26 Jun
Constitución de Cádiz
Nos encontramos ante una fuente primaria de naturaleza jurídica, ya que de ella emana autoridad y es de obligatorio cumplimiento. Fue escrito por las Cortes de Cádiz en 1812, y su destinatario es público, ya que va dirigido al pueblo español.
Este texto es un fragmento de la Constitución de Cádiz, en él aparecen tres artículos clave: art.1, España y las colonias americanas son definidas como una nacíón; art.3 muestra la soberanía nacional; y el art.371 muestra uno de los derechos de los españoles (la libertad de expresión propia y de las ideas).
El principal motivo de la Guerra de la Independencia fue el mal gobierno que ejercieron Carlos IV y su valido, Godoy. Estos permitieron, firmando el tratado de Fontainebleau en 1807, que Napoleón se hiciera adueñara de España, pues creían que su objetivo era invadir Portugal. Lo cual provocó un gran descontento en la población, esto llevó al Motín de Aranjuez (1808), con lo que lograron la dimisión de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII. Aprovechando la situación Napoleón les dijo que fueran a Bayona, y una vez allí les hizo abdicar y aceptar a su hermano José I como el nuevo rey de España. Debido a esto y la presencia de tropas francesas en territorio español Madrid se levantó el 2 de Mayo de 1808, iniciándose la Guerra de la Independencia. Así surgieron las Juntas que dirigían a la resistencia, que eran coordinadas por una Junta Suprema Central; y también hubo guerrillas. El rumbo de la guerra cambió en 1812 cuando Rusia obligó a Napoleón a trasladar parte de sus tropas allí; y además finalizando 1813 los franceses empezaron a abandonar los territorios españoles gracias a la ayuda que habían ofrecido las tropas británicas dirigidas por Wellington. Finalmente se firmó el Tratado de Valençay, por el cual Napoleón retiraba sus tropas de España y Fernando VII recuperaría la corona. Pero Cádiz había permanecido al margen del conflicto; por lo que en 1810 la Junta Central convocaría Cortes para la elaboración de una nueva constitución, se reunieron en una única Asamblea. La Constitución, también conocida como la Pepa, se aprobó el 19 de Marzo de 1812. En ella se reflejaron los principios del liberalismo: soberanía nacional, división de poderes, sufragio universal masculino y amplia declaración de derechos; y a parte también fueron aprobadas una serie de leyes, como son: supresión de los señoríos, abolición de los gremios, supresión de la Inquisición e igualdad de todos los españoles frente a la ley y los impuestos.
Por ello podemos decir que ‘gracias’ a la guerra se llevaron a cabo los principios liberales y se acabó con el Antiguo Régimen.
Desamortizaciones de Mendizábal 1836
Nos encontramos ante una fuente primaria de naturaleza jurídica ya que es de obligado cumplimiento. Fue escrita por Juan Álvarez Mendizábal y aprobado por la reina regente María Cristina en el Pardo, el 19 de Febrero de 1835. Su carácter es económico y su destinatario es el colectivo público.
Este documento fue escrito por Mendizábal con el fin de disminuir la deuda pública que sufría el país, para ello, recurre a la desamortización de los bienes de la iglesia y de aquellos que pertenecieran o hubiesen pertenecido a las comunidades. Esto crea descontento entre los privilegiados y supondrá la sustitución de Mendizábal por Isturiz, moderado. A pesar del cambio la agitación política no disminuye y estallan revueltas a favor de la constitución de 1812, a ello se le une el levantamiento de la Guarnición de la Granja de San Idelfonso, donde capturan a la regente, que acabará nombrando al progresista Calatrava para sustituir a Isturiz.
Las elecciones de 1977. Distribución de escaños
Nos encontramos ante una fuente histórica secundaria, concretamente una gráfica sobre el porcentaje de votos obtenidos en las elecciones de 1977. Es una fuente creada por el Ministerio del interior para informar a los españoles del partido ganador de estas elecciones.
Estas fueron las primeras elecciones celebradas desde 1936, votó el 77’35% del electorado. La coalición gubernamental UCD, en torno a Suárez, obtuvo el triunfo, seguida por el PSOE de Felipe González. El PCE se hundíó y la extrema derecha fue barrida, el franquismo quedó en el recuerdo.
Las elecciones de1977 se celebraron gracias a que Suárez previamente había legalizado por medio de un decreto ley, al Partido Comunista Español, el cual se comprometíó a aceptar la monarquía y renunciar a la bandera republicana. El mismo año de las elecciones el país sufríó numerosos atentados, como la matanza de abogados de Atocha en manos de pistoleros de ultraderecha.
Cabe destacar que la reforma más importante que llevó a cabo Suárez fue la Ley de Reforma Política, la cual reconocía los derechos y devolvía el poder legislativo al pueblo mediante un sistema electoral. La ley fue aprobada por las Cortes, gracias a las negociaciones del gobierno con los procuradores franquistas.
Deja un comentario