09 Dic

1. Introducción a la Financiación Empresarial

Las decisiones de financiación deben ir dirigidas a obtener los recursos financieros necesarios para llevar a cabo los proyectos de inversión y lograr el objetivo financiero de maximizar la riqueza de los accionistas o los propietarios. La obtención de fondos por parte de la empresa se canaliza a través de los llamados mercados financieros, que son los encargados de orientar el dinero desde unos agentes que necesitan recursos para invertir hacia otros agentes que tienen excedentes y que desean obtener de ellos un rendimiento.

1.1. Fuentes de Financiación

Atendiendo a diversos criterios, podemos clasificar las fuentes de financiación de la siguiente manera:

  • Según la propiedad:
    • Recursos propios: forman parte del patrimonio neto de la empresa, pertenecen a ella y no está obligada a devolverlos.
    • Recursos ajenos: proceden de terceras personas y la empresa tiene obligación de devolverlos.
  • Según la forma en que se han generado:
    • Financiación interna o autofinanciación: es generada por la propia actividad de la empresa.
    • Financiación externa: se obtiene desde el exterior de la empresa mediante los mercados financieros.
  • Según el plazo de devolución:
    • Financiación a corto plazo: si la obligación de pago es menor que la duración de un ciclo de explotación de la empresa.
    • Financiación a largo plazo: cuando la obligación de pago es mayor que la duración de un ciclo de explotación de la empresa.
  • Atendiendo a la necesidad de tramitación previa a la obtención de los recursos:
    • Financiación negociada
    • Financiación espontánea

1.2. Etapas de Desarrollo de la Empresa y su Financiación

  1. Etapa de constitución: suelen utilizarse aportaciones personales de los propietarios junto con préstamos a largo plazo, subvenciones a fondo perdido y créditos de proveedores.
  2. Etapa de crecimiento: las fuentes más utilizadas son la autofinanciación, los préstamos a largo plazo y el leasing.
  3. Etapa de madurez: se puede acceder a los mercados financieros para lograr financiación mediante la emisión de obligaciones, pagarés, etc.

2. Financiación Propia

2.1. Autofinanciación o Financiación Interna

La financiación interna o autofinanciación se deriva del proceso productivo de bienes o servicios de la empresa, materializándose en el beneficio alcanzado por la empresa en cada periodo. Los elementos principales de la financiación interna son:

  • Reservas: beneficio de ejercicios anteriores que no han sido redistribuidos y han sido retenidos en la empresa.
  • Resultado del ejercicio: resultado del último ejercicio económico cerrado.
  • Amortizaciones y deterioros: recogen el abaratamiento acumulado de los activos productivos, ya sea un abaratamiento definitivo o temporal.

Ventajas: Mejora la ratio de endeudamiento de la empresa, permitiéndole solicitar financiación ajena a medio y largo plazo; y se adquiere una mayor autonomía en sus decisiones de inversión.

Inconvenientes: Algunas oportunidades de inversión pueden perderse por la lentitud que requiere el proceso; los criterios de selección de inversiones pueden relajarse al no tener como elemento comparativo el coste de financiación que se utiliza en el proyecto.

2.2. Capital Social o Financiación Propia Externa

Está constituida por las aportaciones de los propietarios, socios o accionistas a la empresa. Estas aportaciones se pueden documentar en escrituras públicas otorgadas ante notario o mediante acciones, que son títulos emitidos por una empresa que confieren a sus poseedores la propiedad jurídica de la misma y el derecho a participar en las decisiones empresariales.

Capital Riesgo: las empresas de capital riesgo son empresas especializadas en invertir en proyectos empresariales con grandes perspectivas de crecimiento y rentabilidad como accionistas minoritarios. Su participación como accionista es temporal, ya que en la mayoría de los casos no supera los cinco años.

3. Financiación Ajena

3.1. Financiación a Largo Plazo

Las más comunes son:

  • Préstamos y créditos de instituciones financieras a largo plazo: Un préstamo es una operación financiera mediante la cual las instituciones financieras entregan una cantidad de dinero a personas físicas o jurídicas, quienes se comprometen a devolverlo en el tiempo y los plazos acordados, y a pagar intereses sobre la deuda pendiente en cada periodo o plazo. Un crédito es una operación financiera mediante la cual se pone a disposición de una persona física o jurídica un importe de dinero por un plazo de tiempo. Se pagan intereses de la cantidad utilizada y una comisión sobre el importe no utilizado. Este tipo de operaciones se documentan en un contrato escrito en el que interviene un fedatario público. La diferencia entre ambos se encuentra en la disponibilidad de la cantidad solicitada y en los intereses.
  • Empréstitos de obligaciones: Es un título emitido por una entidad que reconoce a su poseedor la cualidad de acreedor de dicha entidad por el importe indicado en el título, en el vencimiento acordado en el momento de su emisión. Su poseedor tiene derecho a recibir intereses periódicos (cupones) conforme al tipo de interés pactado.
  • Leasing u operación de arrendamiento financiero: Es un instrumento de financiación que permite la utilización de bienes de producción sin adquirir su propiedad. A cambio, se tienen que pagar durante el tiempo acordado unas cuotas equivalentes a un alquiler. Al final de este tiempo, se puede adquirir el bien o devolverlo. En este sentido, este tipo de contrato es como una deuda garantizada a largo plazo, siendo la garantía el propio bien, ya que si no se paga la entidad financiera lo puede recuperar. En estas operaciones intervienen la empresa, el proveedor y la entidad financiera. El plazo es mínimo de dos años y máximo de diez años.

El leasing se realiza de la siguiente forma:

  1. La empresa solicita a su proveedor un determinado bien.
  2. La empresa proveedora recurre a una entidad financiera para que financie el bien a su cliente.
  3. La entidad financiera paga el precio de coste a la empresa suministradora y ésta entrega el bien al cliente y los documentos correspondientes.
  4. La entidad financiera cobrará de forma periódica las cuotas establecidas en el contrato.

Se distinguen dos tipos de leasing:

  • Arrendamiento puramente financiero o arrendamiento operativo.

Renting: Es un contrato mercantil bilateral por el cual una de las partes se obliga a ceder a otra, en arrendamiento, el uso de un bien por un tiempo determinado, a cambio del pago de una renta periódica. El pago de esta renta incluye el derecho al uso del equipo, su mantenimiento y un seguro que cubre los posibles siniestros del equipo.

Ventajas:

  • Económicas: evita asumir la obsolescencia del bien y permite adaptar la producción a los movimientos de oferta y demanda.
  • Fiscales: el alquiler es deducible del Impuesto sobre Sociedades.
  • Financieras: no se incluye como deuda en el patrimonio empresarial, lo que mejora la ratio de endeudamiento de la empresa.

Funcionamiento del renting:

  1. La empresa solicita a su proveedor un determinado bien.
  2. La empresa proveedora entrega el bien y asume su mantenimiento integral.
  3. La empresa paga la cuota establecida a la empresa de renting hasta el fin del contrato o su renovación.

3.2. Financiación a Corto Plazo

  • El crédito comercial: se puede definir como la cantidad que se obtiene de financiación de los suministradores de bienes y servicios.
  • El descuento bancario de efectos: consiste en el anticipo del importe del crédito concedido a los clientes que realiza la institución financiera. Se entregan a las entidades los documentos justificativos del crédito y se descuentan como gastos.
  • Factoring: consiste en la presentación de un conjunto de servicios que realiza una entidad o una empresa, con relación a los créditos comerciales que dicha empresa genera.
  • Confirming: es el servicio que presta una entidad financiera y que consiste en gestionar los pagos de una empresa cliente a sus proveedores, ofreciéndoles la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento.

Deja un comentario