18 Nov
Crisis de Fin de Siglo (1890-1914)
Entre 1890 y 1914, se producen una serie de cambios sociales y culturales conocidos como la crisis de fin de siglo.
Características:
- Grandes progresos técnicos y científicos.
- Rápido crecimiento industrial (Segunda Revolución Industrial).
- Auge de la burguesía (Belle Époque), que se convierte en la clase dirigente.
- La clase obrera, cada vez más numerosa, defiende sus intereses contra la burguesía.
- Se extienden las teorías socialistas y anarquistas.
- La persona duda de que la ciencia baste por sí sola para explicar y conocer el mundo (crisis del racionalismo). Como consecuencia, aparecen ideas irracionales que intentan explicar la vida desde un punto de vista objetivo e individualista.
La crisis de fin de siglo se cierra con la Primera Guerra Mundial (1914). En España, además, se producen hechos como:
- Desastre del 98 con la pérdida de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico, Filipinas).
- Atraso general del país, que necesita una regeneración según la opinión de numerosos escritores e intelectuales.
- En lo político, continúa la alternancia en el poder entre liberales y conservadores, pero los núcleos rurales están sometidos al control de los caciques.
El Modernismo (1880-1914)
Movimiento artístico que va desde 1880 hasta la Primera Guerra Mundial. La palabra modernista fue utilizada en un principio para referirse en tono despectivo a los jóvenes que intentaban romper la estética del realismo y que se oponían al materialismo burgués de su generación, adoptando posturas inconformistas y rebeldes, como la vida bohemia.
Orígenes e Influencias del Modernismo
Las primeras manifestaciones tuvieron lugar en Hispanoamérica en 1880, fruto del deseo general de renovación de la literatura. Destacan Rubén Darío y José Martí.
Surge como reacción contra el espíritu utilitario de la época y el materialismo de la civilización burguesa e industrial. En el modernismo influyeron dos movimientos literarios franceses de la segunda mitad del XIX: el parnasianismo (el arte por el arte) y el simbolismo (descubrimiento de significados profundos que se esconden detrás de la realidad sensible). Renovación de la métrica con influencia hispanoamericana, uso de sonetos en alejandrinos, versos dodecasílabos y endecasílabos.
Generación del 98
Azorín propone el término Generación del 98 para referirse a un grupo de escritores que compartían con los modernistas una misma actitud de protesta contra la sociedad y contra el estado de la literatura, pero sus preocupaciones eran otras: el problema de España y cuestiones filosóficas, básicamente.
Aunque muy discutida, los nombres relevantes son Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ramiro de Maeztu, Antonio Machado, Valle-Inclán. Se habla de generación por la escasa diferencia de edad entre ellos, por las relaciones de amistad entre ellos, porque adoptaron posturas revolucionarias socialistas y anarquistas en su juventud y porque están unidos por acontecimientos generacionales: el desastre del 98.
Características:
- Preocupación por el problema de España.
- Preocupaciones filosóficas.
- Inquietudes literarias compartidas.
- Crítica del realismo.
- Búsqueda de un lenguaje preciso y natural, alejado del barroquismo y la retórica de la literatura del XIX, innovadoras en los géneros literarios de la novela y el ensayo.
Autores, Obras y Movimientos (2ª Evaluación)
Rubén Darío
- Azul (poesía)
- Prosas profanas (poesía)
- Cantos de vida y esperanza (poesía)
Miguel de Unamuno
- Ensayos: En torno al casticismo, Del sentimiento trágico de la vida, La agonía del cristianismo
- Novelas: Paz en la guerra, Amor y pedagogía, Niebla, La tía Tula, San Manuel Bueno, mártir
- Poesía: El Cristo de Velázquez
- Teatro: La esfinge y Fedra
Pío Baroja
- Primera etapa: Tierra vasca (La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz, Zalacaín el aventurero) y El árbol de la ciencia (novelas).
- Segunda etapa: Memorias de un hombre de acción (novela).
- Tercera etapa: Desde la última vuelta del camino (novela).
Azorín
- Ensayos: Castilla y La ruta de Don Quijote
- Novela: La voluntad (carácter autobiográfico)
Antonio Machado
- Poesía: Soledades. Galerías. Otros poemas, Campos de Castilla y La tierra de Alvargonzález
Ramón María del Valle-Inclán
- Novelas: Las sonatas (Sonata de otoño, Sonata de estío, Sonata de primavera, Sonata de invierno), protagonizadas por el Marqués de Bradomín (feo, católico y sentimental) y Tirano Banderas.
- Teatro: Comedias bárbaras (Águila de blasón, Romance de lobos, Cara de plata), Divinas palabras y Luces de bohemia, Martes de carnaval (Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto, La hija del capitán).
Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936)
Nació en Pontevedra, estudió Derecho y marchó a México. Desde que volvió, se dedicó siempre a la literatura en Madrid. Tuvo una agitada trayectoria ideológica, desde su juventud conservadora hasta el republicanismo de su vejez.
Valle escribió poesía, teatro y novela, siempre con una actitud renovadora y antirrealista. Suelen distinguirse dos periodos en su producción: el modernista y el de los esperpentos.
Obra más importante:
Luces de bohemia: Su primer esperpento. Con este nombre, Valle designa un tipo de teatro basado en la deformación sistemática de la realidad. La deformación alcanza a los personajes, convertidos en grotescos y marionetas, al lenguaje y a los escenarios. Todo ello para reflejar lo absurdo de la realidad española de la época. Se trata de una sátira deformada y caricaturesca de la España de principios del XX.
Contenido:
El protagonista e sun poeta ciego llamado max estrella,que recoje las ultimas oras de su vida, desde el atardecer hasta la mañana sigiente.en esta ultima noche le acompaña su amigo don latino, recorre diversos ambientes del Madrid de la epoca.encontrandose por todas partes con una sociedad y unos personajes mediocres y degradados .entre ellos aparecen la deformación esperpentica de ruben dario y un grupo de desharrapados poetas modernistas.
Pio Baroja
(1872.1956)nacio en an sebastian , se dedico a la medicina durante poco tiempo, después a una panaderia familiar, para consagrarse definitivamente a la literatura y el periodismo.tiene una vision pesimista del mundo, actitud individualista y solitaria, inconformista y solitaria y un esteticismo radical, sobre la religión, politica y sociedad.
El arbol de la ciencia:
Es la obra mas representativa de pío Baroja
Cuenta la vida de Andrés urtado (alter ego)desde que comienza sus estudios de medicina hasta que tras sucesivos fracasos que culminan con la muerte de su mujer al nacer su primer hijo se suicida. La accion centrada en el protagonista, transcurre fundamentalmente entre Madrid y alcoba, un pueblo manchego del que se sirve el autor para efectuar un amargo retrato de la España rural. El hilo argumental de la novela se entremezcla, entre los dialogos de andres y su tio iturrioz en los que se plantea los hondas preocupaciones filosoficas de Baroja.
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