27 Ago

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO (y de la realidad)

-METAFÍSICA La concepción de la realidad de Aristóteles es Muy distinta de la platónica. De hecho, su metafísica debe entenderse en gran Medida como una crítica a la teoría de las Ideas de Platón. Para Aristóteles, Las cosas físicas sí eran auténticos seres o realidades, no simples apariencias O realidades engañosas. La esencia de las cosas debe estar en las cosas mismas Y no separadas de ellas. Por este motivo suele decirse que mientras Platón fue Un pensador idealista, su discípulo defendíó una actitud filosófica realista o Empirista.

1ª. Al defender la existencia de las Ideas separadas de las Cosas, Platón se vio obligado a defender un dualismo ontológico, pero esto, Según Aristóteles, supuso duplicar la realidad y, en consecuencia

2ª. Con el mundo de las Ideas no se puede explicar de manera Satisfactoria el mundo sensible, porque si las esencias están separadas de las Cosas, entonces no pueden ser esencias de las cosas,

3ª Al ser inmutables, las Ideas no sirven para explicar el Atributo más importante de la realidad: el cambio o movimiento

a)El ser y la sustancia
El término ser tiene múltiples Significados, pero no es un término equívoco puesto que sus distintos sentidos Tienen una conexión entre sí, comparten algo que les otorga unidad. Ese algo Común es la sustancia. Según Aristóteles, todos los modos de ser son sustancias O afecciones de una sustancia. El filósofo griego entendía por sustancia aquello Que existe por sí mismo.

b) Teoría hilemórfica (materia y forma)
Esta teoría le sirve A Aristóteles para aclarar la distinción entre la sustancia primera y la Sustancia segunda. Básicamente, la teoría sostiene que todo ente sensible o Perceptible (tanto los naturales como los artificiales) está compuesto de Materia (hylé) y forma (morphé). La materia es aquello de lo que está hecho una cosa u ente. Así, la materia de una mesa puede ser la madera, el mármol o el Plástico.

– FÍSICA 1º. Definición del movimiento: paso de la potencia Al acto
Frente a la metafísica que se ocupa del ser en general, la física estudia El ser natural, es decir, la naturaleza (physis). Aristóteles defendíó una Concepción teleológica de la naturaleza, según la cual todo proceso natural Sigue un fin que le orienta y dirige, de tal manera que cuando dicho fin se Alcanza, ese proceso se realiza plenamente. Por otro lado, concibió la Naturaleza como movimiento. Los objetos de estudio de la física se caracterizan Por estar dotados de movimiento. En realidad, el cambio o movimiento es el Atributo fundamental de la naturaleza y, por eso, comprenderlo y explicarlo es El problema esencial de la física. Para explicar el movimiento, Aristóteles Elaboró su teoría del acto y la potencia.

Para poder explicar el movimiento, Aristóteles sostuvo que Toda sustancia primera (individuo o ente concreto) está compuesta, además de Por materia y forma, por otras dos estructuras ontológicas fundamentales: acto Y potencia.

2ª. El movimiento: elementos y tipos Una vez definido el Movimiento en general (paso de la potencia al acto), Aristóteles diferenció los Dos tipos generales de movimiento existentes en la naturaleza: a) Cambio Sustancial: Cuando se genera una sustancia nueva o deja de existir una ya Existente. Implica un cambio de forma. En el caso de los seres naturales, se Produce cuando nace o muere un ente. En el de los seres artificiales cuando Algo es producido o destruido. B)Cambio accidental: No se generan ni destruyen Sustancias, sino que sufren cambios en aspectos no esenciales de su ser, es Decir, experimentan modificaciones accidentales, pero la forma se mantiene. El Cambio accidental puede ser de tres tipos: cuantitativo (un árbol que crece), Cualitativo (las hojas del árbol se caen) o locativo (un árbol que es Trasplantado)

3ª. La teoría de las cuatro causas

1ª. La causa material: aquello de lo que algo está hecha la Sustancia (mármol) 2ª. La causa formal: aquello que hace que una sustancia sea Lo que es y no otra cosa. Es la esencia o forma (idea o forma de estatua) 3ª. La causa eficiente o agente: agente o productor del ente (escultor) 4ª. La Causa final: aquello que mueve al agente a actuar, el fin que se persigue (adornar un templo)

D) EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: El Realismo aristotélico, Consecuencia del rechazo del dualismo ontológico plantónico, implica una Notable revalorización del mundo empírico, en el que se hallan las sustancias Primeras (compuestas de materia y forma) que constituyen la verdadera realidad. Semejante revalorización influye decisivamente en la teoría del conocimiento Aristotélica. La filosofía presocrática en general consideró que los sentidos Resultaban engañosos como fuentes de conocimiento, por lo que la única Herramienta apta para conocer la auténtica realidad era la razón. Este Planteamiento defendido expresamente por Parménides es heredado, como ya Sabemos, por Platón, quien llevó al extremo el rechazo de todo lo empírico. Frente a ellos, Aristóteles adoptará una postura empirista. El conocimiento Debe dirigirse al mundo sensible y, en concreto, a las sustancias primeras. Esto significa que el conocimiento ha de tener por objeto principal las cosas Sensibles del mundo empírico y no realidades inteligibles y abstractas como las Ideas platónicas. Como buen empirista, Aristóteles sostiene que todo nuestro Conocimiento comienza con la experiencia, es decir, con los datos que nos Proporcionan los sentidos. Con este planteamiento, se niega la existencia de Conocimiento innato.

Deja un comentario