. Pronto surgieron dudas y a medida q fue madurando intelectualmente, se convirtieron en criticas abiertas y rechazo. Estos son algunos inconvenientes que Aristóteles advertía en la teoría platónica. Si el mundo sensible y material que nos rodea solo se explica como una copia imperfecta de las ideas, es lógico suponer que todo lo que existe tiene un modelo perfecto en el mundo ideal y Aristóteles no admite la existencia de ideas perfectas de todo lo malo y negativo que hay en el mundo. Si todo lo que existe es lo que es, es natural considerar que la esencia de cada cosa es la idea de lo que participa. Aristóteles se pregunta esto y no acepta que la esencia de una cosa existe separada de la cosa misma. Aristóteles descubre que en la teoría de las ideas de Platón no se explica ni da razones a las carácterísticas del mundo material y sensible: el movimiento y el cambio.


2.1 El problema del cambio  :
Una de las primeras preocupaciones fue encontrar una explicación racional, que hiciese comprensible y clara la naturaleza. Según Aristóteles, Platón, solo puso dos concepciones sin integrarlas, lo que hizo de su respuesta poco autentica. Aristóteles pensaba en física y metafísica que explica el cambio primero es preciso conocer su realidad.                                                                                                                         2.2 La realidad sustancial.: La concepción metafísica de Aristóteles es sencilla: la realidad que es y existe, se denomina sustancia. La sustancia no son individuos que nos rodean como reconocía Platón, para Aristóteles era todo lo que nos rodea son sustancias y hacen la auténtica realidad.                               

2.2 El hilemorfismo:

Toda sustancia es de materia y forma. Se pueden distinguir la materia de lo que esta formado y la esencia o forma, aquello que lo hace ser lo que es Aristóteles habla de sustancia primera y segunda. Por un lado, individuos concretos q constituyen sustancias primeras. Por otro lado, es también sustancial, es lo que nos permite hablar de sustancia. La esencia o forma de los individuos es sustancia segunda.                                                             

2.4 El teleologismo

De las cuatro causas, la final es la de mayor repercusión. Afirma q todo fenómeno o suceso responde a un objetivo que “la naturaleza no hace nada en vano” Esta concepción teológica o finalista se convertirá en la predominante durante la Antigüedad y la Edad Media


       

2.3 Potencia y Acto :


Aristóteles rechazaba el ser Parménides y el cambio natural de las cosas, según él, el error de Parménides fue no ver diversas maneras de ser o no ser, todas son maneras relativas de ser. Pero de esta manera de no ser es diferente de otra y estamos ante un modo absoluto de no ser.  Entre no ser relativo y no ser absoluto nos lleva a una diferencia: potencia y acto:                                                                                -Potencia (dynamis): Capacidad de la materia de una sustancia de asumir o recibir diferente lo que tiene. En potencia tiene la capacidad de adquirir la forma                                                                                                        -Acto(energeia): Es la realidad actual de cualquier sustancia y es la forma que ha recibido la materia, es consecuencia de la actualización de una potencia.         // Este binomio acto y potencia es lo que hace posible explicar el fenómeno físico del cambio, la adquisición de una nueva forma. Esto explica el dinamismo que regula el mundo. Todo cambio consiste en la actualización de la potencia.

Según la física aristotélica, en ambos mundos el movimiento necesita un motor que lo produzca. Como no podemos buscar de un motor anterior, Aristóteles deduce la existencia de un primer motor móvil q mueve todo el universo.


2. 6 El primer motor móvil :


Esta causa inmóvil, q es la causa primera, es acto puro, de otro modo no sería inmóvil. Potencia es sinónimo de movimiento, y el motor inmóvil esta exento de él. El primer motor tmb es forma pura sin materia, pues la materia comporta potencialidad y movimiento. El primer motor se mueve como causa final, no como eficiente, ya q todo se mueve y transforma. Este primer motor es Dios, pues es la causa suprema del mundo. La cosmología nos lleva a hablar de la divinidad, nos ha conducido hasta la teología.                                                                                          4.1 El ser humano. :El ser humano, es un ser animado, tiene alma.
La palabra animal está emparentada con animado y alma. Alma y vida son dos conceptos cercarnos y prácticamente sinónimos. El alma es lo que da vida a la materia o cuerpo, su posesión distingue a los seres vivos de los inertes. El humano esta constituido de manera exclusiva, por un alma.  Como Platón, Aristóteles mantiene una postura dualista, considera que el ser humano es un compuesto de alma y cuerpo de forma y materia, de acto y potencia. Poseer alma es propio d todo ser animado, el alma es el principio vital, aquello que da vida y energía al cuerpo. Existen tres tipos de almas que cumplen tres funciones diferentes: alma vegetativa, alma sensitiva y alma intelectiva o racional.


4.2 Ética: la búsqueda de la felicidad. : La ética es un saber practico que trata de la manera en que han organizado. En los animales según Aristóteles, el ethos determina el comportamiento y forma de actuar. El ser humano, está dotado de alma racional, puede pensar, reflexionar y decidir más allá del condicionamiento de su ethos. Este es el motivo del pq la ética tiene sentido. La ética de Aristóteles tiene una importante dimensión teleológica. Toda acción responde a un objetivo o finalidad, actuamos buscando un bien. Todos son objetos que solo en apariencia son bienes, que tienen un carácter meramente instrumental. Aristóteles sostiene que la finalidad propia de cada cosa radica en aquello que le corresponde según su naturaleza y le hace actualizar sus posibilidades o potencias. En el ser humano, lo mas carácterísticos y natural es la racionalidad, por ello su felicidad consiste en ejercer esta facultad, llevar una vida contemplativa dedicada al saber. Vocabulario -Escritos esotéricos: Son transcripciones o apuntes de las lecciones que Aristóteles impartía a los estudiantes del Liceo. Son escritos difíciles, solo asequibles para los iniciados.

-Escritos exotéricos: Son diálogos de carácter lúdico y divulgativo q Aristóteles escribía para el gran público. Ya que no se han confirmado, no se puede saber con certeza de ellos

Deja un comentario