11 Jul

Financiación Empresarial

Ampliación de Capital Social

Las empresas comienzan a funcionar con las aportaciones iniciales de los socios, también conocido como capital inicial. Si con el tiempo estos recursos resultan insuficientes, se buscan nuevas formas de financiación. Si la empresa crece, necesita ampliar su potencial productivo. Ello exige nuevas inversiones y nuevos fondos para financiarlas, que pueden provenir de aportaciones de los socios mediante una ampliación de capital.

Ventajas:

  • Fuente de financiación que facilita el crecimiento siendo propia y, por lo tanto, no hay que devolver el dinero.

Inconvenientes:

  • Cede el poder de decisión.
  • Las acciones iniciales pueden perder valor.

Financiación Interna o Autofinanciación

La financiación interna o autofinanciación la constituyen los beneficios no distribuidos y que se retienen en la empresa para financiar el mantenimiento o ampliación de su actividad. Es decir, son fondos que la empresa obtiene por sí misma sin necesidad de acudir a las instituciones financieras o solicitar nuevas aportaciones a sus socios.

Ventajas:

  • Permite a la empresa una mayor autonomía e independencia financiera.
  • Mejora su solvencia al aumentar los fondos propios.
  • Para las PYMES constituye la principal fuente financiera.
  • Son recursos que no es preciso remunerar explícitamente, aunque sí tienen un coste de oportunidad asociado.

Inconvenientes:

  • Como por estos recursos no hay que pagar intereses, pueden usarse en inversiones poco rentables.
  • Posible conflicto entre los intereses de accionistas y directivos. Cuanto menos beneficio se reparta, mayor será la autofinanciación para nuevas inversiones, pero menor será la rentabilidad para los accionistas, por lo que debe buscarse un equilibrio entre ambos intereses.

Préstamos y Créditos Bancarios

Otra forma de obtener recursos es acudir a las instituciones financieras para negociar préstamos y créditos bancarios.

Corto Plazo:

  • Es bastante frecuente que las empresas precisen dinero para afrontar posibles necesidades que son difíciles de prever con exactitud. En estos casos suele utilizarse la apertura de una cuenta de crédito o línea de crédito. La operación consiste en que el banco concede a la empresa una determinada cantidad o límite de dinero.

Largo Plazo: Empréstitos

  • Es una forma de financiación reservada a las grandes empresas, ya que se emplea para solicitar grandes sumas de dinero. La empresa, al concertar un empréstito, divide la totalidad del dinero que necesita en pequeñas cantidades iguales y emite títulos por ese valor. Estos títulos se denominan obligaciones, bonos, pagarés, etc. Estos se ofrecen al público en general, de manera que los inversores que los compran se convierten en acreedores de la empresa por el valor de los títulos comprados y adquieren el derecho a cobrar un interés y a la devolución de la cantidad entregada en los plazos pactados.

Inversión Empresarial

La inversión es la utilización de fondos financieros para adquirir bienes de producción con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de la empresa.

Inversión Económica

Adquisición de bienes de producción (capital productivo de la empresa: edificios e instalaciones, maquinaria y equipos, elementos de transporte, etc.) con el fin de producir otros bienes.

Tipos de Inversión según el Carácter Temporal

Inversiones de Funcionamiento

Son las realizadas por la empresa con el fin de adquirir los elementos necesarios para su proceso productivo (materias primas, componentes, mercaderías, combustibles, etc.). Estas inversiones se renuevan periódicamente y se recuperan a corto plazo. Un fabricante de bicicletas, por ejemplo, adquiere los componentes y materiales que necesita para producirlas.

Inversiones Permanentes o Estructurales

Son las efectuadas para adquirir bienes que serán utilizados por la empresa durante un período prolongado de tiempo (edificios, maquinaria, flota de transporte, etc.). Se trata, por tanto, de inversiones permanentes o a largo plazo, también denominadas inversiones en activos inmovilizados. Un fabricante de bicicletas, por ejemplo, necesita cada cierto tiempo renovar su maquinaria o sus instalaciones, ampliar sus talleres, etc.

Criterio del Plazo de Recuperación o Payback

La principal ventaja del criterio del plazo de recuperación o payback es su sencillez. Sus inconvenientes son:

  • No tiene en cuenta que los flujos de caja se producen en distintos momentos del tiempo, es decir, no considera la pérdida de valor del dinero a lo largo del tiempo.
  • Tampoco considera la totalidad de los flujos de caja de la inversión, ya que ignora los flujos que se generan con posterioridad al plazo de recuperación.

Es decir, se trata de un criterio poco riguroso y, por tanto, poco fiable. Suele usarse cuando lo que interesa es recuperar cuanto antes el dinero invertido. Por ello, más que para medir la rentabilidad, se usa para medir la liquidez o rapidez en la recuperación de la inversión.

Deja un comentario