28 Oct
Tema 6:
la función financiera de la empresa:
Las fuentes de financiación.
6.1la financiación de la empresaLa función financiera de la empresa busca optimizar la captación de fondos y la aplicación de los mismos, ya sabemos que la captación de fondos se recoge en la cuentas del balance del neto y del pasivo, mientras que la aplicación de los fondos se registra en el activo del balance. De alguna manera el activo registra el crecimiento empresarial, la estructura económica de la empresa, y la aplicación de los fondos propios; mientras que el neto patrimonial y el pasivo recogen cómo se financia el activo, la estructura financiera o el origen de los fondos. Cuando una empresa se encuentra en fase de crecimiento con nuevos proyectos de inversión debe resolver la disyuntiva de decidir cueles son los proyectos más rentables que debe acometer y que tipo de recursos financieros utiliza. Las fuentes de financiación se pueden clasificar desde diferentes criterios
: a) la propiedad de los fondos
corresponde al criterio de la pertenencia de los fondos que son utilizados para financiar la actividad y distinguimos entre financiación propia (fuentes de financiación que pertenecen por derecho a los accionistas: se incluye el capital social, las reservas y los beneficios obtenidos por la empresa y no distribuidos)
y financiación ajena(conjunto de deudas contraídas por la empresa para financiar la actividad y que tendrá que devolver junto con sus intereses a sus legítimos propietarios: deudas con entidades de crédito, obligaciones, proveedores, acreedores… etc. ;
B) en función de la permanencia en la empresa:
dos tipos de recursos:
los recursos permanentes ( aquellos que tienen vocación de permanencia en la empresa, o bien no se devuelven o bien se devuelven en un periodo de tiempo no inferior a un año.Pe: el neto patrimonial y el pasivo no corriente ) y los recursos a c/p ( su periodo de maduración es inferior a un año en ellos se incluye las cuentas de pasivo corriente.Pe: proveedores ,acreedores…);
C) en función del origen de los fondos de financiación
Distinguimos entre
: la autofinanciación es la financiación generada dentro de la propia empresa e incluye: la autofinanciación de enriquecimiento (reservas) y la autofinanciación de mantenimiento (amortizaciones y provisiones).
La financiación externa es la que procede del exterior de la empresa y son los elementos de patrimonio neto y los recursos ajenos como las deudas, proveedores…Así el capital social es una fuente de financiación permanente, propia y externa y las reservas son una fuente de financiación permanente, propia y de autofinanciación.
6.2 financiación a c/p
:
El descuento bancario.Son las obligaciones de pago que tiene la empresa cuyo vencimiento es inferior al año. Esto quiere decir que la empresa ha pactado con el obligacionista la fecha de devolución del principal en menos de un año o bien, del paso de tiempo una deuda cuyo vencimiento era a más de un año, pasa a ser inferior al año. Se registra en el pasivo corriente. Las operaciones de financiación a c/p más habituales son
: 1-préstamo:
contrato entre dos personas físicas o jurídicas por la cual una de ellas se compromete a entregar un dinero, y la otra a devolverlo de forma íntegra o de forma periódica junto con sus intereses. Los intereses que pactan en un préstamo.
2- el crédito
Contrato en el que las partes establecen la disposición de unos fondos en favor de una persona física o jurídica, con la intención de utilizar la totalidad o parte de los fondos dispuestos de los cuales tendrá que devolver aquello que haya sido utilizado con sus intereses. Por otra parte no dispuesta, pagara únicamente una comisión. Hay que distinguir en los créditos los siguientes conceptos:
crédito disponible, que es la cantidad de dinero que la entidad financiera ha puesto a disposición del interesado (sobre esa cantidad paga una comisión);
el crédito dispuesto es la cantidad que ha utilizado realmente el interesado (sobre esta cantidad paga unos intereses).
3- descuento bancario:
es una operación mercantil y financiera por la cual una empresa entrega al banco una serie de letras de cambio o pagares y el banco le paga lo que indican esos documentos descontando una cantidad en función del tipo de descuento. El banco se hace cargo del cobro de esos pagares y del riesgo de impago. En caso de que llegado el momento el deudor no pague la entidad financiera reclamara la devolución de abono adelantado más gastos y comisiones.
4- factoring:
operación muy parecida al descuento comercial salvo que la empresa que recibe los documentos no es una entidad financiera sino una empresa que llamamos factor que compra el derecho de cobro de los documentos que recibe (facturas), en este caso la empresa factor asume completamente los riesgos de impago. Consecuentemente el coste del factoring es mucho más elevado que en el descuento bancario. En el factoring la empresa cede la gestión de sus cobros y pierde el derecho a reclamar las facturas, no se debe confundir con el confirming.
5- crédito comercial o financiación espontanea:
cuando las compra no se abonan en el acto se le debe esa cantidad de dinero a los proveedores, los cuales cobraran en un plazo de 30 días, 60 días o 90 días. Este aplazamiento en el pago de las deudas comerciales, suponen para la empresa una forma de financiación que, en determinados sectores es muy importante.
6.3 la financiación a l/p
Cuando el plazo de vencimiento es superior a un año, hablamos de financiación a l/p y distinguimos entre fuentes de financiación propia, que son aquellas cuyo plazo de amortización no está establecido, y los que aportan los fondos son los propietarios de la empresa. Dentro de las fuentes de financiación propia, distinguimos las aportaciones externas no generadas por la empresa, de las internas generadas por la propia empresa.
Dentro de las aportaciones no generadas por la propia empresa encontramos el capital social, la prima de emisión de acciones o las subvenciones de capital. Las dos primeras son aportaciones realizadas por los socios para iniciar la actividad empresarial o para ampliar su actividad mediante nuevas aportaciones de los socios o mediante la captación de nuevos socios. En particular las subvenciones de capital son aportaciones realizadas por instituciones de carácter público (administraciones locales, provincias…), que apoyan el crecimiento empresarial en determinadas zonas o sectores. Estas aportaciones se realizan sin obligación devolución.
Dentro de las aportaciones internas generadas por la propia empresa, se encuentran las partidas que configuran la autofinanciación de enriquecimiento y son los resultados del ejercicio o de ejercicios anteriores, las reservas, y los remanentes (son resultados positivos de ejercicios anteriores pendientes de aplicación definitiva).
Las fuentes de financiación ajena
Son préstamos realizados por terceras personas para financiar la actividad de la empresa, estos tienen que ser devueltos con sus correspondientes intereses. Implican necesariamente un plazo de amortización que puede ser fijo en una fecha cierta, periódico, variable… distinguimos al menos 5 operaciones de financiación a l/p: 1) empréstitos:
son operaciones de financiación a l/p de la empresa que realizan grandes empresas cuando tienen que hacer alguna inversión importante. Es un préstamo que se divide en unidades pequeñas que denominamos obligaciones o bonos, a veces también reciben el nombre de pagarés o letras.
Las obligaciones son una parte proporcional de un empréstito con un valor nominal que tiene que ser devuelto con sus intereses, los intereses pueden ser implícitos o explícitos.
Deja un comentario